Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.
Prácticas Profesionales Externas
Código: 43968
Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación |
Tipo |
Curso |
Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales |
OB |
0 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
La asignatura no tiene requisitos previos.
Objetivos y contextualización
Este módulo permite aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas del Máster sobre la innovación en contenidos digitales, en un entorno profesional con estancias supervisadas en empresas e instituciones relacionadas con la comunicación y el periodismo.
El objetivo principal de las prácticas profesionales externas es que el estudiante pueda vincularse como un agente estratégico en la empresa para efectuar un estudio específico o desarrollar productos informativos innovadores que sean relevantes para la empresa periodistica.
Competencias
- Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa manteniendo la creatividad.
- Analizar y evaluar tendencias de narración digital de las empresas informativas siendo capaz de proponer alternativas de construcción del relato periodístico en un contexto digital e interactivo.
- Aplicar el conocimiento y la experiencia a través de la integración del estudiante en una rutina profesional de producción periodística.
- Comprender y analizar las tendencias y las dinámicas del cambio en el ecosistema comunicativo, informativo y regulador de la empresa periodística del siglo XXI.
- Diseñar, crear y desarrollar estrategias digitales orientadas al posicionamiento de contenidos periodísticos.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para contribuir en equipos interdisciplinares.
Resultados de aprendizaje
- Comprender la dinámica de trabajo en una redacción o laboratorio de producción periodística que aporte innovación al contenido informativo.
- Comunicar de forma eficaz un mensaje identificando el público al que el producto periodístico está dirigido.
- Conocer nuevas tendencias de construcción de la información a partir de las herramientas tecnológicas para integrarlas en una rutina de producción periodística innovadora.
- Conocer y distinguir las herramientas de extracción, organización y análisis de información útiles para resolver un problema de investigación.
- Emplear las herramientas y conceptos adquiridos para la resolución de problemas en su entorno de desarrollo práctico.
- Evaluar el impacto de los contenidos informativos realizados y proponer líneas temáticas, de producción y de gestión de contenidos informativos adecuados a las audiencias de la empresa periodística.
- Identificar los elementos estructurales de las políticas de comunicación y de las regulaciones mediáticas a partir de la evaluación y gestión de diferentes fuentes de información.
- Identificar problemas de investigación aplicada en el entorno de la narración digital informativa.
- Participar en equipos multidisciplinares de forma coordinada y estratégica, y definir planes de acción y de distribución del trabajo de forma coherente al objetivo propuesto.
- Planificar la recolección y tratamiento de información y documentación necesaria para el desarrollo de un proyecto y para la construcción de marcos teóricos o conceptuales.
- Presentar proyectos de investigación aplicada de forma coherente, ordenada y ajustada a parámetros específicos.
- Problematizar, bajo la metodología y estructura de un trabajo científico, las transformaciones del entorno mediático dentro de la sociedad de la información.
- Reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas del desarrollo y aplicación de métodos de investigación sobre un problema de relevancia periodística.
- Relacionar conceptos específicos para la toma de decisiones creativas y responsables acordes al desarrollo y el entorno de su trabajo.
- Trabajar, a partir de una orientación tutorizada específica, de forma autónoma y autodisciplinada.
- Utilizar diferentes herramientas de gestión, análisis y organización de la información con la intención de realizar diferentes productos informativos.
Contenido
Prácticas en empresas y en instituciones públicas y privadas.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Tutorías académicas |
1
|
0,04 |
8, 12, 15
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Realización de prácticas profesionales externas |
220
|
8,8 |
6, 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Elaboración de trabajos/informes |
4
|
0,16 |
6, 1, 11, 13, 15
|
Las prácticas profesionales tienen una duración de 220 horas.
Es obligatorio realizar dos tutorías con el/la tutor/a académica, una al inicio y la otra al final.
Al finalizar la estancia de prácticas, se realizará una memoria final donde se explicará las tareas realizadas, los aprendizajes obtenidos y una valoración personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe de progreso del tutor en la empresa |
35 |
0
|
0 |
6, 1, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16
|
Informe final de prácticas |
25 |
0
|
0 |
6, 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
|
Realización de prácticas profesionales externas |
40 |
0
|
0 |
6, 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
|
La evaluación se realizará una vez terminada la estancia en el medio de comunicación o empresa o institución, a partir de la memoria final que el alumno/a presente a su tutora o tutor académicos y del informe evaluador facilitado por la empresa.
Al principio de la estancia en la empresa de comunicación, es necesario que los/as alumnos/ as hagan una tutoría con el tutor/a responsable de la asignatura.
Para aprobar esta asignatura se requiere obtener una nota final igual o superior a 5.
Para poder ser evaluado, el alumnado debe utilizar los modelos de documento (memoria, documento de evaluación de la empresa, etc.) que en cada curso académico le indique y/o proporcione expresamente su tutor/a académico del prácticum. Las estudiantes también deben seguir las instrucciones específicas dadas por los tutores.
Como norma general, la memoria final y el documento de evaluación firmado por la empresa de prácticas deben ser entregados al tutor/a académico en un plazo máximo de 10 días naturales a contar del último día de prácticas. El alumnado que no realice al menos 2/3 de las horas fijadas en el convenio y que no obtenga un documento de evaluación positivo de su tutor/a de la empresa de prácticas, será considerado como no evaluable.
Esta asignatura, por su propia configuración, no es recuperable.
Bibliografía
Sin bibliografía
Software
No hay programario específico para esta asignatura.
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PEXTm) Pràctiques externes i pràcticum (màster) |
1 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |