Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación en educación | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan
El objetivo de este módulo es plantear la investigación en torno a la enseñanza de diferentes ámbitos científicos que aparecen en el currículo de infantil, primaria y secundaria, así como la formación del profesorado
Los contenidos se centrarán en los siguientes ámbitos disciplinarios:
Desarrollo de la competencia y el pensamiento matemático y científico
Desarrollo del conocimiento y de las competencias profesionales de los docentes de matemáticas y de ciencias
DICIEMBRE 17.30-21 h
5
Presentación de la asignatura
Investigación sobre la modelización en didáctica de las ciencias.
Profesora: Anna Marbà Tallada
12
Investigación sobre las progresiones de aprendizaje en didáctica de las ciencias
Profesora: Anna Marbà Tallada
19
Las tareas competenciales en la enseñanza de las matemáticas.
Profesor: Josep M. Fortuny
ENERO 17.30-21h
9
Investigación sobre la competencia mirada profesional situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Profesor: Josep M. Fortuny
16
Una secuencia de actividades para desarrollar la visualización usando un videojuego
Profesor: Lluís Albarracín
23
Desarrollo del pensamiento crítico del alumnado a través de actividades de modelización: el modelo cambio químico
Profesora: Begoña Oliveras
30
Contexto y modelización en química
Profesora: Begonya Oliveras
FEBRERO 17.30-21h
13
Esquemas de resolución de problemas de Fermi como herramienta de diseño y gestión para el profesor
Profesor: Lluís Albarracín
20
Apoyar la modelización matemática aumentando el contexto real en una secuencia de tareas
y la evaluación
Profesor: Lluís Albarracín
27
EVALAUCIÓN. Presentación actividad de evaluación 2.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 36 | 1,44 | CA62, CA63, KA61, KA62, SA47, SA48, SA49, CA62 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 26 | 1,04 | CA62, CA63, KA61, KA62, SA47, SA48, CA62 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónoma | 88 | 3,52 | CA62, CA63, KA61, KA62, SA47, SA48, CA62 |
Las sesiones se iniciaran el 18 de enero y hasta el 21 de marzo, de 17.30 a 21h.
En ellas se presentaran y discutiran las principales líneas de investigación y la discusión de los resultados de diferentes artículos, así como con el análisis de datos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad individual relacioanda con el artículo de investigación | 40 | 0 | 0 | CA63, KA61, KA62, SA47 |
Actividad individual relacionada con el contenido | 40 | 0 | 0 | KA62, SA47, SA48, SA49 |
Actividada de coevaluación | 20 | 0 | 0 | CA62, CA63, KA61 |
1. La evaluación continua consta de 3 actividades:
Actividad1: Reflexión en torno a la lectura crítica de un artículo de investigación con el siguiente formato:
El estudiante escogerá un artículo de investigación del área de didáctica de la matemática o didáctica de las ciencias y elaborará un texto a partir de las respuestas a las preguntas propuestas. El objetivo es hacer una lectura crítica del artículo, no es necesario contestar a estas preguntas como si fuera un cuestionario.
La fecha de entrega es el 15 de enero de 2025 a través del CV.
1.¿Cuál es el área de estudio? ¿Cómo lo encuadran los o las autoras? ¿Qué opinión te merece la formulación del problema?
2.El objetivo de los o las autoras cuál es (o cuáles son)?¿Son explícito/s?
3.¿Hay suposiciones implícitas?
4.¿Cuáles son las conclusiones? Estas conclusiones ¿se desprenden de forma lógica de los datos, de los argumentos? ¿Existe influencia de las suposiciones iniciales en las conclusiones?
5. ¿Estás de acuerdo con las conclusiones quese presentan en este artículo? Justifica tu respuesta
6.Si tuvieras que entrevistar a los o las autoras, ¿qué les preguntarías?
7. ¿Has encontrado algosorprendente, nuevo y que puede hacer cambiar tu enfoque en tu propio trabajo?
8.¿Escribirías un artículo de este tipo?
9.¿Te gustaría leer una continuación?
10.¿Agregarías otras preguntas?
Actividad 2:Análisis de la progresión de un determinado contenido matemático o científico. El objeto de análisis de este trabajo se concretará con los profesores de la asignatura asignado.
Este trabajo se entregará por el CV y se expondrá delante del grupo clase el día 5 de marzo de 2026 (última sesión del módulo).
Actividad3:Feedback en la presentación hecha sobre la progresión del contenido
A partir de las presentaciones realizadas el 5 de marzo de 2026 será necesario realizar un informe valorativo (identificando un punto fuerte y un punto a mejorar) de uno de los trabajos presentados que se enviará al autor/a.
2. Evaluación única
Aquellas personas que se acojan a la opción de evaluación única tendrán que hacer la presentación oral el último día de clase, hacer la entrega de la actividad 1 así como elaborar y entregar el feedback al trabajo de un compañero/a.
3. Recuperación
Tanto en la evaluación continua como en la única, se contempla la recuperación de las tareas suspendidas con una nota máxima de 5. Para recuperar las actividades de evaluación, será necesario entregar un informe justificativo de los cambios incorporados a las actividades a partir de las aportaciones proporcionadas por el profesorado. El plazo de entrega por el Campus Virtual será de una semana después de la entrega de la evaluación.
4. No Evaluable
Se considerará no evaluable la no presentación de una de las 3 actividades de evaluación.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia, o uso de IA sin mencionar algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarla.
Las devoluciones de las correcciones se efectuarán en los 20 días siguientes a la entrega.
Ärlebäck, J. B., & Albarracín, L. (2024). Fermi problems as a hub for task design in mathematics and stem education. Teaching Mathematics and its Applications, 43(1), 25-37. https://doi.org/10.1093/teamat/hrad002
Caviedes, S., De Gamboa, G., & Badillo, E. (2024). Mathematical connections involved in area measurement processes. Research in Mathematics Education, 26(2), 237-257.
Couso, D., Álvaro, C. G., Simó, V. L., Marbà, A., & Prat, B. O. (2024). Desarrollar la competencia científica. GRAÓ 12-18: Tu espacio de referencia en Educación Secundaria, (1), 58-64.
Dickson, L.; Brown, M.; Gibson, O. (1984). Children Learning Mathematics: a Teachers' Guide to Recent Research. London: Cassell.
Drijvers, P.; Doorman, M.; Boon, P.; Reed, H.; Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 75, 213-234.
Fernández, C.; Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142.
Garrido, A., & Couso, D. (2025). The IPM cycle: An instructional tool for promoting students' engagement in modeling practices and construction of models. Journal of Research in Science Teaching, 62(2), 391-425.
Gobert, J. (2000). A typology of causal models for plate tectonics: Inferential power and barriers to understanding. International Journal of Science Education, 22, 9, 937-977.
Grimalt-Álvaro, C., López-Simó, V., & Tena, È. (2025). How Do Secondary-School Teachers Design STEM Teaching–Learning Sequences? A Mixed Methods Study for Identifying Design Profiles. International Journal of Science and Mathematics Education, 23(1), 235-260.
Izquierdo, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares, Enseñanza de las Ciencias, 23 (1), 11-122.
Ogborn, J. (2012). Curriculum Development in Physics: Not Quite so Fast. Scientia in educatione 3(2), p. 3–15. (article basat en la conferència plenària del catedràtic Jon Ogborn el 03 de juliol de 2012, al The World Conference on Physics Education 2012, Istanbul,Turkey.
Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19.
Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 5-18
WEB:
- Centre de Recursos per Ensenyar i Aprendre Matemàtiques (CREAMAT). Generalitat de Catalunya. http://phobos.xtec.cat/creamat/joomla/
- Freudental Institute. Utrecht (Nederlands). http://www.fisme.science.uu.nl/fisme/en/
- The Nrich Maths Project. Cambridge (UK). http://nrich.maths.org/frontpage
Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)
Iranzo, N. (2009). Influence of dynamic geometry software on plane geometry problem solving strategies. Unpublished Doctoral Dissertation. Bellaterra, Spain: Universitat Autònoma de Barcelona. (Recuperable en, http://www.geogebra.org/publications/2009-06-30-Nuria-Iranzo-Dissertation.pdf)
No se usará ningun programario específico
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |