Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Bioinformática / Bioinformatics | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura deben haberse superado previamente los dos módulos obligatorios: Programming in Bioinformatics y Core Bioinformatics.
Se recomienda disponer del nivel B2 (o equivalente) de inglés.
Este módulo tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios (1) para implementar aproximaciones de ingeniería de rendimiento en plataformas informáticas modernas y (2) para realizar análisis estadísticos de Big Data.
Arquitectura Moderna de Ordenadores
Modelos de Programación Avanzada
Análisis de Big Data
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 14, 13, 16 |
Resolución de problemas en clase y tareas en el laboratorio biocomputacional | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo individual | 226 | 9,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16 |
Siguiendo una aproximación basada en problemas, el alumnado aprenderá sobre algoritmos, métodos y plataformas computacionales eficientes y los métodos estadísticos que se aplicarán a los desafiantes problemas de bioinformática que tratan con Big Data.
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integral del desarrollo del trabajo siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas usadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia en el uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización en la nota de la actividad o sanciones mayores en casos de gravedad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba teórica y práctica individual | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 14, 13 |
Trabajos hechos y presentados por el alumnado (portafolio del estudiante) | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 14, 13, 16 |
El sistema de evaluación está organizado en dos actividades principales. Habrá, además, un examen de recuperación. Los detalles de las actividades son:
Actividades de evaluación principales
Examen de recuperación
Para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado deberá previamente haber participado en como mínimo el equivalente a dos tercios de la nota final del módulo en actividades de evaluación. El profesorado informará de los procedimientos y plazos para el proceso de recuperación.
No evaluable
El alumnado será calificado como “No evaluable” cuando el peso de la evaluación en la que ha participado sea inferior al equivalente al 67% de la nota final del módulo.
Evaluación única
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
El profesorado recomendará la bibliografía actualizada en cada sesión de este módulo, y los enlaces se pondrán a disposición en el Área del Estudiante del sitio web oficial de MSc Bioinformatics.
Linux + SLURM y otras herramientas del entorno Linux
Python y herramientas de su ecosistema
R y herramientas de su ecosistema
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |