Logo UAB

Métodos y Técnicas de Investigación Social

Código: 43660 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 1

Contacto

Nombre:
Özgür Günes Öztürk Okumus
Correo electrónico:
ozgurgunes.ozturk@uab.cat

Equipo docente

Carolina Alejandra Muñoz Mendoza
Carlos Delclos Gomez-Moran
Joel Marti Olive
(Externo) Gunes Ozturk
(Externo) Miriam Acebillo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para cursar este módulo.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es el de ofrecer a los estudiantes las herramientas suficientes para que puedan desarrollar una investigación que les permita realizar el Trabajo Fin de Máster. Como contenidos específicos se trabajarán: la planificación y diseño de una investigación, la aproximación al estudio de casos, las técnicas cualitativas y cuantitativas, y la investigación acción. Se abordará la perspectiva biográfica y etnográfica. Se tratarán la utilización y técnicas de recogida y sistematización de información y datos, así como las herramientas de análisis de redes en acción comunitaria.


Resultados de aprendizaje

  1. CA07 (Competencia) Revisar críticamente los posicionamientos epistemológicos propios, identificando fortalezas y debilidades personales para la investigación social, aplicada al campo de Políticas sociales y Acciones comunitarias.
  2. CA08 (Competencia) Diseñar un proyecto preliminar de investigación que sirva como insumo para el diseño del TFM.
  3. KA07 (Conocimiento) Distinguir las bases epistemológicas de la investigación social y diversas alternativas metodológicas para su aplicación.
  4. KA08 (Conocimiento) Definir los principales métodos y técnicas de investigación social, distinguiendo su pertinencia para el abordaje de problemas de investigación concretos.
  5. SA07 (Habilidad) Aplicar herramientas de investigación social de orden cuantitativo, cualitativo o mixto, que sean pertinentes a problemas de investigación concretos.
  6. SA08 (Habilidad) Estructurar un anteproyecto de investigación social que aborde un problema de investigación aplicada concreto, que sirva como insumo para el diseño del TFM.

Contenido

• Paradigmas y metodologías de investigación social
• La planificación y diseño de un proyecto de investigación social.
• Métodos de investigación social: estudio de casos, perspectivas biográfica y etnográfica e investigación acción.
• Técnicas cualitativas y cuantitativas para la recogida, sistematización y análisis de datos.
• Herramientas de análisis de redes en acción comunitaria


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, debates, Lecturas. 30 1,2 CA07, CA08, KA07, KA08, SA07, SA08, CA07
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de aplicación teórico-conceptual y pràctica 20 0,8 CA07, CA08, KA07, KA08, SA07, SA08, CA07
Tipo: Autónomas      
Lecturas, búsqueda de información, observaciones, revisión y/o creación de materiales escritos, didácticos y audiovisuales, reflexiones y notas personales, redacciones, entre otras. 80 3,2 CA07, CA08, KA07, KA08, SA07, SA08, CA07

La metodología se centrará en el aprendizajes de los alumnos, promoviendo su participación activa. Se realizarán charlas magistrales, ejercicios en el aula que podrán ser de integración y análisis de contenidos, lúdicos y o didácticos.
Los alumnos podrán recibir indicaciones de actividades previas a las clases como pueden ser lecturas, revisión de material audiovisual, observaciones de la realidad social, entrevistas o conversas con actores relevante, entre otros.
La realización de estos ejercicios previos, combinados con los contenidos de cada sesión, permitirán realizar preguntas, abrir el debate y la reflexión compartida en el desarrollo de las clases.
Se promoverá la realización de actividades individuales o grupales, según el perfil de los alumnos y las dinámicas del grupo que conforman.
Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida en la hora de realizar sus trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación delprofessorat y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio Final Diseño TFM 60% 15 0,6 CA07, CA08, KA07, KA08, SA07, SA08
Ejercicios durante la asignatura 40% 5 0,2 CA08, KA08, SA07

El sistema de evaluación constará de un mínimo de dos actividades evaluativas. Durante la asignatura, los alumnos podrán hacer trabajos de evaluación en el aula o entre cada clase. A la finalización de la asignatura, los alumnos tendrán que presentar un trabajo final que aborde todos los contenidos y aprendizajes tratados. Todos ellos trabajos, podrán ser indistintamente, individuales o grupales, escritos, exposiciones verbales, u otras, según la decisión del profesor/a encarrregat/da.
La nota de los trabajos vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas basándose: los contenidos expuestos a clase, los materiales complementarios (lecturas / audiovisuales) y los mismos debates generados a clase. Previo a cada evaluación, los alumnos conocerán los criterios bajo los cuales se valorará su trabajo y se asignará la correspondiente nota.


Bibliografía


Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.


Grupos e idiomas de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre tarde