Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Políticas Sociales y Acción Comunitaria | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos para cursar este módulo.
El objetivo de este módulo es que los alumnos/as conozcan y apliquen herramientas para el diseño, dinamización, implementación y evaluación de acciones comunitarias. Los contenidos se centran en los procesos de gestión de acciones comunitarias y en el conocimiento de metodologías y herramientas que aplican diferentes actores de las administraciones públicas y de la sociedad civil.
• La evaluación de objetivos de proceso y de los objetivos de proyecto.
• Diseño de la estrategia de relación con los actores.
• Elaboración de la programación comunitaria.
• Planificación y dinamización de los espacios de coordinación, técnicos y vecinales.
• El diagnóstico comunitario como estrategia para la dinamización.
• La investigación-acción-participativa en la acción comunitaria.
• El análisis de redes comunitarias.
• Técnicas de mapeo para la acción comunitaria.
• Las metodologías participativas para la acción comunitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Visitas de estudio de caso, Clases magistrales, Charlas de invitados/as, Debates, Observaciones, Recorridos, Caminatas. | 50 | 2 | CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14, CA13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de aplicación teórico-conceptual y pràctica | 22,5 | 0,9 | CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14, CA13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, Búsqueda de información, Observaciones, Revisión y/o creación de materiales escritos, didácticos o audiovisuales, Reflexiones, notas y estudio personal, Redacciones, entre otras. | 102,5 | 4,1 | CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14, CA13 |
La asignatura se fundamenta y aplica según la "Metodología de casos empíricos" y más específicamente, en "el Análisis de casos con fines formativos o pedagógicos". El eje central son los "estudios de casos prácticos", donde los alumnos realizarán visitas presenciales (de campo) a diferentes territorios de Cataluña, para conocer experiencias concretas de políticas y programas sociales-comunitarios, y los diversos actores involucrados.
Las actividades combinan clases teórico-conceptuales donde habrá una especìfica sobre Metodología de estudio de casos prácticos, donde los alumnos podrán conocer sus cimientos, características y aplicaciones, como un marco previo a las visitas de campo. Las otras clases abordan enfoques contemporáneos de análisis de la realidad social con el objetivo de dar un marco analìtic previo, que los alumnos tendrán que aplicar en los casos.
Posteriormente, se realizan los Estudios de Casos Prácticos propiamente tal, que incluyen una sesión de contextualización, las visitas de campo, más una sesión de análisis y cierre, donde se orienta los trabajos finales que los alumnos tendrán que librar.
En cada Estudio de caso, se combinan clases magistrales con las visitas de campo, lecturas, ejercicios grupales y/o individuales, y acompañamiento para su realización.
De forma previa a las visitas, los alumnos tendrán que buscar información contextual de los territorios a visitar, más allá de la que se aporte en la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase para la complementación por parte del alumnado de las Encuestas de Evaluación de asignaturas, casos prácticos y actuación del profesorado del máster.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio final Caso 7.1 | 50% | 25 | 1 | CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14 |
Ejercicio Final Caso 7.2 | 50% | 25 | 1 | CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14 |
El sistema de evaluación constará de dos actividades evaluativas, una por cada Caso práctico. La valoración de él o la docente vendrá determinada por unos criterios especìfics enfocados en la capacidad de los alumnos de integrar todos los contenidos abordados en las clases, las visitas, los materiales complementarios y los debates generados con el propio alumnado.
Previo a cada evaluación, los alumnos conocerán los criterios especìfics bajo los cuales se valoraràn sus trabajos y se asignará la correspondiente nota.
Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida en la hora de realizar sus trabajos de evaluación.
La asistencia a todas las actividades de esta asignatura es 100% obligatoria, las ausencias a alguna de ellas tendrá que ser justificada con la Coordinación del Máster y, en caso de ser autorizada, no podrá ser superior al 20%.
Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones del módulo sin autorización de la Coordinación del Máster, aunque antes haya presentado algún trabajo y este tenga una nota parcial asignada.
Para cursar este módulo no es necesario ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | tercer cuatrimestre | manaña-mixto |