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Herramientas para la Acción Comunitaria

Código: 43659 Créditos ECTS: 9
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 1

Contacto

Nombre:
Carolina Alejandra Muñoz Mendoza
Correo electrónico:
carolina.munoz@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Carme Montserrat Boada
(Externo) Eduard Carrera Fosas
(Externo) Quim Brugué

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos para cursar este módulo.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que los alumnos/as conozcan y apliquen herramientas para el diseño, dinamización, implementación y evaluación de acciones comunitarias. Los contenidos se centran en los procesos de gestión de acciones comunitarias y en el conocimiento de metodologías y herramientas que aplican diferentes actores de las administraciones públicas y de la sociedad civil.


Resultados de aprendizaje

  1. CA13 (Competencia) Revisar habilidades personales o de equipo, necesarias para la aplicación de herramientas de dinamización y acción comunitaria
  2. CA14 (Competencia) Crear herramientas de dinamización comunitaria innovadoras, que motiven la participación colectiva.
  3. KA13 (Conocimiento) Reconocer los fundamentos y aplicaciones de la acción comunitaria como método de intervención social de naturaleza política, orientado al abordaje colectivo de problemas sociales concretos.
  4. KA14 (Conocimiento) Distinguir conceptual y empíricamente metodologías y herramientas de acción comunitaria, identificando su pertinencia a los contextos territoriales donde se aplican.
  5. SA13 (Habilidad) Analizar la pertinencia de metodologías de dinamización y acción comunitaria concretas, considerando los contextos territoriales, recursos y necesidades de los actores interesados.
  6. SA14 (Habilidad) Estructurar alternativas de solución o áreas de mejora para la aplicación de herramientas de acción comunitaria en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de estos procesos.

Contenido

• La evaluación de objetivos de proceso y de los objetivos de proyecto.
• Diseño de la estrategia de relación con los actores.
• Elaboración de la programación comunitaria.
• Planificación y dinamización de los espacios de coordinación, técnicos y vecinales.
• El diagnóstico comunitario como estrategia para la dinamización.
• La investigación-acción-participativa en la acción comunitaria.
• El análisis de redes comunitarias.
• Técnicas de mapeo para la acción comunitaria.
• Las metodologías participativas para la acción comunitaria.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Visitas de estudio de caso, Clases magistrales, Charlas de invitados/as, Debates, Observaciones, Recorridos, Caminatas. 50 2 CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14, CA13
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de aplicación teórico-conceptual y pràctica 22,5 0,9 CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14, CA13
Tipo: Autónomas      
Lecturas, Búsqueda de información, Observaciones, Revisión y/o creación de materiales escritos, didácticos o audiovisuales, Reflexiones, notas y estudio personal, Redacciones, entre otras. 102,5 4,1 CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14, CA13

La asignatura se fundamenta y aplica según la "Metodología de casos empíricos" y más específicamente, en "el Análisis de casos con fines formativos o pedagógicos". El eje central son los "estudios de casos prácticos", donde los alumnos realizarán visitas presenciales (de campo) a diferentes territorios de Cataluña, para conocer experiencias concretas de políticas y programas sociales-comunitarios, y los diversos actores involucrados.
Las actividades combinan clases teórico-conceptuales donde habrá una especìfica sobre Metodología de estudio de casos prácticos, donde los alumnos podrán conocer sus cimientos, características y aplicaciones, como un marco previo a las visitas de campo. Las otras clases abordan enfoques contemporáneos de análisis de la realidad social con el objetivo de dar un marco analìtic previo, que los alumnos tendrán que aplicar en los casos.
Posteriormente, se realizan los Estudios de Casos Prácticos propiamente tal, que incluyen una sesión de contextualización, las visitas de campo, más una sesión de análisis y cierre, donde se orienta los trabajos finales que los alumnos tendrán que librar.
En cada Estudio de caso, se combinan clases magistrales con las visitas de campo, lecturas, ejercicios grupales y/o individuales, y acompañamiento para su realización.
De forma previa a las visitas, los alumnos tendrán que buscar información contextual de los territorios a visitar, más allá de la que se aporte en la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase para la complementación por parte del alumnado de las Encuestas de Evaluación de asignaturas, casos prácticos y actuación del profesorado del máster.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio final Caso 7.1 50% 25 1 CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14
Ejercicio Final Caso 7.2 50% 25 1 CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14

El sistema de evaluación constará de dos actividades evaluativas, una por cada Caso práctico. La valoración de él o la docente vendrá determinada por unos criterios especìfics enfocados en la capacidad de los alumnos de integrar todos los contenidos abordados en las clases, las visitas, los materiales complementarios y los debates generados con el propio alumnado.
Previo a cada evaluación, los alumnos conocerán los criterios especìfics bajo los cuales se valoraràn sus trabajos y se asignará la correspondiente nota.
Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida en la hora de realizar sus trabajos de evaluación.
La asistencia a todas las actividades de esta asignatura es 100% obligatoria, las ausencias a alguna de ellas tendrá que ser justificada con la Coordinación del Máster y, en caso de ser autorizada, no podrá ser superior al 20%.
Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones del módulo sin autorización de la Coordinación del Máster, aunque antes haya presentado algún trabajo y este tenga una nota parcial asignada.


Bibliografía

  • Aisa, F.; Vidal, M., El Raval, Un espai al marge, Ed. Marge, B-2006
  • Artigues, J; Mas, F.; Suñol, X, El Raval, Història d'un barri servidor d'una ciutat, Ed Associació Veïns Districte Vè, B-1980
  • Fernández González, M., Matar al Chino, Ed. La llevar-Virus, B-2014
  • Subirats, J, Rius, J, Del Xino al Raval, Ed. Ajuntament de Barcelona, B-2008
  • Delgado, Manuel (2004). De la ciudad concebida a la ciudad practicada. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura núm.62.
  • Delgado, Manuel (2010). El idealismo del espacio público. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global Nº 111., pp. 113-120.
  • Delgado, Manuel (2002). Etnografía del espacio público. REVISTA de ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, número 2.

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.


Grupos e idiomas de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español tercer cuatrimestre manaña-mixto