Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Políticas Migratorias, Integración y Gestión de la Diversidad Religiosa

Código: 43483 Créditos ECTS: 10
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ciencia Política / Political Science OT 0

Contacto

Nombre:
Sonia Parella Rubio
Correo electrónico:
sonia.parella@uab.cat

Equipo docente

Maria Teresa Sorde Marti
Massoud Sharifi Ahmadipour

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se han definido


Objetivos y contextualización

El crecimiento de las migraciones internacionales en las sociedades europeas se ha convertido en uno de los hechos sociales de mayor relevancia y plantea importantes retos para las políticas públicas y para los modelos de cohesión social y convivencia. El objetivo general del módulo es ofrecer herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas para abordar estos procesos de transformación económica, política y social, desde una perspectiva comparada y desde el énfasis en dos ejes clave a la hora de gestionar las migraciones y la diversidad:
										
											- Las políticas migratorias y de control de flujos y sus impactos sobre los derechos de las personas
										
											- Las políticas de integración, tanto desde la perspectiva de la igualdad y la redistribución, como desde la perspectiva del reconocimiento y gestión de la diversidad y la convivencia

Competencias

  • Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis situaciones reales y, a partir del análisis de la realidad política, generar orientaciones útiles en la toma de decisiones.
  • Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  • Reconocer la complejidad de la realidad política, su diversidad, y las tensiones a las cuales está sometida, con un énfasis especial en el contexto español y europeo.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la relación entre migraciones internacionales, género y mercado de trabajo e identificar sus consecuencias en cuanto a los procesos de discriminación, desigualdad y exclusión con base a la etnicidad o al origen nacional.
  2. Clasificar los distintos modelos y tendencias en Europa en torno a las políticas de control de flujos, de integración y de reconocimiento, así como identificar sus impactos sociales a través del análisis de datos e indicadores.
  3. Conocer las bases sociales del conflicto étnico y del racismo y la xenofobia.
  4. Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  5. Identificar e interpretar, a partir de datos e indicadores, los procesos de discriminación, desigualdad y exclusión que tienen que ver con el acceso y la promoción laboral de las personas migrantes.
  6. Identificar las consecuencias previsibles de las distintas concepciones del concepto ciudadanía para la integración de las personas inmigrantes.
  7. Identificar las diferentes teorías que analizan el vínculo entre migración, género y mercado de trabajo, así como sus consecuencias, y saber aplicarlas a distintos contextos receptores.
  8. Identificar las diferentes teorías que analizan la relación entre inmigración y las nuevas formulaciones del concepto de ciudadanía.
  9. Identificar las líneas de investigación empíricas más recientes e innovadoras vinculadas al estudio del fenómeno de las migraciones y la diversidad en España.
  10. Identificar las políticas migratorias en la UE y en España, así como sus principales impactos sobre la gestión de las migraciones y las condiciones de vida de las personas inmigradas.
  11. Identificar los distintos debates en torno a las políticas de representación de los inmigrantes a nivel europeo, estatal y local.
  12. Reconocer las dinámicas de la gestión del fenómeno migratorio a partir del análisis de políticas sectoriales y de políticas de ámbito local que inciden de forma directa en las condiciones de vida de las poblaciones inmigrantes.
  13. Reflexionar teóricamente desde una perspectiva crítica sobre los conceptos de ciudadanía e integración a la hora de gestionar la diversidad cultural en sociedades complejas.
  14. Saber identificar y analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  15. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.

Contenido

  1. Hacia una gobernanza global de las migraciones: Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular
  2. Los ejes de la política migratoria en la UE. El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo
  3. Los ejes de la política migratoria en perspectiva comparada
  4. La política de asilo y refugio en Europa
  5. Políticas de integración y gestión de la diversidad cultural en Europa
  6. Políticas europeas para la integración de las minorías étnicas desde la perspectiva de la comunidad
  7. Perspectivas teóricas sobre la discriminación étnica y mecanismos para combatirla

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32 1,28 1, 2, 3, 11, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 11, 5, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Preparación ejercicios 123 4,92 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Preparación presentación oral grupal 65 2,6 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14

Combina clases magistrales con debates participativos y un ejercicio de role playing

Se promoverá a lo largo de las sesiones un clima que evite comentarios o ejemplos sexistas, racistas y LGBTIfóbicos

Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicio 2 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Entrega ejercicio 1 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Entrega ejercicio 3 25% 0 0 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15
Presentación oral 25% 0 0 2, 6, 10, 13, 14, 15

La evaluación continuada incorpora 2 tipos distintos de evidencias:

  • EJERCICIOS INDIVIDUALES: entrega de 3 fichas resumen/análisis de sesión (25% + 25% + 25%)
  • PRESENTACIÓN ORAL. Exposiciones orales en equipo de 2-3 personas. Metodología de “role playing”(25% )

 

Otras cuestiones a tener en cuenta:

-      La asistencia a classe es obligatoria

-      Es necesario alcanzar como mínimo un 4 de las distintas partes de la asignatura para poder aprobar la asignatura.


Bibliografía



Al inicio de curso se facilitará la programación detallada de la lista de lecturas básicas

 

Brown, Wendy (2015). Estados amurallados: soberanía en declive. Barcelona : Herder

Cachón Rodríguez, Lorenzo y Aysa-Lastra, María (2019). «El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: un contrato social internacional». Anuario CIDOB de la Inmigración 2019 , p. 84-95. DOI: doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.84.  Disponible en:

https://www.cidob.org/articulos/anuario_cidob_de_la_inmigracion/2019/el_pacto_mundial_para_la_migracion_segura_ordenada_y_regular_un_contrato_social_internacional

Castles S. (1986) The Guest-Worker in Western Europe — An Obituary. International Migration Review. 1986;20(4):761-778. 

Castles, Stephen (2006). “Guestworkers in Europe: A Resurrection?” The International Migration Review, vol. 40, no. 4, 2006, pp. 741–766. 

Ferrero-Turrión, Ruth (2016), “Europa sin rumbo. El fracaso de la UE en la gestión de la crisis de refugiados.” en Revista de estudios internacionales mediterráneos, 21, 159-176.https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/676928/REIM_21_12.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gouws, Amanda. (2013), Multiculturalism in South Africa: Dislodging the Binary between Universal Human Rights and Culture/Tradition, Politikon, 10.1080/02589346.2013.765674, 40, 1, (35-55)

Iredale,R. (2001): “The migration of professionals: theory and typologies.” International Migration, vol. 38 (5), pp: 7-24.

Meissner, Fran & Steven Vertovec (2015) Comparing super-diversity, Ethnic and Racial  Studies, 38:4, 541-555

Meyer, J-B (2001) “Network approach versus brain drain: lessons from the diaspora”, International Migration 39(5): 91-110.

Mezzadra, S y Brett, N. (2017). La Frontera como Método. Madrid: Traficante de Sueños      Disponible en:   https://traficantes.net/libros/la-frontera-como-método 

Meyer. J.B. (2001). Network approach versus brain drain : lessons from the diaspora. International Migration, Wiley, 2001, 39 (5), p. 91-110. ff10.1111/1468-2435.00173ff. ffird-01730582f

Sassen, S. (2016)  "La pérdida masiva de hábitat. Nuevas motivaciones para la migración". Iglesia Viva, 270: 11-38.   Disponible en: https://iviva.org/revistas/270/270-11-SASSEN.pdf ; (Versión original en inglés:  A Massive Loss of Habitat: New Drivers for Migration, 2016,  Sociology of Development 2(2):204-233)

Simon, Patrick (2012) Collecting ethnic statistics in Europe: a review, Ethnic and Racial Studies, 35:8, 1366-1391, DOI: 10.1080/01419870.2011.607507

Small, Mario L., and Devah Pager. 2020. "Sociological Perspectives on Racial Discrimination." Journal of Economic Perspectives, 34 (2): 49-67.

Special Issue:70 years of International Social Science Journal Volume 68, Issue 227-228

<pclass="section">Vertovec, Steven (2007). "Super-diversity and its implications". Ethnic and Racial Studies.  30 (6): 1024–1054.

Zapata-Barrero, R. (2017) Interculturalism in the post-multicultural debate: a defence. CMS 5, 14 . https://doi.org/10.1186/s40878-017-0057-z

 


Software

No aplicable


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español segundo cuatrimestre tarde