Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Trabajo de Fin de Máster

Código: 43062 Créditos ECTS: 15
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OB 0

Contacto

Nombre:
Francesc Romagosa Casals
Correo electrónico:
francesc.romagosa@uab.cat

Equipo docente

Laura Talens Peiro
Jordi Cristobal Rosselló
Sergio Villamayor Tomas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

El objectivo del Trabajo Final de Máster (TFM) es preparar a los estudiantes para el futuro trabajo de investigación, ya sea una tesis doctoral o un proyecto de I+D en una universidad o centro de investigación, en una empresa o en el tercer sector. La evaluación del TFM del alumno no se basa únicamente en los contenidos del trabajo en si, sino que también considera otras habilidades fundamentales que debe tener un investigador, com son la capacidad de síntesis, la discusión de resultados, la preparación y exposición de presentaciones orales y el uso apropiado del lenguaje (tanto escrito como oral).


Competencias

  • Analizar el funcionamiento del planeta a escala global para comprender e interpretar los cambios ambientales a escala global y local.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con la mejora ambiental de productos, procesos y servicios.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de los Estudios Ambientales.
  • Aplicar los conocimientos de economía ambiental y ecológica al análisis e interpretación de problemáticas ambientales.
  • Aplicar los conocimientos de ingeniería ambiental a la depuración y el tratamiento de la contaminación de distintos ambientes.
  • Aplicar los conocimientos y metodologías aprendidos sobre sostenibilidad ambiental, económica y social a la planificación y control de políticas y proyectos de gestión ambiental.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  • Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos y los problemas ambientales aplicando los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales.
  2. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de los Estudios Ambientales.
  3. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  4. Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  5. Emplear el conocimiento sobre el funcionamiento del planeta a escala global en la elaboración del TFM.
  6. Emplear los conocimientos de ingeniería ambiental en la elaboración del TFM.
  7. Interpretar las diversidades y la complejidades de los territorios y el medio ambiente con otros de tipo económico, social y cultural.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  12. Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.
  13. Utilizar los conceptos y los métodos aprendidos en los conocimientos de la economía ambiental y ecológica en la elaboración del TFM.
  14. Utilizar los conocimientos sobre proyectos de mejora ambiental en la elaboración de TFM.

Contenido

No hay contenidos teóricos para este módulo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones informativas y seminarios 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Reuniones regulares / tutorías con el/la tutor/a 20 0,8 1, 7, 10, 11, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de un artículo científico 350 14 10, 11, 9, 8, 13

Funcionamiento del curso

Entre los meses de noviembre y diciembre se hará pública la oferta de potenciales temas a escoger por los estudiantes como trabajos de fin de máster, con el nombre de los correspondientes tutores. Los estudiantes tendrán que contactar con ellos/as y acordar el tema escogido. Una vez se disponga del visto bueno del/los tutores/as ya se podrá iniciar el trabajo.
Durante el mes de enero la coordinación de la asignatura enviará un formulario específico en el que los estudiantes tendrán que indicar el título del trabajo y el nombre de los/las tutore/as antes del 30 de enero de 2026.

Durante el mes de marzo los estudiantes deberán de realizar una primera entrega de un documento en el que se describa la investigación que se va a llevar a cabo (con una introducción, los objetivos y la metodología).

El 25 de abril de 2026 se realizará un seminario obligatorio por cada especialidad del máster, en el que los estudiantes compartirán su investigación y el estado en el que ésta se encuentra en ese momento con sus compañeros y con el/la coordinador/a de especialidad.

Durante el mes de mayo los estudiantes tendrán que informar sobre la convocatoria en la que presentarán el trabajo (junio o septiembre).

Directrices generales para la entrega de la tesis de máster

  • La Tesis de master debe incluir las siguientes secciones además del texto principal:
    • Una página de portada que indique:
      • Título de la Tesis de Master
      • Título del Master (por ejemplo, Master en Estudios Interdisciplinarios en sostenibilidad Ambiental, Económica y Social)
      • Especialización dentro del máster (por ejemplo, Economía Ecológica, Ecología Industrial y Urbana, Tecnología ambiental, Ciencia y Gestión del Cambio Global)
      • Título de la revista científica utilizada como base para los criterios de formato del artículo.
      • Nombre del tutor/es y del Departamento o Instituto donde se realizó la investigación.
      • Fecha de la presentación del trabajo
    • Una página inmediatamente después de la página de portada que debe incluir lo siguiente:
      • Una descripción de no más de 500 palabras de: a) cómo encaja este proyecto dentro de la investigación del grupo de investigación en el que el estudiante ha estado trabajando, o b) cómo el artículo surge de su propio interés particular.
      • El enlace a la página web de las "normas de publicación" de la revista científica que se haya elegido.
      • Una breve explicación sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial empleadas para la realización del trabajo (véase el apartado específico más abajo).
      • Si el artículo está firmado por más de un/a autor/a, debe incluir una descripción de no más de 500 palabras explicando el trabajo realizado por el alumno en la Tesis de Master, especificando su contribución.
  • Los estudiantes deben enviar la versión definitiva en formato PDF a la correspondiente carpeta de entrega disponible en el Campus Virtual antes de la fecha límitede entrega (ver el final de este documento). El archivo debe llamarse "ApellidoEstudiante_NombreEstudiante_TítuloTFM.pdf". El comité se reserva el derecho de no aceptar documentos entregados después de la fecha límite.
  • La Tesis de Master podrá tener hasta 3 tutores. Uno de ellos debe ser un doctor profesor o investigador contratado a tiempo completo porla UAB.
  • Los tutores deben enviar un breve informe del trabajo de investigación llevado a cabo por el alumno/a, incluida la calificación propuesta para laTesis de Master a: coordinacio.master.saes@uab.cat antes de la fecha límite de entrega del TFM. Los tutores deben tener en cuenta los siguientes aspectos: iniciativa, responsabilidad, capacidad de interpretar los resultados y cualquier otro criterio que consideren pertinente.
  • La Tesis de Master debe seguir los requisitos de formato estándar para los artículos publicados en una revista científica, la cual debe ser elegida por el estudiante de acuerdo con su/s tutor/es.
  • "Uso apropiado del lenguaje" y "Formato" son requisitos de calificación fundamentales, lo que significa que una Tesis de Master puede no ser aprobada si no cumple con los requisitos mínimos en estas dos áreas. 

Los estudiantes serán evaluados basándose en el documento escrito, así como en una presentación oral. Deben presentar un trabajo de investigación que se adecúe a los criterios de extensión y formales establecidos por la revista seleccionada y con el acuerdo del tutor/es. El documento puede incluir las siguientes secciones:

  • Resumen
  • Introducción: antecedentes y justificación para la Tesis de Master
  • Objetivos
  • Plan de la investigación y resultadosanticipados
  • Resultados
  • Discusión de resultados y/o conclusiones
  • Bibliografía

Uso de la inteligencia artificial (IA)

En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. En la primera página del trabajo, el estudiante deberá: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y conllevará que la actividad sea calificada con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos graves.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral 35% 0 0 3, 10, 11, 9, 8, 12, 13
Entrega de un artículo científico 30% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 12, 13, 14
Entrega inicial y participación al seminario 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 9, 8, 12, 13, 14
Informe del tutor 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 9, 8, 12, 13, 14

Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta tanto el trabajo escrito como la defensa oral.

La calificación final será una ponderación de la calificación del tutor (25%) y la calificación del tribunal (65%), que considerará tanto el trabajo escrito (30%) como la presentación (35%). Un 10% de la nota final corresponde al seguimiento que habrá realizado el estudiante del proceso de elaboración del trabajo (con una primera entrega en el mes de marzo que incluirá una introducción al trabajo, los objetivos y la metodología, y la participación en un seminario en el mes de abril donde se expondrá ante los compañeros de clase el estado actual del trabajo). En cuanto a la calificación del tribunal, este evalúa:

  • Del trabajo escrito:
    • El uso adecuado del lenguaje. El trabajo se puede escribir en español, catalán o inglés. La elección de la lengua no será un criterio para la evaluación y el tribunal sólo evaluará el uso correcto y adecuado de la lengua escogida.
    • Formato: seguimiento de los criterios formales que establece la revista escogida por el alumno.
    • Contenido y originalidad académica.
    • Concisión y adecuación a la extensión requerida (de acuerdo con las normas de la revista seleccionada)
    • Habilidad para interpretar y discutir los resultados de la investigación.
    • Alcance interdisciplinario de la investigación.
  • De la defensa oral:
    • Habilidad para expresarse.
    • Concisión y adecuación al tiempo de presentación establecido (15 minutos).
    • Calidad de la presentación.
    • Habilidad para responder las preguntas del tribunal.

El tribunal debe estar compuesto por 3 miembros, todos ellos profesores o investigadores de la UAB y todos doctores. Excepcionalmente y si está justificado, un miembro puede no ser doctor.

La presentación oral está limitada a 15 minutos (más 15 minutos de preguntas y debate). La hora estará establecida por el presidente del tribunal y se notificará al estudiante antes de la presentación oral. Finalizada la presentación, el tribunal podrá hacer preguntas específicas sobre el proyecto de investigación y más generales sobre los conocimientos obtenidos por el estudiante en su especialidad.

Las presentaciones orales serán presenciales. Los estudiantes deben considerar esto para garantizar su presencia en la fecha y hora programadas (véanse más abajo las fechas previstas de las presentaciones).

Después de la presentación, el presidente informará al alumno de la nota emitida por el tribunal y la nota emitida por el tutor/es en el informe de evaluación. Sin embargo, si en un mismo día se juntan varias presentaciones, el presidente podrá informar sobre la nota del trabajo en un margen máximo de 3 días.

Es esencial que el informe del/los tutor/es también se entregue antes de la fecha límite de envío.

Evaluación única

Este módulo no ofrece la modalidad de Evaluación Única, de acuerdo con la coordinación de la titulación y con el Decanato de la Facultad de Ciencias.

Otras Consideraciones  

Cualquier otra consideración de evaluación no incluida en estas pautas será establecida por el/la coordinador/a de Tesis de Máster y el coordinador del Máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social.  

 

A continuación se detallan los plazos y las fechas de presentación establecidos para la presentación oral para cada período de evaluación:

- Primer período de evaluación (junio/julio)

Fecha límite de entrega del documento escrito: 25 de junio de 2026.

Fechas de presentaciones orales: del 2 al 7 de julio de 2026.

- Segundo período de evaluación (septiembre):

Fecha límite de entrega del documento escrito: 28 de julio de 2026.

Fechas de presentaciones orales: del 1 al 4 de septiembre de 2025.

Nota: la convocatoria extraordinaria de febrero (fechas a determinar) es sólo para los estudiantes que les quedó pendiente el trabajo el curso anterior o los que cursen cursos adicionales para acceder al doctorado.


Bibliografía

Sin definir.


Software

Sin definir.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura