Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.
Principios y Métodos
Código: 43012
Créditos ECTS: 15
2025/2026
Titulación |
Tipo |
Curso |
Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera |
OB |
0 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Los alumnos de esta asignatura deben estar en posesión de un título de grado en el cual hayan adquirido los conocimientos y destrezas básicas que les faculten para cursar el programa de máster: formación básica en Lengua y Literatura Españolas o disciplinas afines, manejo de instrumentos bibliográficos y dominio de la lengua española que les permita redactar los trabajos en español científico.
Objetivos y contextualización
El objetivo de este módulo es analizar los conceptos básicos propios de la lengua española, el ELE y la literatura hispánica de tal forma que el estudiante pueda profundizar, a partir de ellos, en el estudio de las diversas áreas abarcadas por el programa de máster. Igualmente, en el módulo se proporcionarán a los estudiantes los recursos necesarios para que pueda, individualmente, utilizarlos para documentarse y/o reunir un corpus de trabajo en cada una de las temáticas que estudia el máster.
Competencias
- Comentar un text des del punt de vista filològic, lingüístic i literari.
- Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
- Descriure l'estructura de la llengua espanyola.
- Dissenyar i dur a terme un treball de recerca sobre qualsevol tema relacionat amb l'àmbit d'estudis del màster
- Distingir els problemes conceptuals que planteja l'estudi de la llengua i la literatura espanyoles als parlants natius dels problemes que planteja l'estudi de la llengua i la literatura espanyoles als parlants estrangers.
- Identificar les varietats diatòpiques, diastràtiques i diafàsiques de l'espanyol.
- Que els estudiants sàpiguen aplicar els coneixements adquirits i la seva capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seva àrea d'estudi.
- Que els estudiants sàpiguen comunicar les seves conclusions, així com els coneixements i les raons últimes que les fonamenten, a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.
- Que els estudiants siguin capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclogui reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
- Que els estudiants tinguin les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant, en gran manera, amb treball autònom a autodirigit.
- Realitzar una exposició oral sobre qualsevol tema relacionat amb l'àmbit d'estudis del màster.
- Relacionar els autors i els textos literaris escrits en espanyol amb el context de les seves circumstàncies culturals, socials i històriques.
- Relacionar els autors i els textos literaris escrits en espanyol amb les recerques recents sobre les tradicions europees des de l'Edat Mitjana fins a l'actualitat.
- Relacionar els autors i els textos literaris produïts en l'àmbit de l'Amèrica Llatina amb el context de les seves circumstàncies culturals, socials i històriques.
- Tenir coneixements que aportin la base o l'oportunitat de ser originals en el desenvolupament o l'aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
- Tenir un domini d'especialista de la llengua normativa tant oral com escrita.
- Tenir un domini d'especialista de les principals orientacions en l'estudi de la transmissió textual i de les diferents fases de l'edició d'un text.
- Utilitzar els recursos bibliogràfics i tecnològics propis de la recerca lingüística i literària.
Resultados de aprendizaje
- Analitzar els factors lingüístics i extralingüístics que determinen la variació en espanyol.
- Analitzar la relació entre diferents expressions artístiques i culturals i autors i obres literàries produïdes a l'Amèrica Llatina.
- Aplicar la metodologia de treball apresa a l'anàlisi d'un tema lingüístic i d'un tema literari relacionats amb l'àmbit d'estudi del mòdul.
- Aplicar les tècniques i els mètodes propis del comentari filològic de textos.
- Argumentar per escrit i oralment unes conclusions.
- Avaluar la pertinència dels propis judicis i dels aliens en relació amb el tema objecte d'estudi.
- Diferenciar els mecanismes mentals associats a l'adquisició de la llengua materna dels associats a l'adquisició de les llengües estrangeres.
- Discriminar la pertinència de diferents punts de vista en relació amb el tema d'estudi.
- Elaborar el guió d'una exposició oral sobre qualsevol tema relacionat amb l'àmbit d'estudis del màster.
- Elaborar un esquema explicatiu que contingui la pròpia posició respecte a un dels temes de l'àmbit d'estudi del màster.
- Esquematitzar i comparar les idees en les quals se sustenten diferents treballs sobre un mateix fenomen lingüístic o literari.
- Establir la relació entre determinades obres literàries escrites en espanyol i altres expressions artístiques i culturals.
- Explicar en profunditat l'estat dels coneixements sobre un dels temes d'estudi del mòdul.
- Formular un pla d'acció per ampliar la informació sobre el tema seleccionat.
- Identificar el component de la gramàtica del qual depenen determinats fenòmens lingüístics característics de la llengua espanyola.
- Identificar i localitzar les fonts crítiques que s'han de tenir presents en l'edició d'un text.
- Identificar la presència de fenòmens socials i històrics dins de la producció literària en espanyol.
- Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de género presentes en la sociedad.
- Identificar las principales desigualdades y sesgos por razón de género en los ámbitos de la lengua española y de la literatura hispánica.
- Incorporar a l'estudi noves idees procedents d'altres disciplines que puguin complementar una determinada visió del problema lingüístic estudiat.
- Indagar des de quin altre camp del saber han estat abordats alguns dels fenòmens lingüístics o literaris estudiats.
- Interpretar críticament la bibliografia relacionada amb els continguts estudiats en el mòdul.
- Introduir una nova idea en un esquema preestablert i ser capaç de modificar adequadament la tesi defensada en funció de les noves aportacions.
- Justificar els motius pels quals determinades opcions en la puntuació, en la gramàtica, en l'elecció del lèxic i en l'organització textual resulten preferents.
- Produir textos escrits correctes, coherents i cohesionats.
- Produir textos orals correctes, coherents i cohesionats.
- Realitzar recerques bibliogràfiques i d'informació utilitzant els mitjans tecnològics propis dels estudis lingüístics i literaris.
- Relacionar autors i textos literaris en l'àmbit d'un gènere o corrent literari.
- Seleccionar un tema relacionat amb l'àmbit d'estudis del màster i explicar sumàriament què es coneix en relació amb ell.
- Utilitzar de manera adequada la terminologia pròpia de l'àmbit d'estudis del mòdul.
- Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional en los ámbitos de la lengua española y de la literatura hispánica.
Contenido
Los contenidos se organizan en tres bloques básicos:
BLOQUE 1: ELE. Relaciones entre la teoría lingüística y la metodología de enseñanza de ELE desde comientos del siglo XX. Principales orientaciones metodológicas en ELE en el siglo XXI.
BLOQUE 2: LENGUA ESPAÑOLA. Principales problemas que plantea el estudio científico de la lengua española en el siglo XXI.
BLOQUE 3: LITERATURA. Principales corrientes y autores de la Literatura escrita en español en España y en América Latina.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Classes expositives |
75
|
3 |
1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 29, 30
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Actividades prtácticas |
100
|
4 |
3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 17, 22, 25, 26, 27
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
redacción trabajos |
200
|
8 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30
|
En las tres partes de las que consta la asignatura se realizarán actividades expositivas sobre los principales puntos del programa.
Los alumnos realizarán también una serie de actividades dirigidas por los profesores dedicadas a la resolución de problemas y a debates organizados sobre determinados puntos relevantes de los contenidos.
Finalmente, los alumnos deberán realizar actividades autónomas de estudio y elaboración de los trabajos objeto de evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Un trabajo de LENGUA ESPAÑOLA |
33 |
0
|
0 |
1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30
|
Un trabajo en el ámbito de la LITERATURA |
33 |
0
|
0 |
2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30
|
Un trabajo sobre el bloque de ELE |
34 |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31
|
La evaluación de la asignatura se realizará calculando la nota media de los tres trabajos que deberán realizar los alumnos:
1) Un trabajo del bloque ELE
2) Un trabajo del bloque LENGUA
3) Un trabajo del bloque LITERATURA
EVALUACIÓN ÚNICA: Los profesores ineicaran, el primer día de curso, la fecha en la que los alumnos acogidos a esta modalidad de evaluación deberán e¡ntregar las actividades que serán las mismas que deberan realizar los alumnos de evaluación conitnuada dado que las competencias que deben demostrar que han adquirido son las mismas en todas las modalidades.
Uso de la IA: Para esta asignatura se permite un uso restringido de la IA para tareas de apoyo (búsqueda bibliográfica, traducción etc.). El alumnado ha de indentificar qué partes de su trabajo han sido generadas con IA y qué herramientas específicas se han usado. Un uso que exceda estas posibilidades se considerará fraudulento y puede comportar el suspenso de la asignatura.
Bibliografía
Los profesores de cada bloque indicarán, el primer día de clase, la bibliografía específica que se utilizará durante el desarrollo del programa.
Software
No se requiere programario específico
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TEm) Teoría (máster) |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
tarde |
(TEm) Teoría (máster) |
2 |
Español |
primer cuatrimestre |
tarde |