Inmersión en la Literatura Específica
Código: 42853
Créditos ECTS: 10
2025/2026
| Titulación |
Tipo |
Curso |
| Análisis Económico / Economic Analysis |
OB |
2 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Sin prerrequisitos específicos
Objetivos y contextualización
Este módulo lleva al estudiante a la frontera de la investigación en Economía. El estudiante debe dominar la literatura existente e identificar preguntas abiertas interesantes para abordar. El alumno tiene un tutor. Con el tutor, se reúnen periódicamente para discutir los contenidos de las lecturas sugeridas. Este proceso proporciona al estudiante un conocimiento sólido del estado de la investigación en su campo de interés y ayuda al estudiante a identificar preguntas interesantes sin respuesta. El tutor evalúa y certifica el trabajo realizado por el alumno.
Competencias
- Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
- Diseñar, planificar y llevar a cabo investigaciones sobre economía.
- Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
- Distinguir las distintas ópticas desde las que se da respuesta a una temática económica y entender las limitaciones de cada una
- Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
- Identificar preguntas que la literatura no ha sabido dar respuesta o que la respuesta puede ser mejorada, dando argumentos rigurosos sobre la deficiencias de los modelos existentes
- Interpretar tanto la modelización del problema como la conclusión analítica que del modelo se deriva
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Actividades formativas y Metodología
| Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Tipo: Dirigidas |
|
|
|
| Tutoriales |
3
|
0,12 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7
|
| Tipo: Supervisadas |
|
|
|
| Seminarios, Lectura de libros de texto, Lectura de artículos |
72
|
2,88 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7
|
| Tipo: Autónomas |
|
|
|
| Estudio personal, grupos de estudio |
175
|
7 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7
|
• Tutoriales
• Estudio personal
• Estudio en grupos
• Seminarios
• Lectura de libros de texto
• Lectura de artículos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
| Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Informe del tutor |
50% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7
|
| Trabajos/ejercicios enviados |
40% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7
|
| Tutoriales |
10% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7
|
|
Tutoriales
|
10%
|
|
Trabajos/ejercicios enviados
|
40%
|
|
Informe del tutor
|
50%
|
Este módulo no contempla evaluación única
The use of IA technologies is strictly prohibited in this course.
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
| Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
| (PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) |
30 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
| (TEm) Teoría (máster) |
30 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |