Titulación | Tipo | Curso |
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Bioinformática / Bioinformatics | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para llevar a cabo este módulo es necesario haber superado previamente tanto los dos módulos obligatorios (Programación en Bioinformática y Core Bioinformática) como uno de los módulos optativos.
Se recomienda un nivel B2 de inglés o equivalente.
El Trabajo de Final de Máster (TFM) es un trabajo de investigación autónomo e individual que brinda al alumnado la oportunidad de centrarse en algunos de los temas tratados en los módulos académicos del máster, así como de integrar todas las capacidades y competencias logradas a lo largo del máster.
El TFM debe demostrar que el alumnado es capaz de llevar a cabo una investigación académica sólida y rigurosa. Debe presentar un argumento original que esté documentado cuidadosamente de fuentes primarias y secundarias. El alumnado debe hacer el trabajo por sí mismo, con la guía de un asesor (tutor). El TFM no implica una estancia práctica ni la colaboración del alumnado en un grupo o departamento de investigación. Sin embargo, el trabajo puede estar relacionado con el proyecto desarrollado por el alumnado durante el módulo de Prácticas Profesionales.
Habrá un taller/conferencia sobre como escribir el Trabajo de Final de Máster.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Reuniones regulares con el tutor | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del documento (disertación) de la tesis del máster | 365 | 14,6 |
El Trabajo de Final de Máster debe demostrar que el alumnado es capaz de llevar a cabo una investigación académica sólida y rigurosa. Debe presentar un argumento original que esté documentado cuidadosamente de fuentes primarias y secundarias. Cada estudiante debe hacer el trabajo por sí mismo con la guía de un asesor.
La coordinación designa un tutor académico de la UAB para cada alumno del máster, según el tema de su trabajo.
El TFM debe ser escrito bajo la guía de un asesor (el tutor académico). El asesor debe ser un/a profesor/a doctorado de un departamento o centro de investigación de la UAB. El tutor académico supervisará el seguimiento del alumno, proporcionará orientación general y ayudará al alumno a refinar el objetivo del trabajo y desarrollar el argumento de la tesis. Una vez que el estudiante se haya reunido con el tutor académico, acordarán un calendario para las reuniones y la presentación de borradores.
El módulo de TFM está programado para el segundo trimestre del curso e involucra 375 horas de trabajo del alumno, incluidas las horas de tutoría con el asesor. Estas horas de tutoría se llevarán a cabo durante varias reuniones. Se recomiendan al menos 3 reuniones (una reunión inicial, una reunión de progreso y una reunión final).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Documento (disertación) de la tesis del máster | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 7, 10, 5, 11, 12 |
Presentación oral | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 7, 10, 5, 11, 12 |
Para evaluar el módulo de Trabajo de Final de Máster (TFM), el alumnado debe entregar tres copias impresas del trabajo a la coordinación del módulo y exponer oralmente los resultados al Comité de Tesis del Máster.
La evaluación final resultará de:
El documento TFM no debe exceder las 15,000 palabras, excluyendo apéndices y bibliografía. Debe estar escrito en inglés.
El Comité estará formado por tres doctores, profesorado de la UAB. La defensa de tesis serà en inglés e incluirá:
El alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Uso de la IA
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable o su uso para tareas en las que no se permite su utilización se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Lecturas
Vídeos
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura