Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Fundamentos de Economía y Empresa II

Código: 42141 Créditos ECTS: 15
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Economics and Business Administration OB 1

Contacto

Nombre:
Xavier Vila Carnicero
Correo electrónico:
xavier.vila@uab.cat

Equipo docente

Perrine Nieves Alvarez
Miguel Angel López García

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Macroeconomía

El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con los conceptos y las herramientas clave del análisis y las políticas macroeconómicas.

Al acabar el curso, los estudiantes han de poder (i) entender los aspectos teóricos fundamentales de las relaciones entre algunas variables macroeconómicas críticas como el PNB, la inflación, el desempleo, etc.; (ii) interpretar las razones y los efectos de las políticas de demanda y de oferta; (iii) entender los efectos a largo plazo de la política fiscal y los determinantes del crecimiento económico.

 

 

Finanzas Públicas

Las Finanzas Públicas, o de forma equivalente, la Economía Pública, se centra en el estudio de los efectos que pueden tener las acciones del sector público sobre la actividad económica. Su objetivo es predecir los efectos de estas acciones y proporcionar una guía respecto a la elección entre diferentes alternativas. Centrando la atención en un número relativamente pequeño de temas, el objetivo del curso es ilustrar cómo el análisis económico constituye un instrumento extremadamente útil de cara al diseño y la evaluación de la política pública.

 

Estadística para el Análisis de Datos

El principal objetivo del curso es proporcionar una base sólida de estadística para el análisis de datos económicos. Aunque el enfoque del curso sea en estadística aplicada, se incluyen algunos detalles matemáticos a fin de ayudar a comprender adecuadamente las herramientas presentadas.

 

Econometría

El curso cubre las herramientas básicas del análisis econométrico para medir y testar relaciones económicas usando análisis de regresión. Aunque el enfoque del curso es en la aplicación de estos métodos, se incluyen detalles matemáticos para ayudar a evaluar adecuadamente las ventajas y limitaciones de las herramientas presentadas.

 

 

 

 

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA06 (Competencia) Desarrollar análisis empíricos completos, desde el procedimiento de obtención de datos hasta la aplicación de técnicas de inferencia, para la comprensión de realidades complejas .
  2. CA07 (Competencia) Investigar nuevos modelos de análisis económico para el avance del conocimiento sobre los principales problemas que afectan el bienestar social .
  3. CA08 (Competencia) Evaluar el impacto y la eficiencia de diferentes modalidades de políticas públicas en unas economías con intervención pública .
  4. CA09 (Competencia) Predecir con un nivel de confianza predeterminado el comportamiento de las grandes magnitudes macroeconómicas y su impacto en el bienestar social y la sostenibilidad de la evolución de la economía .
  5. KA07 (Conocimiento) Identificar las principales variables macroeconómicas y la relación existente entre ellas para el análisis y la predicción de la realidad económica .
  6. KA08 (Conocimiento) Citar las diferentes fuentes de financiación pública para posibilitar la financiación de políticas públicas .
  7. KA09 (Conocimiento) Reconocer las técnicas apropiadas de análisis empírico para el conocimiento, verificación y predicción de hipótesis sobre variables con contenido económico o social y la relación entre ellas .
  8. SA04 (Habilidad) Inferir el efecto sobre cualquier variable económica de interés de cambios en otras variables relacionadas en un contexto de interdependencia compleja en el entorno económico o social .
  9. SA05 (Habilidad) Determinar la técnica estadística adecuada para el análisis del problema a estudio en el ámbito económico-empresarial .

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Macroeconomía

1. Introducción:variables macroeconómicas

3. La acumulación de capital y el crecimiento económico

4. Análisis a corto plazo de las políticas fiscal y monetaria en una pequeña economía abierta

4. Déficits, deuda y política fiscal

5. Mercado de trabajo

6. Otros temas en macroeconomía

  

Finanzas Públicas

1. Un marco para el análisis normativo

2. Imposición sobre bienes

3. Imposición sobre la renta

4. Evasión fiscal

5. Eficiencia intertemporal

6. Seguridad social

 

Estadística para el Análisis de Datos

1. Introducción

2. Conceptos claves para el análisis univariante

3. Conceptos claus para el análisis multivariante

4. Inferencia estadística: estimación

5. Inferencia estadística: Contraste de hipótesis

 

Econometría

1. Introducción al análisis econométrico

2. Modelos de regresión: estimación

3. Modelos de regresión: inferencia

4. Regresiones con datos de corte transversal: extensiones

5. Regresiones con series temporales: extensiones

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas con soporte de TIC 75 3
Resolución de ejercicios 37,5 1,5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes 93,8 3,75
Tipo: Autónomas      
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos 129,7 5,19

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:

1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.

El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

 2. Problemas

En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.

 3. Clases prácticas

El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.

 4. Redacción de ensayos

En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.

5. Horas de tutorías

Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y ensayos 35% 30 1,2 CA06, CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, KA09, SA04, SA05
Examen de Econometría 8.125% 2,25 0,09 CA06, CA08, CA09, KA09, SA04, SA05
Examen de Estadística para el Análisis de Datos 8.125% 2,25 0,09 CA06, KA09, SA05
Examen de Finanzas Públicas 16.25% 2,25 0,09 CA07, CA08, KA08, SA04
Examen de Macroeconomía 16.25% 2,25 0,09 CA07, CA09, KA07, SA04

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

A. EVALUACIÓN CONTINUA

1. La asignatura se compone de diferentes bloques o partes impartidos por diferentes profesores/as. La nota final de la asignatura se obtiene como media de las notas de cada bloque que integra la asignatura.

  • Se considera que se ha superado satisfactoriamente la asignatura si:

    • la nota de cada bloque dentro de la asignatura es superior o igual a 3.0 (en una escala de 0 a 10), y

    • la nota final de la asignatura es superior o igual a 5.0 (en una escala de 0 a 10).

IMPORTANTESe requiere que los estudiantes asistan a todas las clases. La asistencia y la participación en clase formarán parte de la evaluación final de cada bloque.

Si una asignatura no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellos bloques que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar la asignatura. Si después de los exámenes de recuperación el estudiante aprueba con éxito la asignatura, su calificación para esa asignatura se actualizará en consecuencia; de lo contrario, la calificación anterior seguirá siendo válida. Se aplican dos restricciones para los resultados después de la recuperación:

  • la calificación más alta para cualquier bloque retomado es 5,5; y

  • la calificación final de la asignatura después de los exámenes de recuperación no puede ser superior a 6,8.

2. La nota – entre 0 y 10 – para cada bloque será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada bloque. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a. 

3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.

 

 B. EVALUACIÓN ÚNICA

Este módulo prevé la opción de evaluación única (art. 265 de la Normativa Académica de la UAB).

La solicitud de evaluación integral implica la renuncia a la evaluación continua. La evaluación única deberá solicitarse en el plazo y según el procedimiento establecido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La evaluación única consta de las siguientes actividades:

 

Actividad Evaluativa

Peso

Duración

Statistics for Data Analysis –  Exam Final

25%

2 horas

Si

Statistics for Data Analysis –  LAB Test

5%

1 hora

 

 

 

 

Econometrics –  Exam Final

25%

horas

Si

Econometrics –  LAB Test

5%

1 hora

 

 

 

 

Public Finance –  Exam Final

25%

horas

Si

 

 

 

 

Macroeconomics–  Exam Final

25%

horas

Si

 

Los procedimientos para la revisión de las calificaciones y el proceso de recuperación, así como las normas sobre irregularidades en los actos de evaluación son los mismos que para la evaluación continua, según se describe en la Sección “Política de Evaluación” del Folleto Informativo del MEBA.

 


Bibliografía

Este máster universitario se imparte íntegramente en inglés. Consulten, por favor, la guía docente en inglés.


Software

Programa de análisis de datos (a concretar)

Procesador de textos

Hojas de cálculo


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 30 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto