Titulación | Tipo | Curso |
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Matemáticas | FB | 1 |
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Siendo una asignatura de primer curso del grado en Matemáticas, no debería requerir ningún conocimiento previo, más allá de los propios del Bachillerato. No obstante, es conveniente que el alumnado tenga cierta habilidad elemental en cuanto a teoría de funciones, derivación, integración y conceptos relacionados con el uso y operaciones con magnitudes vectoriales y escalares.
En lo que respecta a los conocimientos de Física, en principio no son imprescindibles, dado que la asignatura parte de los principios elementales desde un nivel cero. Sin embargo, es cierto que el alumnado que ha cursado Física en el Bachillerato cuenta con una ventaja importante. En este sentido, se recomienda a los estudiantes que no hayan cursado Física en el Bachillerato que echen un primer vistazo a los libros de la bibliografía para ir familiarizándose y tomando contacto con los temas que se tratarán.
El apartado de Relatividad Especial es un material nuevo para todo el alumnado y, por tanto, no se requiere ningún conocimiento previo, más allá de los conceptos de sistemas de referencia inerciales y transformaciones de Galileo.
Si bien es cierto que las Matemáticas son más necesarias para quien quiera acercarse a la Física que a la inversa, es indudable que la Física constituye un campo de pruebas muy importante para el alumnado de Matemáticas. No solo para enriquecer y poner a prueba los conceptos matemáticos desde un punto de vista práctico, sino también epistemológico. Por ello, es tan importante que los futuros graduados y graduadas en Matemáticas dispongan de una formación en Física.
El curso tiene como objetivo proporcionar al estudiantado los conceptos elementales del campo eléctrico y magnético y de la relatividad, algunos de ellos ya familiares para la mayoría del alumnado que haya recibido formación en Física durante el Bachillerato. El principal objetivo aquí será aumentar el rigor de estos conceptos. En concreto, se pretende presentar las leyes que rigen el campo eléctrico, el campo magnético y la corriente eléctrica, haciendo uso de algunos de los conceptos introducidos en la asignatura de Mecánica Clásica del primer semestre.
Finalmente, el tercer gran tema del curso es la relatividad. En este caso, el objetivo es proporcionar al alumnado cierta intuición relativista y, al mismo tiempo, mostrar cómo se pueden lograr grandes avances a partir de una reflexión profunda sobre aspectos que parecían obvios, pero que ocultaban hipótesis ad hoc. La matemática asociada a la relatividad que se presentará en este curso está adaptada a un nivel de primer curso. No obstante, como objetivo a largo plazo en cursos posteriores (no en este), su formulación en cuatro dimensiones puede utilizarse para ejemplificar algunos de los conceptos matemáticos más importantes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 15 | 0,6 | CM03, CM04, SM04, SM06, CM03 |
Teoría | 30 | 1,2 | CM03, KM05, KM07, SM05, SM06, CM03 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 18 | 0,72 | CM03, CM04, SM04, SM06, CM03 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 78 | 3,12 | CM03, CM04, KM05, KM07, SM04, SM05, SM06, CM03 |
En esta asignatura se plantean dos tipos de metodología de enseñanza: una para la parte teórica y otra para la práctica. Por un lado, la parte teórica se organizará en clases magistrales. Estas serán dinámicas y con un doble objetivo: i) presentar, discutir y demostrar en detalle los contenidos del temario, y ii) utilizar las clases como herramienta, mediante preguntas al alumnado, para obtener una muestra directa de su nivel, tanto en cuanto a conocimientos previos como al seguimiento del curso. Esto será especialmente importante en una asignatura de primer curso, teniendo en cuenta la diversidad de niveles de conocimiento del alumnado. Por otro lado, la parte práctica del curso se estructurará en clases de problemas y seminarios. Durante los seminarios, organizados en grupos más reducidos siempre que sea posible, el alumnado trabajará de forma individual o en pequeños grupos enfrentándose a los problemas propuestos, consultando la bibliografía y los apuntes de las clases teóricas con el objetivo de evaluar su grado de comprensión de los conceptos presentados. El profesorado tendrá un rol activo e individualizado, en la medida de lo posible, para identificar las principales dificultades conceptuales del alumnado.
Finalmente, en las clases de problemas se resolverán en detalle aquellos ejercicios más complejos e importantes que se hayan propuesto, haciendo énfasis en los aspectos teóricos más relevantes. Estas actividades formativas se complementarán con una serie de problemas de mayor nivel que se propondrán para su entrega en fechas establecidas. El objetivo de estos problemas será permitir un estudio personal más profundo de algunos de los aspectos más relevantes de la materia.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continua | 30% | 0 | 0 | CM03, CM04, SM05, SM06 |
Examen de recuperación del curso | 100% | 3 | 0,12 | CM03, CM04, KM05, KM07, SM04, SM06 |
Examen (pruebas de síntesis) | 70% | 6 | 0,24 | CM03, CM04, KM05, SM04, SM06 |
La nota del curso se compondrá a partir de pruebas de síntesis y evaluación continua.
Las pruebas de síntesis consistirán en:
La evaluación continua se basará en:
Las matrículas de honor se otorgarán en función de esta nota final, sin esperar a la recuperación. El examen de recuperación constará de dos partes: una de electromagnetismo y otra de relatividad.La nota obtenida en este examen sustituirá completamente la nota del curso y se convertirá, por tanto, en la nota final. Para aprobar, se requiere una nota mínima de 4,9.En caso de no presentarse a ninguno de los dos parciales ni al examen de recuperación, la asignatura se calificará como no presentada. En cualquier otro caso, si no se alcanza el mínimo de 4,9, la asignatura se considerará suspendida.
P.A. Tipler, G. Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología (vol II). Ed. Reverté, 6a. edició, Barcelona, 2010.
H. Young, R. Freedman, Fisica universitaria (II), Addison-Wesley, Pearson Education, Decimosegunda edicion, Mexico 2009
E. Massó, Curs de relativitat especial, Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, ed.(06/1998), Idioma: Català, ISBN: 8449012848, Barcelona 1998.
A.P. French. Relatividad Especial. Ed. Reverté, 1974.
No aplica.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |