Titulación | Tipo | Curso |
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Microbiología | OP | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el alumnado repase los conocimientos adquiridos en las asignaturas de primer, segundo y tercer curso:
La asignatura de Inocuidad Alimentaria es una asignatura integradora de otras asignaturas que pretende que el alumnado sea capaz de desarrollar un sistema que permita a la industria alimentaria aplicar y gestionar de una manera racional las medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud de un producto para el consumo humano.
Objetivo general
Introducir al alumnado en el análisis de riesgos en la seguridad alimentaria, utilizado como herramienta para la protección de la salud pública, con el fin de controlar los riesgos de la forma más eficaz mediante la selección e implementación de medidas adecuadas por parte de la administración y de las empresas alimentarias.
Identificar y analizar los peligros significativos que pueden aparecer en todas y cada una de las fases de producción y comercialización de los alimentos, así como identificar los diferentes factores que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos, con el fin de aplicar las medidas de control apropiadas, gestionando todas las actividades necesarias para garantizar la aptitud de un producto para el consumo humano.
Objetivos específicos
TEMA 1.-Conceptos: inocuidad alimentaria. Tendencias actuales en la inocuidad alimentaria.
TEMA 2.- El análisis del riesgo. Definición. Agencias implicadas en el ámbito municipal, autonómico, estatal y europeo, y su relación con otros organismos internacionales.
TEMA 3.- La evaluación del riesgo: Identificación de los peligros biológicos, químicos y físicos y de los factores que afectan a su presencia. Caracterización del peligro, determinación de la exposición y caracterización del riesgo. Herramientas para realizar la evaluación del riesgo.
TEMA 4.- La gestión de la seguridad alimentaria: Política de Seguridad Alimentaria en Cataluña y en España. El control oficial como herramienta de protección de la salud: municipal, autonómico, europeo e internacional. Red de alertas alimentarias. La gestión en la empresa agroalimentaria.
TEMA 5.- Comunicación del riesgo: percepción, mitos y leyendas.
TEMA 6.- El sistema de Análisis de Peligros y control de puntos críticos (APPCC). Barreras técnicas en su implantación. Etapas claves en la elaboración del sistema APPCC. Estudio y desarrollo del sistema APPCC. Formación del equipo, descripción del producto. Descripción de su uso. Elaboración del diagrama de flujo y su verificación. Análisis de peligros y selección de los más significativos. Identificación de las medidas preventivas y / o control. Identificación de los Puntos de Control Críticos, establecimiento de los límites críticos, de los sistemas de vigilancia o comprobación y de las medidas correctoras. Verificación del sistema. Documentos, registros y validación del Plan.
TEMA 7.- Programa de control de proveedores. Definición. Desarrollo del programa. Factores a considerar: proveedores y especificaciones de los productos. Descripción y registro de las actividades. Importancia del control de proveedores. Documentos y registros
TEMA 8.- Programa de trazabilidad. Definición. Bases legales. Beneficios y requisitos para su implantación. Importancia y aspectos a considerar en el desarrollo del plan de trazabilidad. Documentos y registros
TEMA 9.- Diseño y mantenimiento de instalaciones y equipos. Ubicación de las industrias. Características generales en el diseño de las instalaciones. Características de los materiales. Descripción, comprobación y registro de las actividades de mantenimiento.
TEMA 10.- Programa de Limpieza y desinfección. Definición. Aspectos claves a considerar en el diseño de plan: nivel de riesgo, evaluación de la suciedad, selección de detergentes y desinfectantes. Factores que afectan a la eficacia de los desinfectantes. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 11.- Plan de Control plagas y otros animales indeseables. Definición. La lucha integrada contra plagas. Dispositivos empleados para la lucha contra plagas. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 12.- Plan de control del agua. Definición de la potabilidad. Criterios sanitarios del agua de consumo humano. Características de las instalaciones. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 13.- Plan de control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancia. Información requerida en el control de proveedores y al etiquetado del producto elaborado. Medidas para evitar contaminaciones cruzadas: Almacenes, procesado y limpieza. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 14.- Plan de control de subproductos yresiduos. Definición. Aspectos higiénicos en la eliminación de los residuos. Clasificación, separación, almacenamiento, retirada. Caracterización de los subproductos y residuos. Comprobación, medidas correctoras y control del plan. Documentos y registros
TEMA 15.- Plan de control de las Temperaturas: Descripción de los equipos utilizados. Actividad de comprobación y calibración. Registros de alimentos, equipos y ambiente. Medidas correctoras y control delplan.
TEMA16. Plan de formación del Personal manipulador y Capacitación. Aptitudes previas del personal. Objetivo del plan. Fases a considerar en su desarrollo, implantación y evaluación. Conocimientos generales y específicos. Comprobación, medidas correctoras y control del plan.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 6 | 0,24 | KM20, KM21, KM20 |
Clases teóricas (clases expositivas o magistrales) | 39 | 1,56 | CM13, CM14, KM20, KM21, SM20, CM13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | CM13, CM14, CM13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 57 | 2,28 | CM14, KM20, KM21, SM19, SM20, CM14 |
Preparación de casos pràctico y actividades de evaluación continua | 40 | 1,6 | CM13, CM14, KM20, KM21, SM19, SM20, CM13 |
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Presenciales:
1) Clases teóricas: consistentes en clases magistrales con apoyo de TICs, donde se explicarán los conceptos fundamentales de los temas básicos de la materia.
2) Prácticas de aula de resolución de las actividades de autoaprendizaje grupal que se realizarán en sesiones al final del semestre. Cada grupo deberá exponer, con el apoyo visual, los aspectos más importantes de los trabajos efectuados.
3) Tutorías: se harán tutorías a lo largo del curso para hacer el seguimiento de los trabajos de autoaprendizaje, y otros aspectos relativos a la asignatura. Las tutorías se encaminarán principalmente a orientar y resolver las dudas del alumnado. Las tutorías se podrán hacer individuales o en grupo, dependiendo de los objetivos, presencial o vía TEAMS con cita previa.
No presenciales:
1) Actividades de autoaprendizaje de realización individual o en grupo: Se trata de una tarea aplicada a un requisito previo en la que el alumnado tendrá que hacer la búsqueda de información junto con la aportada por el profesorado. Se hará un trabajo que se presentará documentalmente al profesorado.
2) Actividades de autoaprendizaje de realización en grupo (APPCC): el alumnado deberá hacer un trabajo sobre un tema planteado por el profesorado, siguiendo unas pautas formales y de contenidos comunes a todos los grupos.
"En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas conesta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA se considerará una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos graves"
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de evaluación continua de realización individual/grupal | 10 | 0 | 0 | CM14, KM20, KM21, SM19 |
Actividades de realización en grupo | 30 | 0 | 0 | CM13, CM14, KM20, KM21, SM19 |
Primer control | 25 | 2 | 0,08 | CM13, CM14, KM20, KM21, SM19, SM20 |
Segundo control | 35 | 2 | 0,08 | CM14, KM20, KM21, SM19 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas en la evaluación continua, mediante:
a) Primer Control de los Temas 1 al 6, y las actividades relacionadas con el autoaprendizaje individual realizadas en este periodo con un peso del 25 % de la nota final.
b) Segundo Control de los Temas 6 al 16, y las actividades relacionadas con el autoaprendizaje individual realizadas en este periodo, más el material tratado en los seminarios, con un peso del 35 % en la nota final.
c) Actividad de autoaprendizaje de realización individual o grupal: tendrá un peso del 10 % en la nota final.
d) Actividades de autoaprendizaje de realización en grupo. Se valorará tanto el trabajo escrito como su presentación oral. Se tendrá en cuenta en la nota final el grado de participación del alumnado. La actividad tendrá un peso en la nota final de un 30 % (trabajo escrito 25 % y la exposición oral 5 %).
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de “No Evaluable” cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67 % en la calificación final.
Para aprobar la asignatura se pide:
a) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en cada uno de los dos controles; en caso de no llegar a esta nota, será necesario presentarse al examen de recuperación
b) Un mínimo de 5 puntos (sobre 10)en la actividad de autoaprendizaje grupal. En caso de no llegar a esta nota, el grupo podrá hacer, en un plazo de una semana, las modificaciones oportunas para mejorar el trabajo.
Para promediar las notas de las actividades de autoaprendizaje y de las prácticas, la nota de los controles deben ser como mínimo de 5 puntos (sobre 10).
Evaluación única
La evaluación única consistirá en:
1) una prueba en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de la asignatura. La nota conseguida en esta prueba de síntesis corresponderá al 60 % de la nota final de la asignatura, siendo necesario un 5 sobre 10, para aprobarla.
2) Una actividad individual de autoaprendizaje con un peso de un 10 % de la nota final,
3) Una actividad grupal de autoaprendizaje con un peso de un 25 % el documento escrito y un 5 % la presentación oral. Es necesario un 5 sobre 10 para aprobarla. En caso de no llegar a esta nota, se podrá realizar las modificaciones oportunas y realizar su entrega el día de recuperación.
La prueba de síntesis se realizará el mismo día, hora y lugar que el segundo control de la evaluación continua. La entrega de las actividades de autoaprendizaje y la presentación oral se realizará el mismo día que el de la prueba de síntesis. El examen de recuperación para la evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que el examen de recuperación de la evaluación continua.
Bibliografía más relevante
Otros recursos bibliográficos
Páginas WEB
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 741 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 74 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |