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Narrativas Feministas en el Ámbito Educativo

Código: 106976 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios Socioculturales de Género OB 2

Contacto

Nombre:
Mònica Piferrer Gómez
Correo electrónico:
monica.piferrer@uab.cat

Equipo docente

Mònica Piferrer Gómez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No los hay.


Objetivos y contextualización

La asignatura aborda la interacción entre el feminismo y la educación desde una perspectiva narrativa, haciendo visible simultáneamente la historia de las comunidades vulnerables y de las "otras" en la educación, las estrategias feministas en la investigación y las propuestas pedagógicas que se vinculen. El foco de esta asignatura es la comprensión de los discursos pedagógicos localizados en los márgenes de la educación, y simultáneamente, la escritura de relatos feministas desde los márgenes. Las historias que se van a construir desde el presente de la educación se basan en las aportaciones de los feminismos para una investigación basada en la narración de experiencias, subjetividades, cuerpos y afectos. Esta reconstrucción de los saberes subyugados y de las vidas invisibilizadas de colectivos y subjetividades vulnerables implica el aprendizaje de nuevas formas de narrar y documentar la educación donde se utilizarán dispositivos artísticos y literarios.

  • Estudio de las aproximaciones teóricas y metodológicas: estudios de discurso, investigación narrativa, escritura de la memoria y storytelling.
  • Análisis de los vínculos entre las pedagogías y los feminismos desde una perspectiva de indagación narrativa situada y encarnada.
  • Reconceptualización de la educación a partir de los relatos emergentes en los estudios de género y los feminismos: de la investigación al aprendizaje narrativo.
  • Participación en procesos colectivos de producción de narrativas feministas en el ámbito de la educación, con finalidad transformadora y empoderante de los sujetos

Resultados de aprendizaje

  1. CM06 (Competencia) Analizar el marco teórico aplicado y la presencia o ausencia de la perspectiva de género en investigaciones, proyectos o experiencias de intervención psicosocial, educativa y comunitaria existentes.
  2. CM07 (Competencia) Diseñar actividades educadoras que tomen en consideración la diversidad sociocultural y de género.
  3. CM08 (Competencia) Contribuir al diseño de actividades educativas sin estereotipos sexistas, homofóbicos, bifóbicos o transfóbicos.
  4. CM09 (Competencia) Fomentar la coeducación como procedimiento inclusivo para la erradicación de comportamientos discriminatorios hacia el colectivo LGTBIQ+ o por razón de orientación sexual o afectiva.
  5. CM10 (Competencia) Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas, aplicando la ética del cuidado y la ética de la provisión.
  6. KM14 (Conocimiento) Contribuir a la construcción de narrativas feministas en el ámbito de la educación desde teorías y metodologías feministas.
  7. SM11 (Habilidad) Emplear diversos medios para generar narrativas feministas en y para el ámbito educativo.

Contenido

Blogs temáticos:

  • Discurso, narrativa y retórica en la historia feminista de la educación
  • Giro narrativo en la educación y la pedagogía feministas
  • Métodos, fuentes y técnicas de la investigación narrativa feminista
  • Subjetividad, heterogeneidad y procesos de escritura en la educación feminista
  • Producción de la memoria: trayectorias, testigos y contranarrativas
  • La construcción del relato polifónico, multivocal y multimodal
  • Pedagogía expandida, imaginarios y aprendizaje narrativo

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas sobre discurso, narrativa y relatos 35 1,4 CM09, KM14, CM09
Tipo: Supervisadas      
Relatos y diálogos como una forma de memoria del curs 25 1 CM06, SM11, CM06
Tipo: Autónomas      
Collective narratives in education 30 1,2 CM07, CM08, CM10, KM14, CM07

Las metodologías docentes de la materia de educación comparten una mirada que pone el énfasis en la relación pedagógica y la co-construcción de saberes. El relato y la indagación narrativa vehiculará la práctica docente, incorporando los saberes de la vida cotidiana y la alteridad en los procesos de aprendizaje y de producción textual que tendrá tanto un formato individual como colectivo.

Habrá dos tipologías de trabajo individual y una grupal. En cuanto a los trabajos individuales éstos tendrán forma de ensayo y de diálogo o correspondencias, con el fin de experimentar y aprender a relatar a partir de la fundamentación teórica y metológica de la asignatura.

Esta asignatura se desarrollará en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Después de un trabajo inicial individual y de clases expositivas por parte del profesorado, las estudiantes tendrán que escoger un proyecto a desarrollar. Las profesoras proporcionarán los materiales que serán el punto de partida de los proyectos. Estos proyectos se desarrollarán por fases e incluyen las siguientes tareas: - Lecturas y reflexiones a partir de los textos del proyecto - Búsqueda de información y construcción de un problema de investigación histórica - Desarrollo de la investigación narrativa a partir de casos: se podrá elegir entre una opción basada en la escritura colectiva o una instalación artística - Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado. También habrá tutorías y seguimiento de actividades en relación con la realización del proyecto final sobre las propuestas metodológicas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Trabajo basado en las lecturas sobre discurso, narrativa y relato para la educación (individual) 25% 15 0,6 CM06, CM08, CM09
2. Correspondencias y diarios: género epistolar, viajeras y narradoras (diálogo - individual) 30% 20 0,8 CM07, SM11
3. Proyecto colectivo (entrevistas y múltiples formatos) de escritura o instalación artística 45% 25 1 CM06, CM10, KM14, SM11

Evaluación continua:

- Al final de cada bloque temático el alumnado tendrá que entregar ambos trabajos y el proyecto colectivo. Las fechas se especifican en el cronograma del curso.

- Re-evaluación: Es re-evaluable el trabajo basado en lecturas (1) y el trabajo sobre correspondencias y diarios (2). No es reevaluable el proyecto colectivo (3).

- Recuperación: Se fijará la fecha de recuperación mínimo una semana después de la última entrega.

- No evaluable: Cuando no existan evidencias en dos de las tres actividades se considerará no evaluable.

Evaluación única:

- El alumnado puede acogerse a la evaluación única que consiste en la realización de las tres mismas tareas de la evaluación continua entregadas a final de curso (fecha fijada previamente), adaptándose el proyecto colectivo a individual.

- Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

- No-evaluable: Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continua.

 

Uso de la IA: Modelo 3 (Uso permitido) - En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. Pero debe tenerse en cuenta que el uso de la inteligencia artificial (IA) comporta un consumo energético considerable. Por tanto, es importante fomentar un uso responsable y eficiente de la IA en el ámbito educativo, priorizando aplicaciones con un impacto positivo y evitando su uso innecesario para minimizar el impacto ambiental.


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Software

Edición de textos y audiovisuales.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto