Titulación | Tipo | Curso |
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Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado principios básicos de Antropologia (asignatura de primer año).
Tema 1: Sistemas sexo/género: la producción de la alteridad, la construcción histórica de las relaciones de género y su universalización.
Tema 2: Antropología y diversidades de sistemas sexo/género.
Tema 3: Etnografías feministas y perspectiva decolonial: herramientas para el análisis de las sociedades contemporáneas.
Tema 4: Globalización, interculturalidad y sistemas sexo/género: debates actuales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06, CM04 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y en grupo | 5 | 0,2 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06, CM04 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo auónomo | 40 | 1,6 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06, CM04 |
Esta Guía Docente contiene toda la información relacionada con la asignatura, por lo que es el único documento a consultar ante cualquier duda relacionada con la asignatura y su evaluación.
El/la protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante, y bajo esta premisa se ha planificado una metodología basada en el trabajo continuado.
Sobre las sesiones:
Trabajo autónomo:
Tutorías:
Sobre la comunicación:
Sobre los trabajos escritos:
Criterios de corrección:
Escala de calificación:
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación del profesorado y de la asignatura/módulo.
Uso de IA
Uso restringido: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo como la corrección de textos, traducciones u otras situaciones específicas que deberán pactarse con el profesorado a través de una tutoría. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en las actividades evaluables se considerará falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionarios de las lecturas obligatorias | 10% | 12 | 0,48 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06 |
Debates | 30% | 25 | 1 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06 |
Ensayo individual | 40% | 30 | 1,2 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06 |
Reflexión escrita de los tres debates | 20% | 8 | 0,32 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06 |
Evaluación continuada
ACTIVIDAD 1: Cuestionarios sobre cada lectura obligatoria (10%)
Esta actividad individual tiene como objetivo fomentar la lectura de los textos obligatorios y extraer sus conceptos clave, y tiene un peso del 10% de la nota final de la asignatura.
A través de la herramienta de cuestionario del campus virtual se diseñan 8 tests en los que el alumnado debe responder entre ocho y diez preguntas sobre cada lectura. Los cuestionarios se responderán durante las horas de trabajo autónomo del estudiante, y las respuestas se comentarán al inicio de la sesión dedicada a cada lectura, donde se profundizará en el análisis del texto.
Las lecturas obligatorias se encuentran en el apartado de Bibliografía de esta guía docente.
Para poder obtener el porcentaje correspondiente a la Evaluación 1, es necesario haber completado como mínimo 6 de los 8 tests disponibles dentro del plazo establecido.
Las fechas de realización de los tests son: 27 de febrero, 10 de marzo, 20 de marzo, 14 de abril, 24 de abril, 5 de mayo, 15 de mayo y 26 de mayo.
ACTIVIDAD 2: Ensayo individual (40%)
Se trata de una actividad individual cuyo objetivo es aprender a reconocer y relacionar tres conceptos clave surgidos de tres lecturas obligatorias, a través de un ensayo previamente preparado que se realizará en el aula. El alumnado tiene la posibilidad de llevar los materiales que considere necesarios para la realización del ensayo. Tiene un peso del 40% de la nota final de la asignatura.
Las instrucciones detalladas de esta actividad, así como su rúbrica de evaluación, se colgarán en el campus virtual al inicio del curso.
La fecha de realización de esta actividad es el 27 de marzo.
ACTIVIDAD 3: Mesa redonda / debate (30%)
Esta actividad tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre los retos del género y la transculturalidad en el mundo contemporáneo. Se trata de una actividad grupal (máximo tres personas) en la que las estudiantes deberán preparar una mesa redonda - debate sobre uno de los tres temas propuestos. Deberán plantear y debatir conceptos clave de una lectura obligatoria, una lectura académica elegida de la bibliografía propuesta y otra que deberán aportar por su cuenta. Estas lecturas deberán relacionarse con situaciones y noticias de prensa.
Es obligatorio realizar una tutoría para poder escoger la lectura optativa proporcionada en esta guía, y debe hacerse antes del día 17 de abril de 2025.
Cada día de debate se realizarán tres mesas redondas de 30 minutos cada una. En cada mesa redonda se deberán exponer y debatir los conceptos y argumentos de las autoras de las lecturas, con la moderación del profesorado de la asignatura. Así, en el conjunto de las tres mesas participarán un total de seis grupos por día.
Se evaluará la capacidad de utilizar los conceptos teóricos de las lecturas en relación con noticias de actualidad.
Fechas de realización de los debates:
Para garantizar la equidad evaluativa, los debates se grabarán con una grabadora de voz.
La asistencia a todos los debates es obligatoria.
Las instrucciones detalladas de esta actividad, así como su rúbrica de evaluación, se colgarán en el campus virtual al inicio del curso.
ACTIVIDAD 4: Reflexión escrita sobre los 3 debates (20%)
Prueba escrita individual en la que cada estudiante hará una breve reflexión sobre los conceptos teóricos que se han utilizado en los tres debates y cuáles han sido los principales argumentos que se han tratado.
Esta actividad se realizará el día 5 de junio.
Las instrucciones detalladas de esta actividad, así como su rúbrica de evaluación, se colgarán en el campus virtual al inicio del curso.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en una prueba sincrónica de tres partes el día y hora establecido por la facultad:
Actividad 1: un cuestionario de 25 preguntas en 20 minutos, todas obligatorias (20%)
Actividad 2: el comentario de una noticia de prensa utilizando tres conceptos clave de tres lecturas obligatorias diferentes (40%)
Actividad 3: cuatro preguntas sobre el contenido de la asignatura (40%)
Recuperación
Para el alumnado que haya suspendido la asignatura, es decir, con una nota media inferior a 5 en el conjunto de las actividades evaluativas, se organizará una sesión de recuperación dentro del período establecido por la normativa de la UAB (del 22 de junio al 3 de julio).
No obstante, el alumnado que no haya alcanzado una nota mínima de 3,5 no será considerado reevaluable.
No evaluable
En caso de que el alumnado no haya realizado al menos el 50% de las actividades evaluativas, es decir, al menos 2 de las 4 actividades programadas, su calificación constará como no evaluable. Igualmente, el alumnado que no participe en ninguno de los tres debates previstos (ACTIVIDAD 3) también será considerado no evaluable, excepto en el caso de que presente un justificante válido que acredite su ausencia.
Lecturas obligatorias
Lectura 1: Rubin, Gayle ([1975]2013). El tráfico de mujeres: notas sobre la 'economía política' del sexo. En Marta Lamas (Comp.), El género: La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). Universidad Autónoma de México.
Lectura 2: Nanda, Serena (1993). Hijras: An alternative sex and gender role in India. In Gilbert Herdt (Ed.), Third sex, third gender: Beyond sexual dimorphism in culture and history (pp. 373–417). Zone Books.
Lectura 3: Roscoe, Will (1993). How to become a Berdache: Toward a Unfieid Analysis of Gender Diversity. In Gilbert Herdt (Ed.) Third Sex. Third Gender. Beyond Sexual Dimorphism in Culture and History (pp. 329–372). Zone Books.
Lectura 4: Spivak, Gayatri Chakravorty. ([1988]2009). ¿Pueden hablar los subalternos? En Laura Meseguer (coord). ¿Pueden hablar los subalternos? (pp. 43-125). Macba.
Lectura 5: Abu-Lughod, Lila, «¿Puede haber una etnografía feminista?», en Alhena Caicedo (ed.). Antropología y feminismo. Popayán-Colombia: Asociación Colombiana de Antropología, 2019 [1988], pp. 15-48.
Lectura 6: Nigst, Lorenz and Sánchez-Garcia, José. (2010). ‘Boyät’ in the Gulf: Identity, Contestation, and Social Control. Middle East Critique, 19(1), 5-34.
Lectura 7: Molinero Gallego Aranzazu G., & Clemente-Martínez, Chandra Kala (2021). Irregularities in transnational adoptions and child appropriations: Challenges for reparation practices. Childhood, 28(4), 467–476.
Lectura 8: Alvarez, Bruna, Vera, Edith, Contreras, Edgar, & Marre, Diana. (2024). Between surveillance and self‐surveillance: What institutionalised girls in Ciudad Juárez (reveal that they) know about sexuality. Children & Society, 00, 1-19
Lecturas optativas para las mesas redondas / debates
Género e Islam
La reproducción en el mundo global
Sexualidades, infancias y adolescencias en el mundo global
Bibliografia adicional
Behar, Ruth & Gordon, Deborah (Eds.). (1995). Women writing culture. Univ of California Press.
Butler, Judith (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.
Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241–1299.
Graham Davies, Sharyn (2006). Thinking of Gender in a Holistic Sense: Understandings of Gender in Sulawesi, Indonesia. In Demos, Vasilikie & Texler Segal, Marcia (Ed.) Gender and the Local-Global Nexus: Theory, Research, and Action (pp. 1-24). Leeds.
Gregorio Gil, Carmen. (2006). Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la disciplina antropológica: representaciones y relaciones de poder. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, 1 (1): pp.22-39.
Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575–599.
Harris, Olivia & Young, Kate (1979). Antropología y feminismo. Barcelona: Editorial Anagrama.
Herdt, Gilbert (1993). Third sex, third gender: Beyond sexual dimorphism in culture and history. Zone Books.
Karakola, Eskalera (2004). Prólogo. Diferentes diferencias ciudadanías excluyentes: una revisión feminista. En Otras Inapropiables: feminismos desde las fronteras (pp. 9-32). Traficantes de sueños.
Lewin, Ellen (2006). Feminist Anthropology: A Reader. ProQuest Ebook Central.
Lugones, María (2007). Heterosexualism and the Colonial / Modern Gender System. Hypatia 22(1), 186-209.
Mead, Margaret (1949). Male and female: A study of the sexes in a changing world. William Morrow and Co.
Ramírez, Jacobo & Munar, Ana María. (2022). Hybrid gender colonization: The case of muxes. Gender, Work & Organization, 29(6), 1947–1965.
Sciortino, Maria Silvana (2012). Antropología y feminismos en América Latina: hacia una práctica descolonial. En Elena Hernández Corrochano (Ed.). Teoría Feminista y antropología: claves analíticas (pp. 133–151). Madrid.
Es necesario tener instalada la autenticación en dos pasos en el dispositivo móvil para poder acceder al Campus Virtual. En el siguiente enlace pueden encontrar las instrucciones de instalación: https://si-respostes.uab.cat/inici/gestio-de-paraules-de-pas/doble-factor-mfa/com-configuro-l-aplicacio-d-autenticacio-microsoft-authenticator.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |