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Modelización y Simulación de Sistemas Urbanos

Código: 106954 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 4

Contacto

Nombre:
Miguel Angel Vargas Garcia
Correo electrónico:
miquelangel.vargas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado un primer curso en sistemas de información geográfica es prácticamente imprescindible, así
como tener conocimientos básicos en bases para la geoinformación.
Buena parte de la bibliografía de la asignatura es en lengua inglesa, por lo que el estudiante debe ser capaz
de, como mínimo, leer en esta lengua.


Objetivos y contextualización

Después de un primer curso en Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS), en que se haya alcanzado
unos conocimientos sólidos basados en los fundamentos conceptuales y metodológicos de la disciplina y en
una importante destreza práctica, esta asignatura constituye una aproximación aplicada en el contexto del
manejo, análisis, representación, etc, de la información geográfica desde el entorno de un SIG aplicado a la
modelización y simulación de sistemas urbanos. La asignatura, sin embargo, también pretende ampliar los
conocimientos en el campo que le es propio, para lo cual los objetivos son tanto de naturaleza teórica, como
corresponde a un segundo nivel en el que hay que consolidar, profundizar o ampliar los conocimientos, como
de naturaleza práctica, en este caso ya no en la forma de los pequeños ejemplos propios de un primer curso,
sino como casos de aplicación derivados de las necesidades en investigación información geográfica,
interpretación de los datos y análisis y modelización de las redes urbanas, en algunos casos, con aplicación a
sistemas reales.
En el curso no se pretende entrenar en un software específico, si no comprender la lógica de los sistemas de
información geográfica y de modelización, las operaciones básicas y las herramientas aplicadas comunes y
más específicas de algunos softwares. El estudiante tendrá que aprender los conceptos necesarios, entender
qué estrategias es conveniente planificar y decidir qué operaciones aplicar en cada caso para obtener los
resultados deseados.

La propia madurez del caso de uso le permitirá buscar qué funcionalidades necesita del software en cada
situación y escoger o adaptarse a las posibilidadesque irá encontrando en cada momento y lugar del
desarrollo futurode su actividad.
Uno de los objetivos del curso será también conocer dinámicas propias y casos prácticos de modelización de
sistemas y redes urbanas (como las redes viarias, las redes de transporte público, la distribución urbana de
mercancías o rutas mínimas de transporte) y conocer casos aplicados a elementos de inventario y control de
activos con herramientas SIG.

Entre los objetivos que se plantea en la asignatura destacan:
• Ampliar los conocimientos sobre formatos y fuentes de datos de utilidad para la realización de estudios
geográficos de todo tipo; se prestará atención tanto a estándares de facto como de iure. El discurso teórico se
vestirá con una serie de ejemplos tanto desde el punto de vista más conceptual (datos puntuales de
distribución geográfica irregular, datos zonales, etc, en formatos y orígenes diversos, con especial atención a
los proporcionados a través de Internet) como temático (datos demográficos, transporte público, inventario de
activos, etc). En este contexto se ampliarán los conocimientos sobre el significado, interés y utilización de los
estándares de metadatos, sobre las infraestructuras de datos espaciales y sobre la teledetección,
introduciendo brevemente algunos nuevos formatos de intercambio y de consumo de datos, prestando
especial atención a las ventajas e inconvenientes que pueden generar a los usuarios finales.
• Identificar y utilizar diferentes fuentes de datos de información, así como sus principios de funcionamiento,
políticas de acceso y estándares.
• Reforzar la práctica de la digitalización y estructuración topológica vectorial como una de las fuentes básicas
de incorporación de datos a un SIG. Este objetivo se alcanzará ennumerosos casos aplicados y se completará
con la reelaboración de los materiales en operaciones clásicas como la agrupación de polígonos por criterios
temáticos, etc.
• Conocer algunas aplicaciones y métodos de generación de los tipos más comunes de modelos digitales y su
aplicación práctica en dinámicas y entornos urbanos.
• Reforzar el conocimiento de las herramientas de análisis en SIG en el contexto de las aplicaciones reales
planteadas en el curso, analizando y presentando algunos casos de uso sobre la modelización de dinámicas
urbanas y territoriales como las redes de transporte público, el control de activos en la vía pública, etc.
• Saber integrar los anteriores conocimientos de forma que el estudiante sea capaz de tomar información
geográfica y, de forma autónoma, integrarla en un SIG para analizarla. La compilación de información regional
de aspectos varios, humanos y físicos, y su correcta estructuración y documentación previa a la aplicación de
modelizaciones o simulaciones es un objetivo resumen del curso.
• Aprender a presentar los trabajos y pequeños proyectos propios relacionados con la búsqueda de datos y la
publicación de resultados, evaluar de forma crítica el trabajo propio, cuidando también del estilo y de los
formatos de presentación.


Resultados de aprendizaje

  1. CM10 (Competencia) Desarrollar proyectos relacionados con la gestión, la equidad y la sostenibilidad de las ciudades aplicando elementos de innovación tecnológica, como las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  2. KM15 (Conocimiento) Identificar diferentes fuentes primarias y secundarias, modelos y bases de datos de información generada por la actividad urbana, así como sus principios de funcionamiento, políticas de acceso y estándares.
  3. SM12 (Habilidad) Seleccionar la información geográfica relevante y sus formas de expresión principales en el contexto del análisis urbano.

Contenido

Los diversos aspectos a desarrollar en la asignatura son:
Formatos, estándares y fuentes de datos
Preparación de datos para el modelado y simulación en sistemas urbano
Digitalización y estructuración topológica avanzada
Generación y uso de los Modelos del terreno e Interpolación espacial
Modelos multicriterio en el SIG
La aplicación en casos prácticos irá desarrollándose a lo largo de todo el curso, de forma integrada en los
diversos temas tratados en la asignatura.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Autónomas      
Clases de problemas 10 0,4 CM10, KM15, SM12, CM10
Estudio del material teórico 25 1 CM10, KM15, SM12, CM10
Facilitación de guías de desarrollo de las prácticas 15 0,6 CM10, KM15, SM12, CM10
Facilitación de material y guías de lectura 22 0,88 CM10, KM15, SM12, CM10
Prácticas realizadas de forma autónoma 75 3 CM10, KM15, SM12, CM10

Tipo: Autónomas
Estudio del material teórico
Prácticas realizadas de forma autónoma
Tipo: Dirigidas
Clases teóricas / Facilitación de material y guías de lectura
Prácticas de clase guiadas por el docente / Facilitación de guías de desarrollo de las prácticas
Clases de problemas
Tipo: Supervisadas
Atención personalizada al alumno (consultas, tutorías)
Los contenidos de la asignatura se podrán desarrollar mediante las siguientes actividades:

- Exposiciones orales y facilitación de materiales y guías de lectura por parte del docente.
- Lectura de capítulos de libros o de artículos (actividad individual de los estudiantes complementaria al trabajo
de aula).
- Prácticas de clase guiadas por el docente.
- Prácticas i presentaciones realizadas de forma autónoma por los estudiantes en base a propuestas del
profesorado.
La forma de comunicación preferente con las/los estudiantes será el correo electrónico y el canal de avisos de
la aula modle, que es la plataforma virtual que se usará.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación
para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de
la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios entregados a lo largo de la asignatura 45% 0 0 CM10, KM15, SM12
Examen práctico con ordenador final curso 25% 2 0,08 CM10, KM15, SM12
Examen teórico parcial final curso 30% 1 0,04 CM10, KM15, SM12

Las actividades de evaluación son:
1 / Exámenes teóricos (30% de la calificación) realizados a medio curso y al final de curso, y exámenes
prácticos con ordenador (25% de la calificación) también realizados a medio curso y al final de curso. Estos
exámenes son presenciales y pueden incluir actividades del estilo de las desarrolladas en las prácticas de
aula en los teóricos y actividades del estilo de las desarrolladas en las prácticas de laboratorio en los
prácticos. Las fechas de estos exámenes se hacen públicas al inicio del curso. Para poder presentarse a
reevaluación es obligatorio haber realizado al menos uno de los exámenes parciales.
2 / Ejercicios entregados a lo largo de la asignatura (45% de la calificación). Los ejercicios evaluables no
entregados harán media con los otros ejercicios, con una puntuación de 0. Los ejercicios no entregados
dentro de su plazo se podrán entregar con posterioridad, pero debe considerarse que tendrán penalización en
su calificación y que siempre deberá ser antes de que se publiquen las calificaciones de los ejercicios
entregados en período normal.
El aprobado se obtiene con un 5. Se considerará "No Evaluable" aquel estudiante que no se haya presentado
a ninguna de las dos pruebas teóricas, ni en la prueba de reevaluación, ni haya entregado más del 50% de
ejercicios evaluables. Adicionalmente para poder ser evaluado (y obtener la media de curso) es necesario:

una nota mínima de 3 en el promedio de los dos exámenes teóricos
una nota mínima de 3 en el promedio de los dos exámenes prácticos
una nota mínima de 4 en la nota media global correspondiente a los 4 exámenes
Habrá un examen de recuperación para aquellas personas que hayan sido evaluados de manera continua,
pero no lleguen al aprobado. Para poder asistir a la recuperación será necesario haber entregado más del
50% de los ejercicios individualesy haber realizado al menos a un examen parcial. Se podrá recuperar sólo la
parte teórica, sólo la práctica o ambas; y sólo de la primera o segunda parte del curso, de acuerdo con que
sea la parte o partes suspendidas. La nota del examen de recuperación sustituirá las notas parciales que
convenga (teórico y/o práctico primera y/o segunda parte) para el cálculo de la nota final, aunque la nota del
examen recuperado sea inferior a la anterior. El alumno que se presente a recuperación puede tener una nota
final superior a 5. No se podrán recuperar los ejercicios evaluables.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un
delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la
asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de
un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como
propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio"
en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Matrículas de honor: Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable
de la asignatura. Se otorgarán matrículas de honor sólo a estudiantes que hayan mostrado un gran nivel de
excelencia la asignatura, y no por defecto de los que hayan sacado las notas más altas. La normativa de la
UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual
o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
No seconsidera ningún tratamiento diferenciado para el alumnado repetidor.


Bibliografía

Bibri, S. (2018) "Smart Sustainable Cities of the Future: The Untapped Potential of Big Data Analytics
and Context-Aware Computing for Advancing Sustainability". Springer. 660 p
Bonham-Carter, G.F. (1994) "Geographic information systems for geoscientists modelling with GIS",
Pergamon. Kidlington. 398 p
Burrough, P.A., McDonnel, R.A. (1998) "Principles of Geographical Information Systems" (2nd
Edition).Oxford University Press.
Chuvieco, E. (2010). "Teledetección Ambiental", Barcelona, Ariel. 592 p. 3ª edició.
Felicísimo, Á. (1994) "Modelos digitales del terreno: principios y aplicaciones en las ciències
ambientales" Pentalfa Ediciones. 222 p

Mitchell, A. (1999) ."The ESRI Guide to GIS Analysis". Volume 1: Geographic Patterns and
Relation-ships. Redlands (California, USA): Environmental Systems Research Institute, Inc. 186 p.
Nunes, J. (2012). "Diccionari terminològic de sistemes d'informació geogràfica". Enciclopèdia Catalana i
Institut Cartogràfic de Catalunya, Barcelona. 551 p. Consultable a
http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/197
Ortúzar, J., Willumsen, L. (1998), "Modelling Transport", 4th Edition. Wiley.
Pons, X., Arcalís A. (2012). "Diccionari terminològic de Teledetecció". Enciclopèdia Catalana i
InstitutCartogràfic de Catalunya, Barcelona. 597 p. Consultable a
http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/197
Seguí, J.M., Petrus, I.M.. (1991). "Síntesis Geografía de redes y sistemas de transporte". 201 p.


Software

SIG: ArcGIS Pro
Modelización urbana: FME


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura