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Arqueología Romana

Código: 106888 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Arqueología OP 3

Contacto

Nombre:
Núria Romaní Sala
Correo electrónico:
nuria.romani@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión de conjunto profundizada de algunos aspectos de la arqueología del mundo romano, tomando como elemento articulador la ciudad y el urbanismo. Combinando diferentes recursos y datos (fuentes escritas de diversos tipos, iconografía), pero priorizando aquellas arqueológicas, nos aproximaremos de forma diacrónica al origen urbano de la propia ciudad de Roma (s. IX-VI a.C.) y los procesos de urbanización y la expansión del fenómeno urbano en Italia (s. V-II a.C.). Por último, se tratarán de forma monográfica los espacios más emblemáticos de la ciudad romana imperial (el foro, los mercados, las calles y sus servicios, las termas), para conocer cómo se desarrolló su arquitectura y organización a lo largo del tiempo.


Resultados de aprendizaje

  1. CM22 (Competencia) Incentivar a través de las actividades prácticas de aprendizaje el desarrollo profesional individual o en equipo de la arqueología clásica.
  2. KM32 (Conocimiento) Reconocer los debates teóricos y metodológicos de la arqueología clásica y la historia antigua para promover la capacidad crítica y reflexiva.
  3. KM33 (Conocimiento) Analizar el dato arqueológico clásico para relacionarlo críticamente con el marco teórico referente.
  4. KM34 (Conocimiento) Promover el estudio y la contextualización de los materiales arqueológicos clásicos para identificar patrones sociales y culturas antiguas concretas o bien situaciones de aculturación o cambio.
  5. SM33 (Habilidad) Desarrollar el pensamiento crítico para analizar y valorar los procesos de generación de información arqueológica del mundo clásico y proporcionar una visión propia.
  6. SM34 (Habilidad) Exponer brevemente los procesos históricos de la antigüedad desde su complejidad y sus expresiones arqueológicas.
  7. SM35 (Habilidad) Desarrollar habilidades en la expresión escrita y oral para presentar resultados de investigaciones en arqueología clásica tanto a nivel académico como divulgativo.

Contenido

1. Arqueología de los orígenes de Roma

1.1. La topografía natural de Roma y los primeros asentamientos

1.2. Los procesos formativos de la ciudad en torno al siglo VIII a.

1.3. La monarquía latino-sabina del siglo VII a. C.: entre la arqueología y la tradición

1.4. Tarquini Prisc y el inicio de la monarquía etrusca

1.5. El período servía: reformas y consolidación

1.6. Tarquine el Superb y el esplendor del registro arqueológico

 

2. La expansión colonial de Roma en Italia y la constitución de los primeros modelos de la ciudad romana

2.1. Las Coloniae Latinae

2.2. Las Coloniae civium Romanorum

2.3. El siglo II a. C. y la crisis del modelo colonial

2.4. Consolidación urbana en la Italia tardorrepublicana

 

3. La ciudad y sus componentes en época imperial romana

3.1. El foro y sus edificios públicos: basílica, criptopórticos

3.2. Los macella

3.3. Las calles y los servicios públicos

3.4. La energía y los sistemas de elevación del agua

 

4. La arqueología como fuente para el estudio de la economía y la tecnología, de la sociedad y de la ideología en el mundo antiguo. Algunos ejemplos

4.1. La arqueología del territorio. La centuriación. Villas y explotación agraria

4.2. La arqueología del artesanado

4.3. La arqueología del agua

4.4. La arqueología funeraria

4.5. El poder de las imágenes. Las imágenes entendidas como medio de comunicación social


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula 40 1,6 KM32, KM33, KM34, SM33, KM32
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo 30 1,2 CM22, KM33, KM34, SM35, CM22
Visita arqueologica 6 0,24 CM22, KM33, KM34, SM34, CM22
Tipo: Autónomas      
Actividad Autónoma 40 1,6 KM32, KM33, KM34, SM33, KM32

1. Actividades en el aula: clases magistrales (exposiciones con soporte de presentaciones de power point) y eventualmente conversaciones en clase sobre los temas tratados y la bibliografía trabajada.

2. Trabajo en grupo: cada alumno participará en un trabajo de equipo (2-3 personas) que se centrará, a partir de la bibliografía, en un aspecto relacionado con la arqueología romana no tratado específicamente en clase (se podrá escoger, entre otros, alguno de los temas del apartado 4 del programa de contenidos de la asignatura). El objetivo del trabajo será analizar el conocimiento que las fuentes históricas aportan del tema escogido y analizar cómo la arqueología ha enriquecido el conocimiento temática en cuestión.

Con el resultado de este trabajo cada equipo preparará una sesión de unos 20 minutos, que se expondrá en una presentación oral en el aula (se podrá utilizar PowerPoint u otros medios audiovisuales de soporte).

3. Visita arqueológica (optativa): Desplazamiento a un yacimiento arqueológico relacionado con la temática de la asignatura y redacción de un trabajo (optativo) recogiendo la información obtenida in situ sobre el mismo tanto en lo que se refiere a los restos arqueológicos analizados como en su estado de conservación y en su caso a su museización.

4. Actividad Autónoma. Se proporciona una bibliografía seleccionada sobre los temas del programa que debe servir al alumno para consolidar el conocimiento sobre el contenido de la asignatura y eventualmente ampliar las exposiciones realizadas en clase.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la  cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de laactuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica: examen 1 35% 3 0,12 KM32, KM33, SM34, SM35
Prueba teórica: examen 2 35% 3 0,12 KM32, KM33, SM34, SM35
Trabajo en grupo 30% 20 0,8 KM33, KM34, SM33, SM35
Trabajo individual (visita) Trabajo complementario (+0,5 puntos) 8 0,32 CM22, KM33, SM33

EVALUACIÓN CONTINUADA

Actividades de evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: 2 exámenes, realización y presentaciones públicas de trabajos en equipo y los trabajos individuales (optativo).

El sistema de evaluación se organiza en 2 módulos obligatorios y un módulo optativo, cada uno de los cuales tiene asignado un peso específico en la evaluación final:

  • Módulo de pruebas escritas: se harán dos pruebas escritas, una correspondiente al apartado 1 y 2 del programa y la otra correspondiente al apartado 3. El peso global de este módulo será del 70%, 35% por cada examen.
  • Módulo de realización y presentación del trabajo en equipo. El peso global de ese módulo será del 30%.

OPTATIVO: Módulo de entrega de trabajo conclusivo de la visita de campo. La entrega de este trabajo podrá sumar 0,5 puntos en la nota final de la asignatura.

La programación de las pruebas de evaluación no podrá modificarse (salvo casos excepcionales justificados). El estudiantado Erasmus que pida adelantar un examen debe presentar a la profesora un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.

 

Condiciones de evaluación

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado una o más de una actividad de evaluación.

Es necesario aprobar la prueba teórica (5) para promediar con las demás notas.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Una vez realizada cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimiento de recuperación

La recuperación de las actividades evaluables teóricas (prueba, trabajo de investigación documental) se realizará el día y hora asignados desde Decanato.

Es necesario recuperar todas aquellas actividades evaluables que no se haya logrado el aprobado (5).

 

Plagio

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad (copia, plagio de datos, uso no autorizado de la IA) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Actividades de evaluación

En caso de que se opte por la modalidad de evaluación única, las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: 1 examen, y la realización de un trabajo individual.

El sistema de evaluación única se organiza en 2 módulos obligatorios, cada uno de los cuales tiene asignado un peso específico en la evaluación final:

  • Módulo de prueba escrita: se realizará una prueba de desarrollo teórico, que incluirátodo el contenido docente de la asignatura. El peso global de ese módulo será del 70%.
  • Módulo de realización del trabajo individual. El peso global de ese módulo será del 30%.

Procedimiento de recuperación

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL. Selección

Princeps etruscs. Entre Orient i Occident. Fundació “La Caixa”. Barcelona, 2008.

Les thermes romains. Actes de la table ronde (Rome, 1988).Ecole française de Rome, 1991

ADAM, Jean-Pierre; La construction romaine. Materiaux et techniques. Paris, 1984.

BALTY, Jean-Charles; Curia ordinis. Recherches d'architecture et d'urbanisme antique sur les curies provinciales du monde romain. Bruxelles, 1991.

BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio; Roma. Centro del poder. Madrid, 1970 (reeditat diverses vegades).

BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio; Roma: El fin del arte antiguo. Madrid, 1971 (reeditat diverses vegades).

CAGNAT, René ; CHAPOT, Victor; Manuel d'archéologie romaine. 2 vols., Paris 1916-1920.

CARANDINI, Andrea; RICCI, Andreina (eds.); Settefinestre. Una villa schiavistica nell'Etruria romana. 3 vols. Modena, 1985.

CARANDINI, Andrea: Schiavi in Italia. Gli strumenti pensanti dei Romani fra tarda Repubblica e medio Impero. Roma, 1988.

CLAVEL-LEVEQUE, Monique; Almudena OREJAS; Atlas historique des cadastres d’Europe II. Luxembourg (Office de publications officiels des Communautés européennes), 2002.

COARELLI, Filippo; Roma. Guide archeologiche Laterza. Roma, 1985

CREMA, Luigi; Architettura romana. Enciclopedia classica, XII. Torino, 1959.

CREMA, Luigi; “L'architettura romana nell'età della repubblica” Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, I, 4, Berlin, 1973, p. 633-660.

DARENBERG, Charles; SAGLIO, Edmond; POTTIER, Edmond (eds.); Dictionaire des antiquités grecques et romaines d'aprés les textes et les monuments. 5 vols., Paris, 1877-1919.

DE ALBENTIS, Emidio; La casa dei romani. Milano, 1990.

GARCIA Y BELLIDO, Antonio; Arte romano. Madrid, 1972.

GOLVIN, Jean Claude; L'ampitheatre romain. Essai sur la théorisation de sa forme et ses functions. Paris, 1988.

GRENIER, Albert; Manuel d'archéologie gallo-romaine. 4 vols., Paris, 1931-1960.

GROS, Pierre; Architecture et societé à Rome et en Italie centromeriodionale aux deux derniers siècles de la Republique. Col. Latomus. Bruxelles, 1978 (Edició italiana: Roma, 1987).

GROS, Pierre; L'architecture romaine , du debut du IIIe. Siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. 1. Les monuments publics. Paris, 1996.

GROS, Pierre; L'architecture romaine, du debut du IIIe. Siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. 2. Maisons, palais, villas et tombeaux. Paris, 2001.

JOHNSTON, David E. Roman villas. Aylesbury, 1979.

LUGLI, Giuseppe; La tecnica edilizia romana. Roma, 1957.

KRAUTHEIMER, Richard; Early Christian and Byzantine Architecture. Harmondsworth, 1965.

MIELSCH, Harald; La villa romana.Munic, 1987 (ed. alem.). (Ed. ital.: Florencia, 1990).

NIELSEN, Inge; Thermae balnea. The Architecture and Cultural History of Roman Public Baths. Aarhus (Dinamarca), 1990.

TCHERNIA, André; Le vin de l'Italie romaine. École Française de Rome. Roma, 1986.

TCHERNIA, André; Les Romains et le commerce. Naples, 2001

TORELLI, Mario; “Edilizia publica in Italia centrale tra guerra sociale ed età augustea. Ideologie e classi sociali”. Les bourgeoisies municipales italiennes aux 2. et 1. siècles av. J.C. (Napoli, 1981). Paris, 1983,p. 241-250.

VON HESBERG, Henner; Monumenta. I sepolcri romani e la loro architettura. Milano, 1992.

ZANKER, Paul; Pompei. Società, immagini urbane e forme dell'abitare. Roma, 1993.

ZANKER, Paul; Augusto y el poder de las imágenes. Alianza Editorial, 1992

ZANKER, Paul; Un arte per l’Impero. Funzione e intenzione delle immagini nel mondo romano. Milano, 2002

 

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA

1. Arqueología de los orígenes de Roma

Alessandri, Luca (2013b). Latium Vetus in the Bronze Age and Early Iron Age/Il Latium Vetus nell’età del Bronzo e nella prima età del Ferro. Col. BAR International Series Arcehopress. Oxford https://www.academia.edu/5212742/Latium_Vetus_in_the_Bronze_Age_and_Early_Iron_Age_Il_Latium_vetus_nellet%C3%A0_del_Bronzo_e_nella_prima_et%C3%A0_del_Ferro . Especialmente «3.192-Roma, Roma», p. 369-390 https://www.academia.edu/5212222/Roma

Carafa, Paolo (2000). «I contesti archeologici dell’età romulea e della prima età regia» a Carandini, A. (ed.) Roma. Romolo, Remo e la fondazione della città (catàleg de l'exposició. Roma, Museo Nazionale Terme di Diocleziano, 8 de juny al 29 d'octubre del 2000). Electa Milano; Roma, p. 68-73

Carandini, Andrea (coord.) (2000). Roma. Romolo, Remo e la fondazione della città (catàleg de l'exposició. Roma, Museo Nazionale Terme diDiocleziano, 8 de juny al 29 d'octubre del 2000). Electa Milano;Roma

Carandini, Andrea (2007). Roma, il primo giorno. Col. Robinson. Letture. GLF editori Laterza. Roma

Carandini, Andrea (2014). La Fundación de Roma contada por Andrea Carandini. Col. Arqueología (Bellaterra). Bellaterra. Barcelona

Cristofani, Mauro (coord.) (1990). La grande Roma dei Tarquini. Catalogo della mostra (Roma, Palazzo delle Esposizioni, 12 giugno-30 settembre 1990). L'Erma di Bretschneider. Roma

Filippi, Dunia (2007-2008). «Dalla domus Regia al Foro. Depositi di fondazione e di obliterazione nella prima età regia» a Bartoloni, G.; Benedettini, M. G. (eds.). Sepolti tra i vivi/Buried among the living. Evidenza ed interpretazione di contesti funerari in abitato, Convegno Internazionale (Roma, 26-29 aprile 2006). Scienze dell’Antichità 14. Università degli studi di Roma «La Sapienza». Roma, p. 617-638 https://www.academia.edu/4919053/Dalla_domus_Regia_al_Foro_depositi_di_fondazione_e_di_obliterazione_nella_prima_et%C3%A0_regia

Fulminante, Francesca (2014). The Urbanisation of Rome and Latium Vetus. From the Bronze Age to the Archaic Era. Cambridge University Press. Cambridge, especialmente «The City level: Rome from small Bronze Age village to the great city of the Archaic Age», p. 66-104

Martínez-Pinna, Jorge (2009). La Monarquía romana arcaica. Col. Instrumenta (Universitat de Barcelona). Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona. Barcelona, si se quiere profundizar en la parte más historica de la monarquía etrusca

Pallottino, Massimo (1993). Origini e storia primitiva di Roma. Col. Orizzonti della storia. Rusconi. Milano

Torelli, Mario (2007). «L'urbanistica di Roma regia e reppublicana» a Gros, P.; Torelli, M. (eds.). Storia dell'urbanistica. Il mondo romano. Col. Grandi opere (Laterza). GLF. Editoriale Laterza. Bari, p. 81-157, especialment subapartats «1.I primordi della città», p. 81-91, i «2. La “grande Roma” dei Tarquini», p. 92-106

 

2. La expansión colonial de Roma en Italia y la constitución de los primeros modelos de la ciudad romana

2. The colonial expansion of Rome in Italy and the constitution of the first models of the Roman city

Obras generales:

Berry, Joanne (2016). «Urbanization» a A Companion to Roman Italy. John Wiley & Sons, Ltd, p. 289-307. Amb accés des de la UAB a la Wiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118993125.ch15/summary

Conventi, Marta (2004). Città romane di fondazione. L'Erma di Bretschneider. Roma

Cooley, Alison E. (coord.) (2016). A Companion to Roman Italy. John Wiley & Sons. Chichester. Amb accés des de la UAB a la Wiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118993125

Sommella, Paolo (1988). Italia antica. L'urbanistica romana. Guide allo studio della civiltà romana. Jouvence. Roma

Torelli, Mario (2007). «L'Italia romana in età repubblicana» a Gros,P.; Torelli, M. (eds.). Storia dell'urbanistica. Il mondoromano. Grandi opere (Laterza). GLF. Editoriale Laterza. Bari, p. 158-198

 

Alba Fucens:

Liberatore, Daniela (2004). Alba Fucens. Studi di storia e di topografia. Edipuglia. Bari

Mertens, Joseph (coord.) (1969a). Alba Fucens II. Rapports et études présentés par J. Mertens. Etudes de philologie, d'archéologie et d'histoire anciennes. Centre belge de recherches archéologiques en Italie centrale et méridionale-Academia Belgica. Roma-Brussel·les

Mertens, Joseph (coord.) (1969b). Alba Fucens I. Rapports et études présentés par J. Mertens. Etudes de philologie, d'archéologie et d'histoire anciennes. Centre belge de recherches archéologiques en Italie centrale et méridionale-Academia Belgica. Roma-Brussel·les

 

Bantia (Banzi):

Giuseppe, Helga di (2009). «Un Romanius sacerdos evergete a Bantia. Contributi epigrafici e archeologici alla storia della città» a Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 169, p. 231-244. https://www.academia.edu/1342199/UN_ROMANIUS_SACERDOS_EVERGETE_A_BANTIA_CONTRIBUTI_EPIGRAFICI_E_ARCHEOLOGICI_ALLA_STORIA_DELLA_CITT%C3%80

 

Brixia (Brescia)

Rossi, Filli (coord.) (2014). Un luogo per gli dei. L'area del Capitolium a Brescia. All'Insegna del Giglio. Florència

https://www.bresciamusei.com/capitolium.asp

 

Cosa:

Brown, Frank E. (1951). Cosa I. History and topography. American Academy in Rome. Roma

Brown, Frank E.; Richardson, Emeline H.; Richardson Jr., L. (1960). Cosa II. The temples of the Arx. American Academy in Rome. Roma

Brown, Frank E.; Richardson, Emeline H.; Richardson Jr., L. (1993). Cosa III. The buildings of the forum: colony, municipium, and village. American Academy in Rome. Roma

Fentress, Elisabeth; Perkins, Phil (2016). «Cosa and the Ager Cosanus» a A Companion to Roman Italy. John Wiley & Sons, Ltd, p. 378-400. Amb accés des de la UAB a la Wiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118993125.ch19/pdf

Dyson, stephen L. (2013). «Cosa» a Evans, J. D. (ed.) A Companion to the Archaeology of the Roman Republic. Blackwell Publishing Ltd, p. 472-484. Amb accés des de la UAB a la Wiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118557129.ch30/pdf

McCann, Anna M. (2002). The Roman Port and Fishery of Cosa. A short Guide. American Academy in Rome. Roma

 

Ostia:

DeLaine, Janet (2016). «Ostia» a A Companion to Roman Italy. John Wiley & Sons, Ltd, p. 417-438. Amb accés des de la UAB a laWiley Online Library: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781118993125.ch21/pdf

Pavolini, Carlo (2006). Ostia. Col. Guide Archeologiche Laterza, 11. Editori Laterza. Roma-Bari

 

Norba (Norma Latina)

Quilici Gigli, Stefania (2012). «Norba. La topografia del sacro» a Ostraka, 2012, p. 411-419. https://www.academia.edu/14881034/Norba_la_topografia_del_sacro

Quilici Gigli, Stefania (2014). «Edilizia privata medio-tardo repubblicana:documentazione da Norba» a Martínez, J. M. Á.; Nogales, Trinidad; Rodà, Isabel (eds.). Centro y Periferia en el Mundo Romano. Actas XVIII Congreso Internacional Arqueología Clásica, vol.2. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida, p. 1055-1058.

Quilici Gigli, Stefania (coord.) (2016). Norba . Edilizia privata e viabilità. Atlante Tematico di Topografia Antica. L'Ermadi Bretschneider. Roma. https://www.academia.edu/31062648/Norba_._Edilizia_privata_e_viabilit%C3%A0._ATLANTE_TEMATICO_DI_TOPOGRAFIA_ANTICA_suppl._XXI_2016

http://www.anticanorba.com/

 

Posidonia-Paestum:

Gualtieri, Maurizio (2013). «Greeks, Lucanians and Romans at Poseidonia/Paestum (South Italy)» a Evans, J. D. (ed.) A Companion to theArchaeology of the Roman Republic. Blackwell Publishing Ltd, p. 369-386.

Greco, Emanuele; Theodorescu, Dinu.; Bragantini, Irene (coords.) (1980-2008). Poseidonia-Paestum. École Française de Rome. Roma.

Greco, Emanuele (2000). «Poseidonia-Paestum» a Vauchez, A. (ed.) Lieux sacrées, lieux de culte, sanctuaries. Approches terminologiques, méthodologiques, historiques et monographiques. École Française de Rome. Roma, p. 81-94. https://www.academia.edu/3651303/Poseidonia-Paestum

 

3. La ciudad y sus componentes en época imperial romana

Obras generales

Gros, Pierre (2001). L'architecture romaine, du debut du IIIe. Siècle av. J.-C. àla fin du Haut-Empire. Vol 1. Les monuments publics. Paris.

Gros, Pierre (2001). L'architecture romaine, du debut du IIIe. Siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. Vol. 2. Maisons, palais, villas et tombeaux. Paris.

 

El foro y sus edificios públicos: basílica, criptopórticos

Il Museo dei Fori Imperiali nei Mercati di Traiano. Milano : Electa ; Roma: Comune di Roma. Sovraintendenza ai beni culturali, 2007

Balty, Jean-Charles (1991). Curia ordinis. Recherches d'architecture et d'urbanisme antique sur les curies provinciales du monde romain. Bruxelles.

Etxebarria; Alaitz (2008). Los foros romanos republicanos en la Italia centro-meridional tirrena: origen y evolución formal. Madrid : Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas; Roma : Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

Meneghini, Roberto (2009) I Fori imperiali e i mercati di Traiano: storia e descrizione dei monumenti alla luce degli studi e degli scavi recenti. Roma: Libreria dello stato

 

Macella

Holleran, Claire (2012). Shopping in Ancient Rome. The Retail Trade in the Late Republic and the Principate, Oxford: Oxford University Press

TorrecillaAznar, Ana (2007). Los macella en la hispania romana: estudio arquitéctónico, funcional y simbólico. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Tesi doctoral inèdita. https://repositorio.uam.es/handle/10486/3141

Ungaro, Lucrezia; Del Moro, Maria Paola; Vitti, Massimo (cur.) (2010). Roma: Palombi

 

Calles y servicios viarios

Alba, Miguel (2000). «Datos para la reconstrucción diacrónica del paisaje urbano de Emerita. Las calles porticadas desde la etapa romana a la visigoda» a Mérida. Excavaciones arqueológicas 2000. Memoria, 6, p. 371-396

Alba, Miguel (2001). «Apuntes sobre la red de aguas de Mérida en época romana» a Mérida. Ciudad y patrimonio. Revista de arqueología, arte y urbanismo, 5, p. 59-78

Ballet, Pascal; Dieudonné-Glad, Nadine; Saliou, Catherine (2008). La rue dans l'Antiquité. Définition, aménagement, devenir. Col. Archéologie & Culture. Presses Universitaires de Rennes (Poitiers, 7-9setembre 2006). Rennes

Desbordes, Jean-Michel; Loustaud,Jean-Pierre (1990). «Limoges (Haute-Vienne). Augustoritum, Civitas Lemovicum» a Villes et agglomérations urbaines antiques du Sud-Ouest de la Gaule, p. 110-121

Favro, Diane (1994). «The Street Triumphant: The Urban Impact of Roman Triumphal Parades» a Çelik, Z.; Favro, D.; Ingersoll, R. (eds.). Streets. Critical perspectives on public space. University of California Press. Berkeley-London, p. 151-164

Hartnett, Jeremy (2003). Streets and Society in Roman Italy. Ph.D. University of Michigan

Hodge, Trevor A. (1992). «Urban distribution» a Roman aqueducts and water supply. Duckworth. Londres, p. 273-303

Jansen, Gemma C. M. (1998). «Systems for the disposal of waste and excreta in roman cities. The situation in PompeiiHerculaneum and Ostia» a Dupré, X.; Remolà, J. A. (eds.). Sordes Urbis. La eliminación de residuos en la ciudad romana. Col. Bibliotheca Italica. Monografías de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 24. L'Erma di Bretschneider. Roma, p. 37-49

Jansen, Gemma C. M. (2000). «Urban water transport and distribution» a Wikander, Ö. E. (ed.) Handbook of ancient water technology. Brill. Leiden-Boston-Köln, p. 103-125

Robinson, O. F. (1992). «Streets and Throughfares» a Ancient Rome. City Planning and administration. Routledge. London-New York, p. 59-79

Romaní, Núria (2012). Carrers i serveis viaris a les ciutats romanes del conventus Tarraconensis (s. II aC-VI dC). Evolució i tècniques constructives. Universitat Autònoma deBarcelona; Institut Catalàd'Arqueologia Clàssica.

Saliou, Catherine (2002). «Le nettoyage des rues dans l'Antiquité: fragments dediscours normatifs» a Ballet, P.; Cordier, P.; Dieudonné-Glad, N. (eds.). La ville et ses déchets dans le monde romain: Rebuts et recylcages. Col. Archéologie et Historie Romaine, 10 (19-21 setembre 2002). Poitiers, p. 37-49

 

Energía y sistemas de elevación del agua

Bonnin, Jacques (1984). L'eau dans l'antiquité. L'hydraulique avant notre ère. Col. Collection de la Direction des Études et Recherches d'Électricité de France, 47. Editions Eyrolles. Paris

Landels, J. G. (1978). Engineering in the Ancient World. University of California Press. Berkeley-Los Angeles

Tölle-Kastenbein, Renate (1990). Archeologia dell'acqua. La cultura idraulica nel mondo classico. Col. Biblioteca di archeologia. Longanesi & C. Milano, 278 p.

Wikander, Örjan (coord.) (2000). Handbook of ancient water technology. Brill. Leiden-Boston-Köln


Software

No hay programario específico para la asignatura.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto