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Asentamientos y Urbanismo en la Prehistoria

Código: 106880 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Arqueología OP 3

Contacto

Nombre:
Pedro Castro Martínez
Correo electrónico:
pedro.castro@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos especiales.


Objetivos y contextualización

Se revisarán las claves sociales de la estructuración arquitectónica y de la configuración económica y político-ideológica de los espacios sociales en los asentamientos.

Sobre bases teórico-metodológicas encaminadas al desarrollo de la Arqueología Social, se prestará especial atención a la expresión material de las prácticas sociales, desde la producción arquitectónica (terrenos, materias, tecnologías y trabajo) a las actividades realizadas en los conjuntos sociales, y su articulación en unidades arquitectónicas, así como a la organización de los espacios en los asentamientos (urbanismo).

Se presentar y analizarán algunos casos de sociedades ágrafas, objeto de estudios desde la arqueología prehistórica, que ilustren los temas tratados, en geografías y tiempos diferentes.


Resultados de aprendizaje

  1. CM18 (Competencia) Identificar el impacto social, económico y medioambiental en el pasado y en el presente de los diferentes procesos de cambio ocurridos en la prehistoria a partir de una evaluación crítica de la evidencia arqueológica de distintos períodos y ámbitos geográficos.
  2. CM19 (Competencia) Exponer la participación de las mujeres en las sociedades prehistóricas de África, Eurasia y América y la construcción social de las relaciones de género y la división sexual del trabajo.
  3. KM28 (Conocimiento) Argumentar las aportaciones e implicaciones de las principales propuestas teóricas de la arqueología (arqueologías tradicionales, procesuales, postprocesuales, feministas, marxistas) sobre las sociedades de los distintos períodos de la prehistoria de África, Eurasia y América.
  4. KM29 (Conocimiento) Organizar cronológicamente la aparición de los distintos tipos arquitectónicos, los principales complejos de industria lítica tallada, los conjuntos cerámicos, arqueozoológicos y arqueobotánicos más relevantes de la prehistoria europea.
  5. KM30 (Conocimiento) Caracterizar los principales procesos históricos de las sociedades prehistóricas en relación con los efectos paleoambientales y sociales, identificando las aportaciones de las investigaciones arqueológicas recientes a los conocimientos previos.
  6. KM31 (Conocimiento) Reconocer los sesgos androcéntricos en representaciones de la prehistoria y en las propuestas de divulgación para desarrollar análisis inclusivos que reconozcan los roles de las mujeres y la división sexual.
  7. SM30 (Habilidad) Analizar las sociedades prehistóricas de forma crítica para identificar los procesos de inferencia seguidos, los sesgos de los distintos modelos teóricos y las potencialidades y limitaciones de los registros existentes.
  8. SM31 (Habilidad) Sintetizar la aportación de los distintos factores en los procesos de cambio social y de impacto medioambiental de los distintos períodos de la prehistoria, especialmente europea.
  9. SM32 (Habilidad) Elaborar hipótesis sobre períodos de la prehistoria de África, Eurasia y América a partir del reconocimiento, la interpretación crítica y la síntesis de registros procedentes de intervenciones arqueológicas.

Contenido

1.-EL ESPACIO SOCIAL Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES.

-Arqueologia de los Asentamientos como Arqueología Social.
-Teorias del Espacio Social.
-Paisajes, Escenarios, Ruinas y Monumentos.
-Funcionalidad y Eficiencia: Sistémica del Espacio.
-Fenomenologias y Construcción Social del Espacio.

-Materialidad Social del Espacio.
-Las Prácticas Sociales y el Espacio Social
-Areas de Actividad y Estructuras Socials
-Espacios Sociales vs Asentamientos
-Temporalidad: Provisionalidad, Precariedad, Mobilidad y Sedentarización.
-Discontinuidades de los Asentamientos: Patrón de Asentamiento.

2.-REGISTROS ARQUEOLÓGICOS EN LOS ASENTAMIENTOS.

-Yacimientos Arqueológicos y Asentamientos.
-Formación de Yacimientos Arqueológicos: Fases (Secuencia Temporal) y Problemas de Conservación.
-Teorías de la Excavación Arqueológica: Metodologías del Registro. Niveles Teóriicos, Estratos, Unidades Estratigráficas y Conjuntos.
-Registros: Unidades Descriptivas.

3.-TRABAJO SOCIAL Y ARQUITECTURA.

-Arquitectura: Monumentos, Arte y Arquitectura Popular.
-Trabajo y Arquitectura
-Terrenos y Materiales
-Materia Base y Técnicas Arquitectónicas.
-Tipologia Arquitectónica de Estructuras.
-Producción de Mantenimiento Arquitectónico.

4.-LUGARES SOCIALES Y ASSENTAMIENTOS.

-Los Lugares Sociales: Realidad de la Vida Social.
-Lugares Sociales: Forma, Función i Uso.
-Unidades Domésticas: Grupos Domésticos, Famílias y Grupos de Parentesco.
-Lugares Singulares.
-Lugares Especializados (Económicos, Políticos, de Resistencia y Coerción, Ideológicos y deSoporte Simbólico).
-Necrópolis: Lugares Funerarios
-Lugares de Circulación, de Reunión y de Encuentro.
-Demografía y Grupos Sociales.
-Uso, Posesión y Propiedad del Espacio
-La Falacia de lo Privado y lo Público
-Política y Coerción en los Espacios Sociales
-Cotidianeidad y Excepcionalidad en los Lugares Sociales.

5.- COMUNIDAD, CIUDAD Y URBANISMO.

-Campamentos, Aldeas y Ciudades
-Espacialidad y Especialización
-Centralización vs Segmentación
-Jerarquización vs Horizontalización.
-Urbanismo, Ciudad y Estado.

6.-ESTUDIS DE CASOS. ASENTAMIENTOS PREHISTÓRICOS (Selección).

-SUR-ESTE IBÉRICO: HORIZONTE DE VILLENA (1500-1200 cal ANE).
-MALLORCA: HORIZONTE DE SON FERRAGUT (700-450 cal ANE).
-COSTA SUR DE PERU: HORIZONTES DEL CERRO DE EL TRIGAL (700-100 cal ANE).
-COSTA SUR DE PERU: HORIZONTES DE CAHUACHI (100 cal ANE-400 cal DNE)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 70 2,8 CM18, CM19, KM28, KM29, SM30, SM32, CM18
Prácticas de Aula 20 0,8 CM18, CM19, KM28, KM29, SM30, CM18
Visitas a Yacimientos Arqueológicos 10 0,4 KM29, KM31, SM32, KM29
Tipo: Supervisadas      
Realización de ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2 KM28, KM29, SM30, SM32, KM28
Tutorías 15 0,6 CM18, CM19, KM28, KM29, KM30, KM31, SM30, SM32, CM18
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación y lectura de textos 20 0,8 CM18, KM28, KM29, KM31, SM30, SM32, CM18
Redacción de trabajos y estudio 10 0,4 CM18, KM28, KM29, KM31, SM30, SM32, CM18

• Clases magistrales y sesiones de debate,

• Prácticas de Aula: Trabajos de curso sobre casos de análisis de la estructuración arquitectónica y de los espacios sociales en asentamientos.

• Exposición y debate en el aula de los resultados de los trabajos de grupo.

• Visita a un Yacimiento Arqueolóigico para conocer las evidencia arquitectónica y los contextos, así como actividades de arqueología experimental y reconstrucciones realizadas.


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación y discusión de trabajos 20 0 0 CM18, CM19, KM28, KM29, SM30, SM31, SM32
Salida de campo a un yacimiento 10 0 0 KM28, KM29, KM30, KM31, SM32
Seguimiento y participación 20 0 0 CM18, KM28, KM29, KM31, SM30, SM32
Trabajo escrito 50 0 0 CM18, CM19, KM28, KM29, KM31, SM30, SM31, SM32

-Participación en las discusiones, cuestiones relevantes y diseño en tutorías de los contenidos y guión del Trabajo (20%)

-Asistencia y comentario de la actividad de campo (10%)

-Exposición en clase de los Análisis de los Espacios Sociales en un Asentamiento, autoevaluable por el alumnado (20%)

-Presentación por escrito del Análisis Crítico de la Publicación de los Estudios de los Espacios Sociales en un Asentamiento (50%).



En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, se informará (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La calificación de No evaluable se aplicará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que se realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir en el mismo.


Bibliografía

Claves y Conceptos de la asignatura.

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Software

Word, Power Point, lector de PDF, navegador internet


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto