Titulación | Tipo | Curso |
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Arqueología | OP | 3 |
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No hay requisitos previos.
Esta asignatura del grado de Arqueología está centrada en el estudio de los orígenes y consolidación de las sociedades agrícolas. Se realiza un análisis histórico y arqueológico del fenómeno de la domesticación de productos vegetales (agricultura) y animales (ganadería). Además, se contempla el estudio de las transformaciones económicas y sociales que le están asociadas: aparición y consolidación del poblado, cambios demográficos, transformaciones tecnológicas, prácticas funerarias, es decir, el estudio de la sociedad campesina. En la parte del análisis del registro empírico e histórico, se hace especial énfasis en el estudio de las sociedades de diferentes áreas geográficas: el Próximo Oriente, Europa y el Mediterráneo durante el Holoceno.
Introducción: Definición e Historia de la investigación
Conceptos, variables y tiempos de cambio
Teorías interpretativas sobre la aparición de la agricultura y la ganadería
Cambio y continuidad en las sociedades agrícolas: aspectos económicos y sociales
Territorio y poblado. Hábitat y dispositivos domésticos
Agricultura y Ganadería: debate sobre la domesticación
Agricultura y Ganadería: nuevas formas económicas
Nuevas tecnologías: herramientas, recipientes, tejidos, ornamentos...
Explotación y circulación de bienes bióticos y abióticos
Prácticas funerarias y cambio simbólico
Una lectura global: Sociedades campesinas: nueva economía y aproximación social
Primeras sociedades agrícolas en el Mediterráneo Oriental: precedentes
Primeras manipulaciones agrícolas en el Mediterráneo Oriental
Ganadería y consolidación del poblado
Transformaciones tecnológicas y estabilización socioeconómica
Del poblado a la ciudad
Primeras sociedades agrícolas en Europa y Mediterráneo Occidental: precedentes
Difusión versus autoctonismo ¿Debate cerrado?
El mundo del sudeste de Europa (Grecia, Balcanes,…)
Italia y su rol en la Neolitización del Mediterráneo Occidental
Primeras sociedades agrícolas: los grupos de las cerámicas impresas
Consolidación de las nuevas formas económicas (Chassey, Sepulcros de fosa, …)
Las sociedades megalíticas en Europa Occidental
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas dirigidas por el profesorado. | 40 | 1,6 | CM19, KM28, SM31, SM32, CM19 |
Realización de ejercicios de aprendizaje pautados y sesiones de tutoría | 19 | 0,76 | CM18, CM19, KM31, SM30, SM32, CM18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de textos. Redación de trabajos y preparación de comentarios. | 80 | 3,2 | CM19, KM28, KM29, KM30, KM31, SM30, SM31, CM19 |
Clases teóricas dirigidas por el profesorado: 30 h
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Clases magistrales con apoyo TIC y debate en gran grupo.
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado: 10 h
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión crítica colectiva. Presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.
Tutorías
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, problemas y seminarios.
Realización de ejercicios pautados de aprendizaje
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Realización y corrección de ejercicios pautados de aprendizaje.
Estudio personal
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Integración de los conocimientos adquiridos. Elaboración de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes.
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica
Metodología de enseñanza-aprendizaje: Lectura comprensiva de textos. Elaboración de reseñas, resúmenes y comentarios analíticos mediante una guía. Estrategias de búsqueda de información. Selección de materiales.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos | 10% | 1 | 0,04 | CM18, CM19, KM28, KM29, KM30, KM31, SM30, SM31, SM32 |
Presentaciones y participación activa a clase | 30% | 6 | 0,24 | CM18, KM28, KM30, SM30, SM32 |
Pruebas de contenido teórico | 60% | 4 | 0,16 | CM18, CM19, KM28, KM30, KM31, SM31, SM32 |
Además de la evaluación continuada (pruebas escritas, realización de trabajos y salida de campo), se prevé una re-evaluación. Los estudiantes que quieran presentarse a la re-evaluación deben cumplir los siguientes requisitos:
Deben haberse presentado a todas las pruebas de la evaluación continuada que constan en la guía docente.
Deben haber aprobado los trabajos y el ejercicio de la salida de campo.
Calendario de re-evaluación:
Las fechas de los exámenes de re-evaluación están fijadas por la Facultad de Letras. Es responsabilidad del alumnado conocer la fecha correspondiente para la re-evaluación de su asignatura.
Estas fechas se publican en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 dicho acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios mediante Moodle, Teams, etc.
El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases.
Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y conlleva que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos de gravedad.
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Para las presentaciones escritas se recomienda utilizar un procesador de textos estándar (Word, OpenOffice Writer o similares).
Para presentaciones orales se recomienda usar PowerPoint, Canva o similares.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |