Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Arqueología | OP | 3 |
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Haber cursado y aprovado las asignaturas 106867 - Cartografia Digital (2024-25) i 106868 - Paisatge i Territori
Los sistemas de información geográfica son un instrumento de trabajo muy útil en arqueología en múltiples aspectos: tareas de gestión y consulta de los datos de prospecciones y excavaciones arqueológicas, representación cartográfica de sus resultados, análisis espacial (desde niveles micro a macro), etc.
De acuerdo con cuyo objeto la asignatura, desarrollando los contenidos de las asignaturas 106867 - Cartografía Digital (2024-25) y 106868 - Paisaje y Territorio, tiene tres objetivos específicos:
1. Proporcionar los cimientos para la comprensión del funcionamiento y la correcta utilización de los sistemas de información geográfica y de los sistemas de gestión de bases de datos, tanto alfanuméricas como espaciales.
2. Proporcionar un conocimiento sistemático de las principales metodologías y operaciones de análisis de los sistemas de información geográfica aplicables en el análisis arqueológico, mediante ejemplos y casos de aplicación específicamente arqueológicos.
3. Analizar varios casos de utilización de los Sistemas de Información Geográfica para resolver problemáticas arqueológicas en varios periodos de la prehistoria y la historia y ámbitos geográficos, e introducir al alumnado en los aspectos básicos de estas aplicaciones.
Bloque I. Introducción
1. Introducción: los Sistemas de información geográfica (SIG)
a. ¿Qué son?
b. Breve historia
c. Principios de funcionamiento y análisis
2. Sistemas de información geográfica en arqueología: breve historia de su aplicación
Bloque II. Los SIG y la gestión de bases de datos
3. Sistemas de gestión de bases de datos.
4. La gestión de datos espaciales
a. Introducción a las geobases de datos
b. Las geobases de datos en arqueología
Bloque III. Los SIG y el análisis de los datos espaciales en arqueología
5. Recursos: cartografía temática
a. Principales fuentes de cartografía temática útil en arqueología
b. Fortalezas y limitaciones de los diferentes tipos de cartografía temática para el análisis arqueológico
6. Análisis de patrones y sistemas de asentamiento
a. Lugares y yacimientos: caracterización multivariable de sus emplazamientos
b. Patrones de dispersión y aglomeración
7. Análisis del control territorial y paisajes visuales
a. Conques visuales
b. Relaciones de intervisibilitat
8. Análisis de los asentamientos y de los recursos: de las áreas de captación a las áreas de distancias de coste
9. Análisis de la movilidad:
a. Los caminos óptimos o caminos de mínimo coste
b. Análisis de redes
10. Análisis del microespacio: las áreas de actividad
11. Modelos de probabilidad de presencia arqueológica. Breve introducción a la modelización espacial en arqueología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo TIC | 50 | 2 | CM16, KM27, SM26, SM28, SM29, CM16 |
Prácticas de clase guiadas por el profesorado o mediante tutoriales para el seguimiento y desarrollo de las prácticas | 34 | 1,36 | CM16, KM26, KM27, SM28, SM29, CM16 |
Trabajo individual y colectivo tutorizado por el profesor/a | 20 | 0,8 | CM16, KM27, SM28, SM29, CM16 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de prácticas utilizando software específico y bibliografía recomendada. Estudio personal | 40 | 1,6 | CM16, SM28, SM29, CM16 |
Los conocimientos teóricos e instrumentales se introducen y refuerzan a través de la exposición sintética de los contenidos en clase por parte del profesor y se desarrollan mediante el trabajo autónomo del alumno/a consistente en el estudio de los materiales específicos de la asignatura (apuntes de los temas), disponibles en el Campus Virtual de la UAB, y de materiales generales (bibliografía y referencias a documentos digitales y recursos web).
Los conocimientos operativos (tècnicos) e instrumentales (uso de los programas informáticos) se desarrollan a través de un conjunto de prácticas guiadas realizadas en clase o de forma autónoma.
Para cada tema el alumno/a realizará 1-2 prácticas de aplicación y asimilación de los conocimientos teòricos o de aprendizaje de los conocimientos operativos, a razón de una práctica semanal (aproximadamente).
Todos los materiales de la asignatura (apuntes, prácticas, cuestionarios, documentos o datos para la realización de las prácticas) están disponibles en el Campus Virtual de la UAB.
Las actividades que no se puedan hacer presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios prácticos entregados a lo largo de la asignatura | 50 | 2 | 0,08 | CM16, CM17, KM26, KM27, SM26, SM28, SM29 |
Exámenes prácticos parciales | 25% | 2 | 0,08 | CM16, CM17, SM28, SM29 |
EXámenes teóricos parciales | 25% | 2 | 0,08 | KM26, KM27, SM26 |
La evaluación continuada del aprendizaje se basa en los resultados de las prácticas realizadas de forma autónoma o supervisada. Las prácticas deberán entregarse en el plazo fijado para cada práctica. Las prácticas no entregadas dentro del plazo se podrán entregar al final del semestre quince días antes del examen ordinario.
Las prácticas son individuales y obligatorias. La nota media de prácticas da lugar a la nota de curso. Las prácticas no son reevaluables.
La nota de curso deberá ser validada mediante un examen obligatorio al final de la asignatura, el último dia de clase (primera semana de junio).
Para superar la asignatura habrá que cumplir los siguientes requerimientos:
- para poder asistir al examen obligatorio habrá que haber entregado un mínimo del 80% de las prácticas.
- para aprobar la asignatura habrá que aprobar el examen final o el de reevaluación.
Una vez aprobado el examen, la nota de la asignatura será la más alta de las dos notas obtenidas: nota de curso o nota de examen.
REEVALUACIÓN: Terminada la evaluación ordinaria, el alumno/a tendrá la posibilidad de realizar un examen de reevaluación dentro de las dos semanas siguientes, en la fecha que programe la Facultad. Las condiciones para poder asistir al examen de reevaluación serán las mismas que para poder asistir al examen final (haber entregado el 80% de las prácticas).
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Normativa de la UAB relativa al plagio y otras irregularidades en el proceso de evaluación:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
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La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |