Titulación | Tipo | Curso |
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Arqueología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Lectura en inglés. Manejo de programas informáticos de dibujo.
Conocer el estado de la cuestión de los estudios arqueológicos sobre los paisajes medievales y de época moderna; familiarizarse con las técnicas propias del estudio de los espacios campesinos preindustriales; relacionar las investigaciones arqueológicas con las grandes cuestiones historiográficas sobre el campesinado de época medieval y moderna; conocer las características generales de las agriculturas medievales y los registros arqueológicos y textuales que las hacen reconocibles.
Teoría
Prácticas en aula
Prácticas de campo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas impartidas por el profesorado; ejercicios de prácticas en aula | 39 | 1,56 | CM17, KM26, KM27, SM26, SM27, CM17 |
Estudio personal; realización de los trabajos requeridos en la evaluación | 75 | 3 | CM16, CM17, KM26, KM27, SM26, SM27, SM28, SM29, CM16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la elaboración de los trabajos (orales y escritos) y para la preparación del contenido teórico y práctico | 25 | 1 | CM16, CM17, KM26, KM27, SM26, SM27, CM16 |
Dirigidas: clases teóricas y prácticas
Supervisadas: planteamiento y resolución de ejercicios prácticos; realización de las prácticas de campo.
Autónomas: leer e interpretar estudios arqueológicos sobre el territorio, el poblamiento o los espacios agrarios; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito; realizar ejercicios teóricos y prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos pruebas escritas parciales (teoría) | 50% | 3 | 0,12 | CM17, KM26, KM27, SM26, SM27 |
Ejercicios prácticos en el aula (PAUL) | 30% | 5 | 0,2 | CM16, CM17, KM27, SM26, SM28, SM29 |
Informa de las Prácticas de Campo | 20% | 3 | 0,12 | CM16, CM17, KM26, KM27, SM26, SM27, SM28, SM29 |
Teoría: Una prueba escrita dividida en dos exámenes parciales → 50% de la nota final (25% cada examen)
PAUL: Un ejercicio práctico → 30% de la nota final
PCAM: Un informe sobre las prácticas de campo → 20% de la nota final
La nota final mínima para aprobar la asignatura es de 5, calculada como la media proporcional de todas las pruebas de evaluación. Solo se tendrán en cuenta para el cálculo de la media final las calificaciones iguales o superiores a 5 en las pruebas teóricas y iguales o superiores a 3,5 en las pruebas prácticas. Una calificación inferior implicará la obligación de presentarse a la recuperación. Las pruebas o ejercicios evaluables con una calificación inferior a 3 no podrán recuperarse y la asignatura quedará automáticamente suspendida.
El alumnado que no realice todos los exámenes de evaluación programados o no se presente a actividades de evaluación obligatoria que representen un mínimo del 60% de la nota final recibirá la calificación de “No evaluable” y no podrá acceder a la recuperación.
Las prácticas de campo no son recuperables.
En caso de que se detecte cualquier irregularidad que pueda alterar significativamente la calificación de una prueba o ejercicio de evaluación, se calificará con un 0, independientemente del posible procedimiento disciplinario. Si se producen múltiples irregularidades en las pruebas o ejercicios de una misma asignatura, la calificación final será un 0.
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En el momento de realizar cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y de la fecha de revisión de calificaciones.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Araneda, Edgardo (2002). “Usos de Sistemas de Información Geográficos y análisis espacial en arqueología: Proyecciones y limitacions”. Estudios Atacameños, 22, 59–76.
Ballesteros Arias, Paula; Kirchner, Helena; Eiroa, Jorge; Fernández Mier, Margarita; Ortega Ortega, Julian; Quirós Castillo, José Antonio; Retamero, Fèlix; Sitjes, Eugènia; Torró, Josep; Vigil-Escalera Guirado, Alfonso (2010). "Por una arqueología agraria de las sociedades medievales hispánicas. Propuesta de un protocolo de investigación". En H. Kirchner, ed., Por una arqueología agraria: perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas. Archeopress, Oxford, p. 185-202.
Baydal, Vicent; Esquilache, Ferran, eds. (2023). La herencia reconstruida. Crecimiento agrario y transformaciones del paisaje tras las conquistas de al-Andalus (siglos XII-XVI). Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.
Chouquer, Gérard (2015). Les parcellaires médiévaux en Émilie et Romagne. Centuriation et trames coaxiales. París: France Internationale pour l’Expertise Foncière.
Esquilache, Ferran (2018). Els constructors de l’Horta de València. Origen, evolució i estructura social d'una gran horta andalusina entre els segles VIII i XIII. PUV, València.
Fernández Mier, Margarita (2018). "De la Arqueología del paisaje a la Arqueología Agraria". Juan Antonio Quirós Ed. Treinta años de arqueología medieval en España. Archaeopress, Oxford, 225-270.
Kirchner, Helena (2020). "Arqueología del campesinado en época alto medieval. Reflexiones y propuestas". Imago Temporis Medium Aevum, 14, p.462-497.
Lavigne, Cédric (2002). Essai sur la planification agraire au Moyen Age. Ausonius, Burdeus.
Ligang, C., i Xuben, W. (2014). “GIS for Archaeological data”. International Journal on Smart Sensing and Intelligent Systems, 7(3), p. 1347–1363.
Martín Viso, Iñaki (2025). Las miradas y las prácticas. Perspectivas sobre los paisajes rurales del Occidente medieval. Editorial Universidad de Cadiz, Cadis.
Quirós, J.A. ed. (2016) Social complexity in Early Medieval rural communities. The North-Western Iberia. Archaeopress, Oxford.
Torró, Josep; Guinot, Enric, eds. (2012). Hidráulica agraria y sociedad feudal. Prácticas, técnicas, espacios. PUV, València.
Torró, Josep; Guinot, Enric, eds. (2018). Trigo y ovejas. El impacto de las conquistas en los paisajes andalusíes (siglos XI-XVI). PUV, València.
Vigil, Alfonso et al. (2013). “Horrea, barns and silos. Storage and incomes in Early Medieval Europe. Bilbao”. Documentos de Arqueología Medieval, 5.
No
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |