Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Arqueología del Paisaje Medieval y Moderno

Código: 106869 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Arqueología OB 3

Contacto

Nombre:
Ferran Esquilache Marti
Correo electrónico:
ferran.esquilache@uab.cat

Equipo docente

Helena Kirchner Granell
Raúl Muñoz Céspedes

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Lectura en inglés. Manejo de programas informáticos de dibujo.


Objetivos y contextualización

Conocer el estado de la cuestión de los estudios arqueológicos sobre los paisajes medievales y de época moderna; familiarizarse con las técnicas propias del estudio de los espacios campesinos preindustriales; relacionar las investigaciones arqueológicas con las grandes cuestiones historiográficas sobre el campesinado de época medieval y moderna; conocer las características generales de las agriculturas medievales y los registros arqueológicos y textuales que las hacen reconocibles.


Resultados de aprendizaje

  1. CM16 (Competencia) Aplicar las herramientas de análisis y gestión del espacio al diseño metodológico de los trabajos de arqueología básica y aplicada.
  2. CM17 (Competencia) Identificar los procesos de construcción de los espacios sociales (territorio, paisaje) en el pasado, reconociendo la huella antrópica en los medios naturales, para integrarlos en las explicaciones del pasado.
  3. KM26 (Conocimiento) Reconocer las aportaciones de la arquitectura, geografía, geología y las disciplinas del paleoambiente, así como los recursos SIG y los desarrollos informáticos de bases de datos para un desarrollo integral de la arqueología.
  4. KM27 (Conocimiento) Identificar arqueológicamente la plasmación en el espacio de los procesos históricos y sociales integrando una perspectiva espacial de análisis a diversas escalas, desde el ámbito regional hasta el interno al asentamiento.
  5. SM26 (Habilidad) Analizar las sociedades del pasado a partir de la comprensión del patrón de dispersión y ubicación espacial de sus restos arqueológicos.
  6. SM27 (Habilidad) Demostrar el potencial patrimonial y científico de espacios arqueológicos, a nivel de asentamiento y a nivel regional o de paisaje cultural.
  7. SM28 (Habilidad) Aplicar los recursos cartográficos, LIDAR, SIG y de geobases de datos para la representación y gestión de información arqueológica, así como la divulgación del patrimonio.
  8. SM29 (Habilidad) Utilizar las geobases de datos y los recursos SIG en el trabajo de campo en arqueología, así como en el estudio de los materiales y contextos arqueológicos.

Contenido

Teoría

  1. Introducción: ¿por qué una arqueología del paisaje medieval y moderno?
  2. La transición desde la Antigüedad: el paisaje en la Europa de la alta Edad Media
  3. Los cambios introducidos por el feudalismo en la organización y gestión del paisaje
  4. Un nuevo modelo de paisaje: la sociedad de al-Ándalus y el mundo islámico
  5. El impacto de las conquistas feudales en el paisaje de la baja Edad Media
  6. Las transformaciones del paisaje en la época moderna en Europa y América

Prácticas en aula

  • Ejercicios con tecnología SIG
  • Realización de un trabajo con documentación escrita, bibliografía, cartografía y fotografía aérea

Prácticas de campo

  • Realización de una actividad de campo y de la correspondiente memoria

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas impartidas por el profesorado; ejercicios de prácticas en aula 39 1,56 CM17, KM26, KM27, SM26, SM27, CM17
Estudio personal; realización de los trabajos requeridos en la evaluación 75 3 CM16, CM17, KM26, KM27, SM26, SM27, SM28, SM29, CM16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la elaboración de los trabajos (orales y escritos) y para la preparación del contenido teórico y práctico 25 1 CM16, CM17, KM26, KM27, SM26, SM27, CM16

Dirigidas: clases teóricas y prácticas
Supervisadas: planteamiento y resolución de ejercicios prácticos; realización de las prácticas de campo.
Autónomas: leer e interpretar estudios arqueológicos sobre el territorio, el poblamiento o los espacios agrarios; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito; realizar ejercicios teóricos y prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado complete las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas parciales (teoría) 50% 3 0,12 CM17, KM26, KM27, SM26, SM27
Ejercicios prácticos en el aula (PAUL) 30% 5 0,2 CM16, CM17, KM27, SM26, SM28, SM29
Informa de las Prácticas de Campo 20% 3 0,12 CM16, CM17, KM26, KM27, SM26, SM27, SM28, SM29

  1. Teoría: Una prueba escrita dividida en dos exámenes parciales → 50% de la nota final (25% cada examen)

  2. PAUL: Un ejercicio práctico → 30% de la nota final

  3. PCAM: Un informe sobre las prácticas de campo → 20% de la nota final

La nota final mínima para aprobar la asignatura es de 5, calculada como la media proporcional de todas las pruebas de evaluación. Solo se tendrán en cuenta para el cálculo de la media final las calificaciones iguales o superiores a 5 en las pruebas teóricas y iguales o superiores a 3,5 en las pruebas prácticas. Una calificación inferior implicará la obligación de presentarse a la recuperación. Las pruebas o ejercicios evaluables con una calificación inferior a 3 no podrán recuperarse y la asignatura quedará automáticamente suspendida.

El alumnado que no realice todos los exámenes de evaluación programados o no se presente a actividades de evaluación obligatoria que representen un mínimo del 60% de la nota final recibirá la calificación de “No evaluable” y no podrá acceder a la recuperación.

Las prácticas de campo no son recuperables.

En caso de que se detecte cualquier irregularidad que pueda alterar significativamente la calificación de una prueba o ejercicio de evaluación, se calificará con un 0, independientemente del posible procedimiento disciplinario. Si se producen múltiples irregularidades en las pruebas o ejercicios de una misma asignatura, la calificación final será un 0.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.

En el momento de realizar cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y de la fecha de revisión de calificaciones.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Araneda, Edgardo (2002). “Usos de Sistemas de Información Geográficos y análisis espacial en arqueología: Proyecciones y limitacions”. Estudios Atacameños, 22, 59–76.

Ballesteros Arias, Paula; Kirchner, Helena; Eiroa, Jorge; Fernández Mier, Margarita; Ortega Ortega, Julian; Quirós Castillo, José Antonio; Retamero, Fèlix; Sitjes, Eugènia; Torró, Josep; Vigil-Escalera Guirado, Alfonso (2010). "Por una arqueología agraria de las sociedades medievales hispánicas. Propuesta de un protocolo de investigación". En H. Kirchner, ed., Por una arqueología agraria: perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas. Archeopress, Oxford, p. 185-202.

Baydal, Vicent; Esquilache, Ferran, eds. (2023). La herencia reconstruida. Crecimiento agrario y transformaciones del paisaje tras las conquistas de al-Andalus (siglos XII-XVI). Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.

Chouquer, Gérard (2015). Les parcellaires médiévaux en Émilie et Romagne. Centuriation et trames coaxiales. París: France Internationale pour l’Expertise Foncière.

Esquilache, Ferran (2018). Els constructors de l’Horta de ValènciaOrigen, evolució i estructura social d'una gran horta andalusina entre els segles VIII i XIII. PUV, València.

Fernández Mier, Margarita (2018). "De la Arqueología del paisaje a la Arqueología Agraria". Juan Antonio Quirós Ed. Treinta años de arqueología medieval en España. Archaeopress, Oxford, 225-270.

Kirchner, Helena (2020). "Arqueología del campesinado en época alto medieval. Reflexiones y propuestas". Imago Temporis Medium Aevum, 14, p.462-497.

Lavigne, Cédric (2002). Essai sur la planification agraire au Moyen Age. Ausonius, Burdeus. 

Ligang, C., i Xuben, W. (2014). “GIS for Archaeological data”. International Journal on Smart Sensing and Intelligent Systems, 7(3), p. 1347–1363.

Martín Viso, Iñaki (2025). Las miradas y las prácticas. Perspectivas sobre los paisajes rurales del Occidente medieval. Editorial Universidad de Cadiz, Cadis.

Quirós, J.A. ed. (2016) Social complexity in Early Medieval rural communities. The North-Western Iberia. Archaeopress, Oxford.

Torró, Josep; Guinot, Enric, eds. (2012). Hidráulica agraria y sociedad feudal. Prácticas, técnicas, espacios. PUV, València.

Torró, Josep; Guinot, Enric, eds. (2018). Trigo y ovejas. El impacto de las conquistas en los paisajes andalusíes (siglos XI-XVI). PUV, València.

Vigil, Alfonso et al. (2013). “Horrea, barns and silos. Storage and incomes in Early Medieval Europe. Bilbao”. Documentos de Arqueología Medieval, 5.


Software

No


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto