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Arqueología de las Mujeres

Código: 106866 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Arqueología OB 3

Contacto

Nombre:
Cristina Rihuete Herrada
Correo electrónico:
cristina.rihuete@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No tiene.


Objetivos y contextualización

(1) analizar los sesgos androcéntricos de la teoría y la práctica arqueológicas

(2) conocer las alternativas propuestas desde la teoría social y el activismo feminista

(3) profundizar en la diversidad de la experieencia humana desde una perspectiva de género

(4) mostrar la vertiente interdisciplinar de los estudios con perspectiva de género en arqueología a través de casos prácticos

(5) profundizar en las nuevas metodologías y técnicas de análisis que pueden aplicarse en la arqueología con perspectiva de género 


Resultados de aprendizaje

  1. CM13 (Competencia) Aplicar mediante respuestas innovadoras los procedimientos teóricos y metodológicos de la arqueología a las demandas de la sociedad mediante perspectivas inclusivas en términos de diversidad cultural y género.
  2. CM14 (Competencia) Reconocer las implicaciones éticas y sociales de los diferentes planteamientos y procedimientos de la arqueología para adecuar el análisis a las exigencias de los valores y las prácticas democráticas.
  3. CM15 (Competencia) Plantear una conceptualización teórica y metodológica de la arqueología coherente con perspectivas desde la diversidad cultural y de género, inclusivas y no sexistas del pasado.
  4. KM25 (Conocimiento) Reconocer los principales sesgos androcéntricos y eurocéntricos en los relatos arqueológicos y plantear alternativas mediante análisis inclusivos que incorporen problemáticas relevantes relacionadas con las mujeres y con la diversidad ambiental, histórica y cultural.
  5. SM25 (Habilidad) Inferir hipótesis concretas sobre sociedades del pasado a partir de restos materiales, mediante la capacidad de interpretar la evidencia empírica a la luz de razonamientos analógicos y desde una perspectiva de género.

Contenido

El programa desarrolla tres grandes bloques temáticos articulados en siete temas. 

El primer bloque es de carácter introductorio y expone los fundamentos de la concepción de las mujeres en Occidente, así como la trayectoria y pluralidad del movimiento feminista y su impacto en Historia, Humanidades y Ciencias Sociales.

El segundo profundiza en conceptos clave de la crítica feminista aplicada a la práctica arqueológica y las representaciones del pasado como sexismo, androcentrismo, género, patriarcado, familia, sexualidad, ética del cuidado y trabajo.

El tercer bloque analiza diferentes temas clave de la arqueología con perspectiva de género, comenzando por las primeras alternativas a los modelos androcéntricos sobre los orígenes de la humanidad y la división del trabajo por razón de sexo. Esta sección incluye numerosos casos prácticos de diferentes continentes y cronologías que comprenden los ámbitos de las prácticas funerarias, el análisis espacial de los asentamientos, la interpretación de los restos materiales en clave social y económica, el simbolismo de las representaciones figurativas y las nuevas técnicas de la arqueología bio-molecular (paleodieta, historiales de residencia, filiación y parentesco). 

Temario
1. Trayectoria de los feminismos e impacto en los estudios históricos con perspectiva de género2. Androcentrismo

3. Sexo y género

4. Arqueología de las mujeres, arqueología del género, arqueología feminista, arqueología queer (cuir) i arqueología transfeminista

5. Críticas y alternativas metodológicas al androcentrismo y los estereotipos de género en arqueología

6. Sociedades patriarcales, matristasy ginecéntricas

7. Cuerpo, parentesco y filiación: paleogenética e historiales de residencia 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoria 40 1,6 CM13, CM14, CM15, KM25, SM25, CM13
Tipo: Supervisadas      
Tutorización, trabajos, análisis y debate 20 0,8 CM13, CM14, CM15, KM25, SM25, CM13
Tipo: Autónomas      
Preparación de pruebas; resolución de cuestionarios y trabajos 30 1,2 CM13, CM14, CM15, KM25, SM25, CM13

Actividades dirigidas
- Clases teóricas con apoyo TIC

- Sesiones de trabajo y debate en grupo. Valoración y discusión colectiva de textos o audiovisuales. Presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.

Actividades supervisadas

- Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos del temario.

- Asesoramiento en gruupos reducidos para la elaboración de presentaciones y ejercicios pautados de aprendizaje.

Actividad autónoma
- Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica y documental. - Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa en las sesiones de exposición, análisis y debate 15 10 0,4 CM13, CM14, CM15, KM25
Pruebas escritas 85 50 2 CM13, CM14, CM15, KM25, SM25

Tipología de pruebas de evaluación

• Pruebas escritas
• Trabajos
• Presentaciones orales

• Participación en debates

Módulos de evaluación

Evaluación continua del desarrollo de la asignatura a partir de tres módulos, cada uno de los cuales tendrá un peso específico en la calificación final:

1. Las actividades dirigidas se evaluarán mediante el módulo de pruebas escritas

2. Las actividades supervisadas se evaluarán mediante el módulo de presentaciones y debates en el aula.

3. Las actividades autónomas se evaluarán mediante el módulo de trabajos.

Calendario de evaluación

Al inicio del curso y en el momento de la realización/entrega de cada actividad evaluable el alumnado será informado (en el aula y vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no puedan realizarse presencialmente se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de los foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de las plataformas indicadas (Moodle, Teams, etc.).

Requisitos para superar la asignatura

• Presentación de los módulos de evaluación en los plazos establecidos

• La puntuación media de los módulos de evaluación ha de ser de 5 o más en una escala de 10.

• Cuando no se presente o entregue uno o más de los módulos de evaluación en los términos establecidos la calificación será "no evaluable".

• Toda irregularidad cometida durante la realización deuna prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación.

Re-evaluación

Se podrá presentar a la re-evaluación quien haya realizado los módulos de evaluación en los plazos establecidos.

Consistirá en una prueba escrita sobre el conjunto del temario y tendrá lugar en la fecha y lugar establecido por la facultad. La nota máxima que se podrá obtener en la re-evaluación será 5,0 (Aprobado).


Bibliografía

[en negrita, obras de lectura recomendada]

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Braidotti, Rosi (2022), Feminismo posthumano. Gedisa, Barcelona

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(2) ARQUEOLOGÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Propuestas teóricas, métodos y aplicaciones

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Software

Estándar


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto