Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Arqueología Medieval

Código: 106863 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Arqueología OB 2

Contacto

Nombre:
Helena Kirchner Granell
Correo electrónico:
helena.kirchner@uab.cat

Equipo docente

Josep Maria Vila Carabasa
Guillem Alcolea Castellsague

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber aprobado la Historia Medieval de Primero.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende abordar los principios básicos de la investigación histórico-arqueológica en la Edad Media, con especial atención al ámbito europeo occidental, peninsular y catalán. Se tratan los principales debates historiográficos por el período medieval abordados desde la arqueología y las metodologías instrumentales y las técnicas analíticas que se han aplicado para estudiar la evolución de la sociedad medieval especialmente desde el ámbito de la arqueología.


Resultados de aprendizaje

  1. KM19 (Conocimiento) Conocer los principales y diversos debates teóricos (epistemológico y ontológico) y metodológicos en el contexto del estudio de las sociedades antiguas y medievales.
  2. KM20 (Conocimiento) Reconocer y practicar clasificaciones básicas del registro arqueológico en laboratorio con colecciones de piezas procedentes de yacimientos arqueológicos de la antigüedad a la época medieval.
  3. KM21 (Conocimiento) Explicar los procesos históricos antiguos y medievales desde una perspectiva crítica y reflexiva, analizando cómo la evidencia arqueológica puede cuestionar los marcos teóricos vigentes.
  4. KM22 (Conocimiento) Comprender los procesos de formación social en los períodos antiguo y medieval y medieval desde la diversidad (geográfica, social y de género) para construir relatos históricos inclusivos que eviten perspectivas androcéntricas y eurocéntricas.
  5. SM21 (Habilidad) Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo arqueológico a partir de la inferencia y la generación de información arqueológica antigua y medieval.
  6. SM22 (Habilidad) Plantear la relación entre el registro arqueológico y los procesos históricos de las épocas antigua y medieval en su respectivo contexto y complejidad social.
  7. SM23 (Habilidad) Implementar la reflexión y propuesta de hipótesis sobre sociedades antiguas y medievales a partir del registro arqueológico obtenido en prospecciones y/o excavaciones.

Contenido

1-La disciplina de la arqueología medieval en Europa y España.

2-El final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media a través de la cultura material en las áreas occidentales del antiguo Imperio Romano.

3-Arqueología del feudalismo y su expansión

4-La formación de al-Andalus desde la perspectiva arqueológica.

5-Arqueología de Al-Andalus


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 25 1
Practicas de Aula 20 0,8
Practicas de campo 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
análisis de memorias de intervención arqueológica 10 0,4
tutorias 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 15 0,6
Trabajo práctico 10 0,4

Clases magistrales

 

Clases de prácticas de aula con estudio de casos y ejercicios prácticos de tratamiento de datos de distintas procedencias.

Práctica de campo en una ciudad de origen medieval.

 

Estudio individual

Realización de ejercicios sobre aspectos metodológicos, estudios de caso.

Realización de un ejercicio sobre la práctica de campo

Realización de exámenes escritos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos exámenes de teoría 100% 25 1 KM19, KM21, KM22, SM21, SM22
Ejercicios sobre la parte práctica 40 % 15 0,6 KM20, SM21, SM23
Informe sobre la práctica de campo 10% 10 0,4 KM21, KM22, SM21

Dos exámenes sobre la parte teórica de la asignatura (60%)

Varios ejercicios sobre la parte práctica (30%)

Un informe sobre la Práctica de Campo de la Asignatura (10 %)


										
											 
										
											
										
											El NO EVALUABLE corresponde a la entrega de menos del 60% de las evidencias evaluables.
										
											
										
											Se realizará una recuperación al final del semestre. Tendrán derecho a la recuperación los alumnos que hayan presentado todas las evidencias evaluables y estén suspendidos. Si tienen una parte aprobada y una suspendida, sólo tendrán que recuperar la parte suspendida. Aquellos que no se hayan presentado en el examen o no hayan entregado los trabajos no tendrán derecha a recuperación. Las recuperaciones darán derecho a una nota máxima de 5.
										
											
										
											Las prácticas de Camp no se podrán recuperar. La no participación en las prácticas de campo sin una justificación previa suficiente comportará una nota de 0 por esa práctica
										
											
										
											Sólo promediarán las notas iguales o superiores a 4,5 de cada una de las evidencias evaluables. Las notas inferiores tendrán que ir a la recuperación aunque la nota media global de la asignatura sea superior a 5.
										
											
										
											Los plagios supondrán una calificación de 0 de aquella evidencia evaluable en la que se haya producido la irregularidad.
 

Bibliografía

Bibliografia básica:

 

M. Barceló et aliiArqueología medieval. En las afueras del medievalismo, Barcelona, 1988.

A. Quirós Castillo, B. Bengoetexea, Arqueología III. Arqueología Medieval y Posmedieval, Madrid, 2010.

A. Augenti: Prima lezione di archeologia medievale, Roma, 2020.

J. Graham-Campbell, M. Valor (Eds.): The archaeology of Medieval Europe. Vol. 1 · Eighth to Twelfth Centuries AD, Bristol, 2007.

M. Carver, J. Klápštĕ(Eds.): The archaeology of Medieval Europe. Vol 2 · Twelfth to Sixteenth Centuries, Bristol, 2011.

E. Harris, Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona, 1991.

R. Izquierdo, La cultura material en la Edad Media. Perspectiva desde la arqueología, Granada, 2008.

J.A. Quirós Castillo (dir.) The archaeology of early medieval villages in Europe, Universidad del País Vasco 2009

J.A. Quirós Castillo (Coord.), Treinta años de arqueología medieval en España. Oxford: Archaeopress, 2018

J.A. Quirós Castillo (Coord.), La materialidad de la historia: La arqueología en los inicios del siglo XXI, Ediciones Akal, 2013. 

M. Valor, A. Gutiérrez (eds), The archaeology of Medieval Spain 1100-1500. Equinox 2014.

 

Recursos digitales

Arqueología Medieval Universidad de Granada http://www.arqueologiamedieval.com (2019)

Biblioarqueología - Bibliografia Arqueología Medieval http://www.biblioarqueologia.com (2011)

Asociación Española de ArqueologíaMedieval https://aeam.es/

Dipartimento di scienze storiche e dei beni culturali - Università di Siena https://www.dssbc.unisi.it/it

Biblioteca Archeologica on-line - Università degli Studi di Siena http://www.bibar.unisi.it (2006)

Portale di Archeologia Medievale http://archeologiamedievale.unisi.it/

Archeologia Medievale:  https://www.archeologiamedievale.it/

   https://www.facebook.com/archeomedievale

 Laboratoire d'archéologie médiévale et moderne en Méditerranée (Université d'Aix-Marseille • CNRS)    http://la3m.cnrs.fr/pages/accueil.php

 Medieval Settlement Research Group https://medieval-settlement.com/

 Associació Catalana per a la Recerca en Arqueologia Medieval http://www.acram.cat/

 Harca, medievalistes valencians: http://harca.org/


Software

No se requiere ningún software


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 13 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 14 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PCAM) Práctcias de campo 15 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto