Titulación | Tipo | Curso |
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Arqueología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Cualquier manual de Historia Antigua publicado en los últimos 10 años puede ser un buen punto de apoyo inicial para la asignatura.
Esta asignatura analizará los principales procesos políticos, sociales y económicos de las civilizaciones antiguas. Se explicará de qué manera se generó y se desarrollaron los principales modelos políticos y sociales surgidos a lo largo de la Antigüedad. Para conseguir nuestro objetivo estudiar los modelos políticos, sociales y económicos propios de los mundos próximo-oriental y grecorromano.
1.- La Historia Antigua. Nacimiento de la disciplina y límites cronológicos.
2.- Los orígenes de los Estados antiguos: Mesopotamia y Egipto en el III y II milenio.
3.- Cambios geopolíticos en el Próximo Oriente Antiguo en el I milenio.
4.- Génesis del mundo griego. La pólis: Esparta y Atenas.
5.- El siglo V a.C. en el mundo griego. De las Guerras Médicas a las Guerras del Peloponeso.
6.- El siglo IV a.C. i la monarquía helenística. Alejandro Magno y los reinos helenísticos.
7.- Los orígenes de Roma. La monarquía.
8.- La República y la conquista del Mediterráneo.
9.- La crisis de la República. Augusto y el Imperio.
10.- El Alto Imperio. Del Principado al Dominado.
11.- El Bajo Imperio. Diocleciano y Constantino.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 41 | 1,64 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 13 | 0,52 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los materiales del curso i comentarios de textos y mapas | 79 | 3,16 |
- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor/a.
- Asistencia a sesiones de prácticas de aula dirigidas por el profesor/a.
- Visitas a museos / yacimientos.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial (Mundo clásico). | 35% | 5 | 0,2 | CM02, KM05, SM04, SM05, SM06 |
Examen parcial (POA). | 35% | 5 | 0,2 | CM02, KM05, SM04, SM05, SM06 |
Práctica de Evaluación Continua. | 30% | 7 | 0,28 | CM02, CM03, KM05, SM04, SM05, SM06 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las siguientes pruebas:
- Trabajo final de Evaluación Continua (EC) (30%): Se propondrá una actividad de Evaluación Continua, a realizar durante el curso, donde los estudiantes tendrán que estudiar algún aspecto específico del mundo antiguo.
- Examen Parcial 1 (Próximo Oriente Antiguo) (35%): Se realizará un examen parcial sobre la primera parte de la asignatura (dedicada a civilizaciones próximo-orientales y Egipto faraónico), en horario de clase, que consistirá en desarrollar dos preguntas-tema, a escoger entre cuatro opciones. También podría incorporar un apartado de preguntas-test.
- Examen Parcial 2 (Mundo clásico) (35%): Se hará un segundo examen-parcial a final de curso sobre el segundo bloque de la asignatura (dedicado las civilizaciones griega y romana), en horario de clase, con el mismo funcionamiento que el primero.
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder a ellos.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de acogerse a una "Evaluación Única". Esta opción supone una única fecha de evaluación, pero no una única actividad de evaluación. Por tanto, la Evaluación Única de esta asignatura se realizará a partir de las mismas actividades que la Evaluación Continua:
- Trabajo final (30%): Se propondrá una actividad práctica equivalente a la contemplada en la Evaluación Continua (EC), a entregar en la fecha de evaluación establecida.
- Examen Próximo Oriente Antiguo (40%): Se hará en la fecha de evaluación establecida, una prueba de dos preguntas-tema a desarrollar, a escoger entre cuatro, sobre Próximo Oriente Antiguo, que podría incorporar un apartado de preguntas-test.
- Examen Mundo clásico (40%): Se realizará en la fecha de evaluación establecida, una prueba de dos preguntas-tema a desarrollar, a escoger entre cuatro, sobre las civilizaciones griega y romana, que también podría tener un apartado de preguntas-test.
Los ejercicios de Evaluación Única pueden coincidir con fechas reservadas para la Evaluación Continua. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la Evaluación Continua.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna desus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
ALVAR, J. et alii (1994), Manual de Història Universal. 2 Història Antigua, Historia 16. Madrid.
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LÓPEZ BARJA, P., F.J. LOMAS, (2004), Historia de Roma, Akal, Madrid.
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(*) Para citar bibliografia, recomendable consultar: "Com citar i elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html".
Campus Virtual (Moodle).
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |