Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Historia Antigua

Código: 106846 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Arqueología FB 1

Contacto

Nombre:
Isaias Arrayas Morales
Correo electrónico:
isaias.arrayas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Cualquier manual de Historia Antigua publicado en los últimos 10 años puede ser un buen punto de apoyo inicial para la asignatura.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura analizará los principales procesos políticos, sociales y económicos de las civilizaciones antiguas. Se explicará de qué manera se generó y se desarrollaron los principales modelos políticos y sociales surgidos a lo largo de la Antigüedad. Para conseguir nuestro objetivo estudiar los modelos políticos, sociales y económicos propios de los mundos próximo-oriental y grecorromano.


Resultados de aprendizaje

  1. CM02 (Competencia) Evaluar el potencial de determinados hallazgos para preservarlos y adecuarlos a un público más amplio.
  2. CM03 (Competencia) Preservar los materiales arqueológicos históricos para proporcionar una visión ética y justa del pasado de las sociedades.
  3. KM05 (Conocimiento) Identificar los materiales con el período correspondiente para reconocer su cronología y su función dentro de un contexto arqueológico.
  4. SM04 (Habilidad) Aplicar los conocimientos históricos para explicar los restos arqueológicos de un determinado yacimiento histórico.
  5. SM05 (Habilidad) Analizar los materiales de distintos períodos para asociarlos a actividades concretas de un momento histórico.
  6. SM06 (Habilidad) Describir de forma escrita u oral el resultado de la interpretación de determinados materiales en una estructura arqueológica concreta.

Contenido

1.- La Historia Antigua. Nacimiento de la disciplina y límites cronológicos.

2.- Los orígenes de los Estados antiguos: Mesopotamia y Egipto en el III y II milenio.

3.- Cambios geopolíticos en el Próximo Oriente Antiguo en el I milenio.

4.- Génesis del mundo griego. La pólis: Esparta y Atenas.

5.- El siglo V a.C. en el mundo griego. De las Guerras Médicas a las Guerras del Peloponeso.

6.- El siglo IV a.C. i la monarquía helenística. Alejandro Magno y los reinos helenísticos.

7.- Los orígenes de Roma. La monarquía.

8.- La República y la conquista del Mediterráneo.

9.- La crisis de la República. Augusto y el Imperio.

10.- El Alto Imperio. Del Principado al Dominado.

11.- El Bajo Imperio. Diocleciano y Constantino.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 41 1,64
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula 13 0,52
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales del curso i comentarios de textos y mapas 79 3,16

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor/a.

- Asistencia a sesiones de prácticas de aula dirigidas por el profesor/a.

- Visitas a museos / yacimientos.

- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial (Mundo clásico). 35% 5 0,2 CM02, KM05, SM04, SM05, SM06
Examen parcial (POA). 35% 5 0,2 CM02, KM05, SM04, SM05, SM06
Práctica de Evaluación Continua. 30% 7 0,28 CM02, CM03, KM05, SM04, SM05, SM06

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las siguientes pruebas:

 - Trabajo final de Evaluación Continua (EC) (30%): Se propondrá una actividad de Evaluación Continua, a realizar durante el curso, donde los estudiantes tendrán que estudiar algún aspecto específico del mundo antiguo.

 - Examen Parcial 1 (Próximo Oriente Antiguo) (35%): Se realizará un examen parcial sobre la primera parte de la asignatura (dedicada a civilizaciones próximo-orientales y Egipto faraónico), en horario de clase, que consistirá en desarrollar dos preguntas-tema, a escoger entre cuatro opciones. También podría incorporar un apartado de preguntas-test.

 - Examen Parcial 2 (Mundo clásico) (35%): Se hará un segundo examen-parcial a final de curso sobre el segundo bloque de la asignatura (dedicado las civilizaciones griega y romana), en horario de clase, con el mismo funcionamiento que el primero.

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder a ellos.

Esta asignatura ofrece la posibilidad de acogerse a una "Evaluación Única". Esta opción supone una única fecha de evaluación, pero no una única actividad de evaluación. Por tanto, la Evaluación Única de esta asignatura se realizará a partir de las mismas actividades que la Evaluación Continua:

- Trabajo final (30%): Se propondrá una actividad práctica equivalente a la contemplada en la Evaluación Continua (EC), a entregar en la fecha de evaluación establecida.

- Examen Próximo Oriente Antiguo (40%): Se hará en la fecha de evaluación establecida, una prueba de dos preguntas-tema a desarrollar, a escoger entre cuatro, sobre Próximo Oriente Antiguo, que podría incorporar un apartado de preguntas-test.

- Examen Mundo clásico (40%): Se realizará en la fecha de evaluación establecida, una prueba de dos preguntas-tema a desarrollar, a escoger entre cuatro, sobre las civilizaciones griega y romana, que también podría tener un apartado de preguntas-test.

Los ejercicios de Evaluación Única pueden coincidir con fechas reservadas para la Evaluación Continua. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la Evaluación Continua.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna desus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

ALVAR, J. et alii (1994), Manual de Història Universal. 2 Història Antigua, Historia 16. Madrid.

BRADLEY, K. (1998), Esclavitud y sociedad en Roma, Península, Barcelona.

BRAVO, G. (1994), Història del mundo antiguo. Una introducción crítica, Alianza Editorial, Madrid.

BRODRICK, M., MORTON, A.A. (2001), Diccionario básico de la Arqueología Egipcia, Ediciones Obelisco, Barcelona.

CHRISTOL, M., NONY, D. (1992), De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Akal, Madrid.

CORNELL, T.J. (1999), Los orígenes de Roma. C, 1000-264 a.C., Crítica, Barcelona.

CRAWFORD, M. (1981), La República romana, Taurus, Madrid.

DE LA VILLA, J. (ed.) (2004), Mujeres de la Antigüedad, Alianza, Madrid.

DOMINGUEZ MONEDERO, A. et alii (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1- Grecia, Alianza Editorial, Madrid.

FORNIS, C. (2016), Esparta. La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.

GARCIA MORENO, L. et alii (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2- Roma, Alianza Editorial, Madrid.

GARNSEY, P., SALLER, R. (1991), El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona.

GIARDINA, A. (ed.) (1991), El hombre romano, Alianza Editorial, Madrid.

KINDER, H.; HILGEMANN, W. (2007), Atlas Histórico Mundial: de los orígenes hasta nuestros días, Akal, Madrid.

LIVERANI, Mario, (1995), El Antiguo Oriente: historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona.

LÓPEZ BARJA, P., F.J. LOMAS, (2004), Historia de Roma, Akal, Madrid.

MOSSÉ, C.(1987), Historia de una democracia: Atenas, Akal, Madrid.

PÉREZ LARGACHA, A. (2006), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid.

PINA POLO, F. (1999), La crisis de la República (133-44 aC), Síntesis, Madrid.

PLÁCIDO, D. (1997), La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Crítica, Barcelona.

ROUZÉ, F., AMOURETTI, M.C. (1987), El mundo griego antiguo, Akal, Madrid.

SANMARTÍN, J., SERRANO, J.M. (1998), Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Akal, Madrid.

SHIPLEY, G. (2001), El Mundo griego después de Alejandro : 323-30 a.C., Crítica, Barcelona.

VEYNE, P. (2009), El imperio grecorromano, Akal, Madrid.

(*) Para citar bibliografia, recomendable consultar: "Com citar i elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html".


Software

Campus Virtual (Moodle).


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto