Logo UAB

Nanociencia y Sociedad

Código: 106836 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Nanociencia y Nanotecnología OB 2

Contacto

Nombre:
Eva Maria Pellicer Vila
Correo electrónico:
eva.pellicer@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos.


Objetivos y contextualización

Dar a los alumnos una visión global de la nanotecnología, más allá de los contenidos científicos que se desarrollan durante el grado. El interés es ofrecer al alumnado una formación que le permita saber cuáles son los campos de aplicación de la nanotecnología, cuál es su impacto en la sociedad y qué sociedad se encontrará. Todo ello le capacitará para abrir la mente a ámbitos que seguramente el alumnado ignora que un/a nanotecnólogo/a tiene cabida. El curso está organizado en seis unidades: 0) La nanotecnología y sus aplicaciones. 1) La nanotecnología en perspectiva. 2) La nanotecnología en Europa, Asia y Estados Unidos. 3) Desarrollo científico y tecnológico de la nanotecnología. 4) La nanotecnología en España y Cataluña. 5) Aspectos éticos y sociales. Se trata de ir más allá de la ciencia para, una vez conocidas las múltiples posibilidades de encaje de la nanotecnología en la sociedad y en el mundo laboral, entender cómo la formación científica adquirida capacita al alumnado a insertarse en la sociedad, sabiendo qué complementos de formación, más allá de los contenidos científicos, le serán necesarios (en caso necesario) para su encaje en el mundo laboral.


Resultados de aprendizaje

  1. CM28 (Competencia) Evaluar el impacto económico-social y ambiental de las nanotecnologías.
  2. CM29 (Competencia) Evaluar las desigualdades por razón de sexo /género tanto en el acceso como en la aplicación de la nanotecnología.
  3. KM48 (Conocimiento) Reconocer desde un punto de vista interdisciplinar y transversal el impacto de la Nanociencia y nanotecnología en la sociedad.
  4. KM49 (Conocimiento) Identificar las diversas concepciones filosóficas, éticas y sociológicas sobre la ciencia y la tecnología y reconocer su evolución a lo largo de la historia.
  5. KM50 (Conocimiento) Identificar los principios éticos y las normas legislativas involucradas para la comercialización de nuevos productos derivados de la nanotecnología así como para la validación experimental de los mismos.
  6. KM51 (Conocimiento) Describir los aspectos fundamentales de la gestión y protección del conocimiento de resultados científico-técnicos.
  7. SM41 (Habilidad) Analizar los riesgos para el medio ambiente asociados a la manipulación y uso de los productos derivados de la nanotecnología.
  8. SM42 (Habilidad) Utilizar las herramientas del periodismo y la información para sintetizar, analizar críticamente y comunicar resultados de proyectos de investigación y temas de actualidad sobre ciencia y sociedad.

Contenido

0. La nanotecnología y sus aplicaciones:

La escala 'nano'
Propiedades de los nanomateriales
Principales aplicaciones

1. La nanotecnología en perspectiva:

Percepción social de la nanotecnología
Top 10 tecnologías emergentes en el último quinquenio
Economía del conocimiento
Hype Cycle
Evolución de la nanotecnología en los últimos años
Inversión en nanotecnología

2. La nanotecnología en Europa, Asia y Estados Unidos:

Programas marco de la UE: evolución
Horizonte 2020 y Horizonte Europa
Las KET (Key Enabling Technology)
Nivel de madurez de una tecnología (TRL)
La nanotecnología como KET
La carrera para liderar la investigación en nanotecnología: China y Estados Unidos
La NNI (National Nanotechnology Initiative)


3. Desarrollo científico y tecnológico de la nanotecnología:

Producción científica: publicaciones científicas y citas. Publish or perish
Protección intelectual. Patentes
Emprendimiento. Spin-off versus start-up
Capital riesgo

4. La nanotecnología en España y Cataluña:

La red NanoSpain
Empresas nacionales del sector
Centros CERCA
Programa ICREA

5. Aspectos éticos y sociales:

Regulación REACH en nanotecnología
Gerencia de los riesgos en nanotecnología. La FDA y la EMEA.
Ética y nanotecnología
Lecciones de la historia
Divulgación de la ciencia. Ciencia ciudadana.
Perspectiva y dimensión del género en la ciencia en general y la nanociencia en particular


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas y casos 15 0,6
Clases teóricas 42 1,68
Presentación oral 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 18 0,72
Tipo: Autónomas      
Estudi 25 1
Lectura d'articles 5 0,2
Resolución de problemas 5 0,2

Clases de teoría

El profesor / a explicará el contenido del programa con apoyo audiovisual. Se dispondrá de material de apoyo para entregar a los alumnos.

 

Clases de debate y ejercicios

Las clases de debate y ejercicios (en el sentido más amplio de la palabra) servirán para consolidar y ver cómo se llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Se irán intercalando con las clases de teoría para reforzar aspectos determinados o al terminar las unidades temáticas. Los debates se llevarán a cabo bajo la dirección del profesor y con la intervención proactiva de los propios alumnos. Se llevarán a cabo pruebas de aula para hacer el seguimiento de los conocimientos adquiridos.

 

Presentaciones grupales

Al final del semestre se realizarán presentaciones orales en grupos pequeños, cubriendo temas de los contenidos de la asignatura y más allá.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales 50 10 0,4 CM28, CM29, KM48, KM49, KM50, KM51, SM41
Presentación oral en grupo 35 6 0,24 CM28, CM29, KM48, KM49, KM50, KM51, SM41, SM42
Tests / problemas hechos en clase 15 4 0,16 CM28, CM29, KM48, KM49, KM50, KM51, SM41

Pruebas de aula: el alumno deberá demostrar consolidación de los conocimientos adquiridos (15% de la nota).

Presentaciones orales: Supondrán el 35% de la nota y se realizarán hacia el final del semestre. Cada grupo dispondrá de un tiempo de presentación y habrá a continuación un turno de preguntas. Las presentaciones orales son obligatorias para aprobar la asignatura, así como la asistencia a las presentaciones realizadas por el resto de alumnos de clase. Se tendrá en cuenta la calidad técnica y formal de la presentación así como las respuestas dadas en el turno de preguntas. 

Dos exámenes parciales sobre el contenido teórico de la asignatura, así como de aspectos abordados durante las sesiones prácticas y los seminarios. Supondrán el 50% de la nota.


La actitud proactiva en el aula se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura.

Para poderse presentar al examen de recuperación, el alumno deberá haber realizado 2/3 de las actividades de evaluación previas.

Para superar la asignatura será necesario tener una nota global igual o superior a 5,0. Cuando no se supere la evaluación, pero se obtenga un mínimo de 3,5 en el global de la asignatura, se tendrá derecho a una prueba escrita de recuperación de todos los temas que permitirá aprobar la asignatura con una nota máxima de 5 sobre 10.


Bibliografía

No hay un texto básico de referencia. El profesor indicará el material de referencia a consultar o leer en función de la actividad.


Software

No aplica.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde