Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Herramientas Matemáticas II

Código: 106804 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Nanociencia y Nanotecnología FB 2

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Bafaluy Bafaluy
Correo electrónico:
javier.bafaluy@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay. El contenido y los métodos desarrollados en esta asignatura presuponen que se han cursado las asignaturas de primer curso de la materia Matemáticas: Fonaments de Matemàtiques y Càlcul.


Objetivos y contextualización

Proporcionar la capacidad de utilizar algunas herramientas de la Estadística Aplicada y la Probabilidad necesarias para el estudio de los nanosistemas: sin presuponer ningún conocimiento previo de Probabilidad ni de Estadística los y las estudiantes alcanzarán un grado de familiaridad con diversas técnicas estadísticas.

Las personas que cursen la asignatura aprenderán a afrontar problemas relacionados con el análisis de datos como son planificar las investigaciones que deberán generar los datos, analizar los datos obtenidos e interpretar los resultados.


Resultados de aprendizaje

  1. CM06 (Competencia) Identificar la naturaleza matemática de determinados fenómenos físicos y químicos, para abstraer las variables esenciales que los describen.
  2. CM07 (Competencia) Resolver problemas reales del ámbito de la ciencia y la tecnología mediante herramientas y métodos matemáticos.
  3. KM11 (Conocimiento) Reconocer los métodos matemáticos (cálculo, álgebra, numéricos) utilizados en la modelización probabilística.
  4. SM09 (Habilidad) Expresarse adecuadamente utilizando el lenguaje matemático básico.
  5. SM11 (Habilidad) Utilizar métodos y programas estadísticos al tratamiento de datos y al análisis de problemas concretos.
  6. SM12 (Habilidad) Utilizar métodos gráficos y numéricos para explorar, describir e interpretar datos.

Contenido

  • Estadística Descriptiva
  • Conceptos de Probabilidad
  • Distributiones de Probabilidad
  • Distributiones Muestrales
  • Estimación
  • Test de hipótesis

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de prácticas 4 0,16 CM07, SM09, SM11, SM12, CM07
Clases de problemas 12 0,48 CM06, CM07, KM11, SM09, SM11, SM12, CM06
Clases teóricas 36 1,44 CM06, CM07, KM11, SM09, SM11, SM12, CM06
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 36 1,44 CM06, KM11, CM06
Preparación de las sesiones de prácticas 4 0,16 KM11, KM11
Resolución de problemas 52 2,08 CM06, CM07, KM11, SM09, SM11, SM12, CM06

- Clases teóricas: Se introducirán los conceptos y métodos de los diferentes temas, con variedad de ejemplos.

- Clases de problemas: Los profesores resolverán ejercicios seleccionados de una colección que se pondrá a disposición de los estudiantes con anterioridad.

- Clases de prácticas: Se realizarán en un aula informática. Se prondrán actividades a realizar por medio de un programario adecuado. Deberán presentarse los resultados de algunas prácticas en un plazo establecido.

- Trabajo autónomo: Es imprescindible que los estudiantes complementen las activitades presenciales con el trabajo autónomo, individual o en grupo; es especialmente importante la resolución de problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales 80% 6 0,24 CM06, CM07, KM11, SM09
Presentación de problemas 10% 0 0 CM07, KM11, SM09, SM11, SM12
Resultados de las prácticas 10% 0 0 CM07, KM11, SM09, SM11, SM12

Exámenes parciales: Se realizarán dos pruebas parciales, con un peso en la evaluación final del 40% cada una.

Pràcticas y presentación de problemas: El 20% restante provendrá de la evaluación de los problemas presentados y de las sesiones prácticas a partes iguales. La presentación de las prácticas será obligatoria.

Prueba de recuperación: Se podrá hacer la recuperación de uno,o de los dos parciales. Podrán presentarse al examen de recuperación las personas que hayan realitzado el menos el 60% de las actividades de evaluacióm continuada; por ejemplo: haberse presentado a los dos parciales, o bien a un parcial, las prácticas i tener todos los problemas presentados.

Se considerará "no evaluable" la persona que no haya realizado actividades de evaluación que supongan al menos del 50% de la evaluación total.

Evaluación única:

Las personas que sigan la modalitat de evaluació única deberán realizar una prueba final de un formato similar a las prueba parciales pero incluyendo actividades relativas a toda la asignatura. Esta prueba ss realitzará el día en que se haga el examen del segundo parcial y supondrá un 90% de la nota.

La presentación de los resultados de las práctiques será también obligatoria, en el mismo plazo que las pesonas que sigan la evaluación continuada, y contribuirà el 10% restante de la nota.

Si fuera necesario, podrán realizar la prueba de recuperación, que será la misma para quienes sigan las dos formas de evaluación.


Bibliografía


Software

RStudio

Python


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde