Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Ciencias de la Atmósfera

Código: 106773 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ciencias Ambientales OB 3

Contacto

Nombre:
Albert Beardo Ricol
Correo electrónico:
albert.beardo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumno deberá haber alcanzado los objetivos de la asignatura de Física de primer curso. A lo largo del curso, los temas desarrollados estarán fundamentados en fenómenos físicos explicados en la asignatura de primero.


Objetivos y contextualización

En los estudios de impacto ambiental de proyectos y actividades debe estudiarse la influencia de los fenómenos meteorológicos. Por tanto, los expertos ambientales deben estar familiarizados con el origen, consecuencias y causas de los mecanismos que gobiernan la evolución de la atmósfera, y cómo su funcionamiento afecta y es afectado para las actividades humanas. El curso pretende proporcionar una introducción sencilla pero rigurosa, cuantitativa y cualitativa a los fenómenos atmosféricos. Al final del curso, el alumnado deberá ser capaz de entender qué factores determinan la manifestación de fenómenos atmosféricos, como la formación de nubes y la precipitación, a partir de conceptos fundamentales de termodinámica y dinámica.


Resultados de aprendizaje

  1. CM37 (Competencia) Presentar propuestas de prevención y mitigación de los efectos sobre el medio físico causados por la acción natural o antropogénica, incluyendo aquellos basados en la química verde.
  2. KM46 (Conocimiento) Identificar los procesos químicos y geológicos más relevantes en los diferentes compartimentos ambientales (hidrosfera, suelo, y atmósfera).
  3. KM47 (Conocimiento) Reconocer la forma en que la actividad humana interviene sobre el funcionamiento de los vectores físicos (aguas, suelo, océanos, atmósfera) en el medio natural.
  4. KM48 (Conocimiento) Relacionar los principios básicos de las ciencias (hidrología, ciencias del mar, climatología, ciencias del suelo, etc) que constituyen la base de estudio del sistema Tierra desde un enfoque ambiental.
  5. SM45 (Habilidad) Aplicar herramientas y modelos matemáticos básicos para describir la dinámica de los procesos medioambientales.
  6. SM46 (Habilidad) Caracterizar los procesos principales de los medios naturales (marino, suelos, atmósfera), englobando los aspectos de la física, la química, la geología, la biología y sus interacciones.

Contenido

  1. Una breve visión de la atmósfera
            Origen, constituyentes y características.
            Las bases del análisis meteorológico.
            Distribución de temperatura vertical.
            Equilibrio hidroestático.
            Introducción a la teoría cinética de los gases.
  2. Termodinámica atmosférica
            Gas ideal.
            Aire seco y aire húmedo.
            Conservación de la energía y calores latentes.
            Ascenso y descenso adiabático.
            Condensación y evaporación. Cartas adiabáticas.
            Estabilidad vertical. Radiosondajes. Contaminación.
  3.  Aerosoles
            Partículas naturales y antropogénicas en la atmósfera
            Formación de gotas de agua.
            Condensación homogénea y condensación heterogénea.
            Nubes.
  4.  Dinámica atmosférica
            Equilibrios de fuerzas en la descripción dinámica de la atmósfera.
            Viento geostrófico, viento del gradiente y fricción.
            Viento térmico.
            Frentes, anticiclones y ciclones.
           Predicciones meteorológicas y mapas del tiempo.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de resolución de problemas 8 0,32 SM45, SM45
Clases Teóricas 32 1,28 CM37, KM46, KM48, SM45, SM46, CM37
Prácticas 8 0,32 KM47, SM45, KM47
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de textos 63 2,52 CM37, KM46, KM48, SM45, SM46, CM37
Resolución de problemas 30 1,2 SM45, SM45

El curso consiste en clases teóricas (unas 3 horas por semana) y resolución de problemas prácticos (1 hora por semana). Los materiales presentados en las clases de teoría y problema serán publicados en el campus. La resolución de la gran mayoría de problemas propuestos será tratada en clase.

El curso incluye unas prácticas de asistencia obligatoria que los estudiantes desarrollarán en pequeño grupo. El objetivo de estas clases prácticas es identificar un fenómeno meteorológico de interés, describir su origen, sus causas y consecuencias con las herramientas propias de la física ambiental, y analizar sus consecuencias sobre la actividad humana.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación primera parte 40% 2 0,08 KM46, KM48, SM45, SM46
Evaluación segunda parte 40% 2 0,08 KM46, KM48, SM45, SM46
Trabajo práctico y/o prácticas moodle 20% 5 0,2 CM37, KM47, SM45

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación tanto de la primera como de la segunda parte constará de una parte teórica y la resolución de problemas prácticos. Todos los alumnos tendrán la oportunidad de presentarse en el examen de recuperación de la primera y/o la segunda parte, y la nota final de cada parte será la nota más alta entre los exámenes parciales y el de recuperación. Para superar la asignatura, es necesario que la nota de cada actividad de evaluación sea igual o superior a 3, y la nota media sea igual o superior a 5. Aquellos alumnos que no asistan y participen en las prácticas recibirán una calificación de "NO EVALUABLE", independientemente de la nota de los exámenes parciales.

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que se quiera acoger a la evaluación única debe comunicarlo al profesor antes del primer parcial. De lo contrario, será evaluado de forma continua. La evaluación consta de un examen final sobre todo el temario del curso con un peso del 80% de la nota que se realizará el mismo día que el segundo parcial. Todos los alumnos tendrán la oportunidad de presentarse al examen de recuperación, siendo la nota final la nota más alta entre el examen final el de recuperación. Las prácticas supondrán el 20% restante de la nota. Para superar la asignatura, es necesario que la nota de cada actividad de evaluación sea igual o superior a 3, y la nota media sea igual o superior a 5. Aquellos alumnos que no asistan y participen en las prácticas recibirán una calificación de "NO EVALUABLE", independientemente de la nota del examen final.

 

 


Bibliografía

Bibliografía básica
C.Donald Ahrens Meteorology Today Thomson (Paraninfo), Madrid 2003
Roland Stull Meteorology for Scientists and Engineers Thomson 2002
J.Martín Vide, Mapas del tiempo: Fundamentos, interpetración e imágenes de satélite, Oikos-tau,
Vilassar de Mar, 1991
Jordi Mazón, Mariano Barriendos, Marcel Costa, El temps a Catalunya dia a dia, Ara llibres, 2009
J.M.Wallace i P.V. Hobbs, Atmospheric Science, Academic Press, New York, 1977
Gerard Conesa Prieto, Anàlisi meteorològica a la mar, Edicions UPC, Barcelona 1993

Bibliografía avanzada
W. Cotton, R. A. Pielke, Human Impacts on Weather and Climate, Cambridge, 1995.
R. G. Fleage, An Introduction to Atmospheric Physics, Academic Press, New York, 1980
V. Espert, P. Amparo, Dispersión de contaminantes en la atmósfera, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2000
M.R.Estrela i M.M.Millán, Manual práctico de introducción a la meteorología, CEAM, 1994.
M. Grimalt, J. Martin-Vide i F.Mauri et. al., Els núvols, Edicions El Mèdol, 1995
J.T.Houghton et al. (ed.),Climate Change, Cambridge University Press, Cambridge, 1996.
J.E.Llebot, El canvi climàtic, Rubes Editorial, Barcelona, 1998
J.E.Llebot, Els fluids de la vida, Biblioteca Universitària n. 29, Ed. Proa. 1996
J.E. Llebot El temps és boig? i 74 preguntes més sobre el canvi climàtic, Rubes editorial, Barcelona 2005

 


Software

No hay un software específico.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 3 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 4 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto