Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ciencias Ambientales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber cursado las asignaturas de Proyecto Integral I y II y estar cursando las asignaturas de avaluación de impacto ambiental y contaminación del medio ambiente.
Proyecto Integral III tiene el objetivo de abordar varios casos de estudio de impactos antropogénicos en el contexto mediterráneo teniendo en cuenta la formación adquirida a lo largo del semestre y de los cursos anteriores. Se realizará una salida de campo (3 días) en el curso bajo del Ebre donde se tratarán diversas problemáticas ambientales del territorio, integrando conocimientos de diferentes disciplinas para captar la complejidad del sistema estudiado. Se promoverá la participación de profesionales expertos a impartir seminarios especializados y relacionados con la temática de estudio. Se realizará una presentación oral por grupos sobre un caso de impacto antropogénico a las Terres de l'Ebre y su entorno.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de aula | 8 | 0,32 | CM30, CM32, KM39, SM38, CM30 |
Prácticas de campo | 24 | 0,96 | CM30, CM31, KM39, SM38, SM39, CM30 |
Seminarios | 4 | 0,16 | CM30, CM32, KM39, SM38, CM30 |
Teoría | 14 | 0,56 | CM30, CM31, KM39, CM30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación trabajo en grupo, informe de salida y estudio | 96 | 3,84 | CM30, CM31, CM32, KM39, SM38, SM39, SM40, CM30 |
En esta asignatura se combinarán sesiones de teoría, prácticas de aula, prácticas de campo y seminarios. El aprendizaje se enfocará a través de distintos casos de estudio de impactos antropogénicos reales y cercanos al alumnado y la presentación de un trabajo en grupo en forma de presentación oral sobre un caso específico de impacto ambiental en el curso bajo del Ebre.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30% | 2 | 0,08 | CM30, CM31, KM39, SM38 |
Informe de salida (en grupo) | 10% | 0 | 0 | CM30, CM31, KM39, SM38, SM39, SM40 |
Trabajo en grupo (presentación oral) | 60% (45% presentación final, 15% presentaciones parciales) | 0 | 0 | CM30, CM31, CM32, KM39, SM38, SM40 |
La avaluación se realiza a partir de tres pruebas distintas: presentación de un trabajo en grupo (60%), un examen al final del semestre (30%) y el informe de la salida en grupo (10%).
Para aprobar la asignatura, es necesario que la nota media obtenida sea igual o superior a 5 (sobre 10) y que la nota de todas las actividades de avaluación sea igual o superior a 4 (sobre 10). Para poder ser evaluado, es necesario haber asistido a la salida de campo y a la presentación oral del trabajo, así como haber entregado el informe de la salida y presentarse al examen. En caso contrario, el alumnado tendrá una calificación final de NO EVALUABLE. Esta asignatura no permite la opción de realizar EVALUACIÓN ÚNICA.
Para el alumnado que repita, la salida no será obligatoria. Por lo que se refiere a la evaluación, el alumnado tendrá la opción de mantener las notas del informe y del trabajo del curso anterior (las notas solo se guardarán 1 año).
Recuperación: el alumnado que no alcance las notas mínimas puede presentarse al examen de recuperación.
Goudie, A. S.: Human Impact on the Natural Environment: Past, Present and Future, 8th Edition., Wiley-Blackwell, 480 pp., 2019.
Paquete Microsoft Office 365
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |