Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Literatura Comparada

Código: 106743 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura FB 2

Contacto

Nombre:
Pere Ballart Fernandez
Correo electrónico:
pere.ballart@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita de catalán y castellano equiparable a las que se obtienen al finalizar el bachillerato. Se considera, pues, imprescindible una correcta expresión escrita y oral del idioma, y de ahí que los errores de ortografía y redacción conlleven la resta de puntos en la evaluación.

Obviamente, todas las activitades, prácticas y trabajos deberán ser originales y no se permite el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. En caso de presentar material no original sin indicación de origen, la calificación será automáticamente la de suspenso (0). 


Objetivos y contextualización

El curso es una introducción general al estudio de las obras literarias desde una perspectiva teórica y comparatista, y pone al alcance de su estudiante una selección de los conceptos y procedimientos más adecuados para el análisis e interpretación del texto literario en un sentido primordialmente inmanente, es decir, al margen de su circunstancia histórica y sus diferencias nacionales. La reflexión de los problemas relativos a la definición de la naturaleza de la obra literaria será completada, en la segunda parte del programa, con una caracterización de sus principales variedades genéricas (poesía, narrativa y drama), y un estudio de las convenciones que en cada caso determinan su lectura, comprensión y valoración.


Competencias

  • Actuar en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, para el autoanálisis y para la autocrítica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Analizar obras completas de la producción literaria de la Edad Media y los Siglos de Oro.
  3. Analizar obras completas de la producción literaria moderna, desde la literatura ilustrada y neoclásica hasta el Modernismo y los albores de la literatura contemporánea.
  4. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
  5. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  6. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  7. Comentar textos literarios medievales y del Siglo de Oro.
  8. Comentar textos modernos y contemporáneos.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Describir y explicar conceptos genéricos aplicados a la literatura española moderna y a las contemporáneas, y su imbricación entre tradición y modernidad.
  11. Describir y explicar conceptos genéricos aplicados a las principales producciones literarias de la Edad Media y los Siglos de Oro, y su imbricación entre tradición y modernidad.
  12. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  13. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias, y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  16. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios.
  17. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  18. Interpretar e ilustrar los principales conceptos lingüísticos y literarios.
  19. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  20. Reconocer las características estéticas de la literatura española desde la Ilustración hasta la actualidad.
  21. Reconocer las características estéticas de la literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
  22. Situar en su contexto histórico la producción literaria desde la Edad Media hasta los Siglos de Oro.
  23. Situar en su contexto histórico la producción literaria desde la Ilustración hasta la actualidad.

Contenido

I. LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y SUS DISCIPLINAS

0. Una aproximación estética al fenómeno literario

1. El lugar de la teoría de la literatura y la literatura comparada en la investigación literaria.

II. EL SISTEMA LITERARIO

2. La noción de «literatura».

3. La comunicación literaria: autor, texto, lector, contexto.

4. La intertextualidad.

5. Los Géneros literarios.

III. GÉNEROS, FORMAS Y TEMAS

6. La poesía.

7. La narrativa.

8. El drama.

IV. LA TRADICIÓN LITERARIA Y EL CANON

9. Los "clásicos". Tradición y modernidad. La noción de canon.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de seminario y prácticas dirigidas por el profesorado 52,5 2,1
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3

La asignatura compagina el formato de la clase magistral, siempre sobre la base de los textos teóricos, con el del seminario de discusión de textos de creación, en el que la colaboración del estudiante es indispensable. Periódicamente, el estudiante será invitado a realizar varios ejercicios (desde la recensión al trabajo monográfico) sobre determinados aspectos del temario. El aprendizaje de esta asignatura por parte del estudiante se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en las que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesorado, dedicadas a la corrección y el comentario de problemas en los diversos niveles del análisis literario.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo personal dedicado al estudio como la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura será llevada a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones orales y pruebas escritas Revisión periódica, colectiva e individual, de la asimilación de conceptos y estrategias de análisis 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22

De acuerdo con una concepción continuada de la evaluación, el alumnado deberá aprobar la consecución de las competencias del curso mediante la elaboración de dos exámenes finales de carácter obligatorio con un valor proporcional del 40% cada uno: uno teórico, con preguntas de carácter temático, y otro práctico, centrado en el comentario de textos concretos. El 20% restante podrá ser obtenido a raíz de un ejercicio práctico, por escrito, de análisis e interpretación literaria (de un género por determinar), que será pedido a la mitad del cuatrimestre. Asimismo, la nota final podrá ser susceptible de una corrección al alza siempre y cuando se haya participado de forma activa en las sesiones del curso.

Se considerará como «no evaluable» a quien no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación. Solamente se podrá presentar a la recuperación de la asignatura el alumnado que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total y que haya obtenido una calificación mínima de 3,5 en el promedio de la asignatura.

La recuperación tendrá lugar al final del cuatrimestre y consistirá en una única prueba, en que se recuperará el examen o exámenes previamente suspendidos. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle o correo electrónico) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente delproceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura (copia, uso no autorizado de la IA, etc.), la calificación final de esta asignatura será 0.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

Aparte del estudio y comentario de los textos incluidos en el dossier del curso y de los que sean presentados periódicamente en clase, las referencias siguientes permiten cubrir parcial o totalmente el conjunto del temario de la asignatura.
  
1. Bloques I-II i IV
 
ABELLAN, Joan; BALLART, Pere; SULLÀ, Enric
 
1997 Introducció a la teoria de la literatura, Manresa, Angle Editorial.
 
AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel de
 
1972 Teoría de la literatura, tr. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos.
 
BALLART, Pere
 
2023  Primera lliçó de literatura, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
 
BRIOSCHI, Franco i DI GIROLAMO, Costanzo
 
1988 Introducción al estudio de la literatura, tr. Carlos Vaíllo, Barcelona, Ariel.
 
CESERANI, Remo
 
2004 Introducción a los estudios literarios, tr. David Roas, Barcelona, Crítica.
 
COMPAGNON, Antoine
 
2015 El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, El Acantilado.
 
CULLER, Jonathan
 
2000 Breve introducción a la teoría literaria, tr. Gonzalo García, Barcelona, Crítica.
 
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José
 
2009 Introducción a la Teoría Literaria, Madrid, UNED.
 
EAGLETON, Terry
 
1988 Una introducciónala teoría literaria, tr. JoséEsteban Calderón, Mèxic, FCE.
 
2013 El acontecimiento de la literatura, Barcelona, Península.
 
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Domingo
 
1996 Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial.
 
KING, Stephen
 
2018  Escriure. Memòries d'un ofici, Barcelona, L'Altra Editorial.
 
VILLANUEVA, Darío (coord.)
 
1994 Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus.
 
____________________
 
2016 Lo que Borges enseñó a Cervantes. Una introducción a la literatura comparada, Madrid, Taurus.
 
WELLEK, René i WARREN, Austin
 
1979 Teoría literaria, tr. José Mª Gimeno, Madrid, Gredos.
 
 
 
2. Bloque III
 
BALLART, Pere
 
1998 El contorn del poema, Barcelona Quaderns Crema, 1998 (versió espanyola: Barcelona, El Acantilado, 2005).
 
GRILLO TORRES, María Paz
 
2004 Compendio de teoría teatral, Madrid, Biblioteca Nueva.
 
LODGE, David
 
1998 L’art de la ficció, tr. Montserrat Lunati i Jordi Larios, Barcelona, Empúries.

MEDEL, Elena

2018 Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel.

NÚÑEZ RAMOS, Rafael
 
1992 Lapoesía, Madrid, Síntesis.
 
PAVIS,Patrice
 
1980 Diccionario del teatro, tr. Fernando de Toro, Barcelona, Paidós, 1999.
 
SULLÀ, Enric (ed.)
 
1985 Poètica de la narració, Barcelona, Empúries.
 
WOOD, James
 
2009 Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela, tr. Ana Herrera, Madrid, Gredos.
 
 

Software

El curso no presenta ningún requerimiento específico en materia informática.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 5 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 6 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 7 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 8 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 9 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 6 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 7 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 9 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto