Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Análisis Electoral

Código: 106742 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ciencia política y gestión pública OB 3

Contacto

Nombre:
Enrique Hernandez Perez
Correo electrónico:
enrique.hernandez@uab.cat

Equipo docente

Marc Guinjoan Cesena
Enrique Prada Gonzalez
Jaime Bordel Gil

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los estudiantes deberían haber cursado las asignaturas obligatorias Metodología del Análisis Político y Comportiemto Electoral


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para analizar los procesos electorales y los diversos elementos y actores que participan: los sistemas electorales, las campañas, los candidatos y los electores.

Se trata de una continuación natural de la asignatura 'Comportamiento político' de segundo curso, en la que se presenta el estado actual de la investigación en comportamiento electoral combinada con una vertiente más aplicada de análisis y estrategia electoral.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  • Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende el comportamiento ciudadano y los valores democráticos, en particular en casos concretos de la esfera interna e internacional.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  5. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  6. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  10. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  11. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  12. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  13. Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  15. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  18. Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  19. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  20. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  24. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  25. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

Dia Codigo Tema Evaluable
16/9/25 T1 Introducción y modelos de comporatamiento  
19/9/25 T2 Encuestas y predicción electoral  
23/9/25 T3 Sistemas electorales  
26/9/25 P1 Simulación sistemas electorales
30/9/25 La comunitaria (no hay clase)
3/10/25 T1.1 Tutoria TF: pregunta de investigación
7/10/25 T1.2 Tutoria TF: pregunta de investigación
10/10/25 T4 Desalineameniento   
14/10/25 T5 Realineamiento y voto de clase  
17/10/25 T6 Corrupción  
21/10/25 L1 Lectura sobre corrupción
24/10/25 T2.1 Tutoria TF: Marc teorico
28/10/25 T2.2 Tutoria TF: Marc teorico
31/10/25 T7 Referendums  
4/11/25 L2 Lectura sobre referéndums
7/11/25 T8 Voto y retroceso democrático  
11/11/25 L3 Voto y retroceso democrático
14/11/25 T3.1 Tutoria TF: Métodos y datos
18/11/25 T3.2 Tutoria TF: Métodos y datos
21/11/25 T9 Extrema derecha  
25/11/25 P2 Repaso de R No
28/11/25 T10 Genero, edad y comportamiento  
2/12/25 L4 Extrema derecha y género
5/12/25 P3 Voto a la extrema derecha
9/12/25 T11 Cambio climático  
12/12/25 T12 Clivaje rural urbano  
16/12/25 P4 Práctica clivaje rural urbano
       
    T: TEORIA  
    P: PRÀCTICA ANÁLISIS DE DATOS   
    T: TUTORIA TRABAJO FINAL  
    L: PRÁCTICA LECTURA   

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Preparación y redacción de un artículo académico 0 0 1, 4, 5, 8, 10, 18, 11, 20, 12, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 24
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios prácticos en clase 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 18, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 24
Supervisión del artículo académico con el tutor (4 sesiones de 20 minutos) 0 0 2, 4, 5, 6, 18, 13, 14, 15, 16, 21, 23, 24, 25

Las clases de prácticas estarán divididas entre los siguientes tipos de actividades:

-  Elaboración de un artículo académico en grupo. Esto incluye 3 sesiones de tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para evaluar la evolución del trabajo y orientarlo académicamente.

-  Técnicas de analisis de datos de encuesta: 4 sesiones de prácticas de análisis datos con R y excel 

-  Discusión de textos: 4 sesiones en las que los estudiantes deberán haber leido uno o diversos textos antes de clase, donde se discutiran y comentarán criticamente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 45 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25
Prácticas en clase 30 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25
Trabajo final de la asignatura 25 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 11, 20, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 25

Evaluación continua:

Examen final (45%) 

Trabajo final de la asignatura  a realizar en grupo (25%). Dividido entre:

     -  Documento entregado (20%)

     -  Asistencia y evaluación de la tutorías (5%) 

Prácticas en clase (30%) Dividido entre:

     -  Entrega de 3 prácticas (15%)

     -  Lecutra y discusión de 3 textos, evaluación en clase y entrega de 3 documentos de sintesis (15%)

 --- 

Evaluación única:

Examen final (70%). Dividido de la siguiente forma: 

  • Contenido clases teóricas (40%) 
  • Test sobre los artículos de las práctias de lectura (15%)
  • Test de interpretación de resultados de análisis de datos sobre comportamiento electoral (15%)

Trabajo final de la asignatura a realizar de forma individual (30%).

---- 

En tots els casos, per aprovar l’assignatura cal obtenir almenys un 5/10 tant a l’examen final com al treball final.

Els estudiants que no es presentin a l’examen o no lliurin el treball rebran una qualificació de “no avaluable”.

Recuperació:

Tots els alumnes podran presentar-se a l’examen de recuperació i/o tornar a lliurar el treball el dia de l’examen de recuperació. En aquest cas, la nota final de l’assignatura es determinarà per aquest darrer examen o lliurament.

Si el treball no s’ha lliurat prèviament i es presenta directament el dia de l’examen de recuperació, s’aplicarà una penalització del -25% sobre la nota del treball.

--

Uso de inteligencia artificial 

Uso restringido: “Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o traducciones, la comprensión y mejora de scripts en R, la mejora de algunas características de los análisis en R (por ejemplo, la representación gráfica de resultados), así como para el proofreading y la corrección ortográfica y gramatical. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de mayor gravedad.”


Bibliografía

Basica: 

Arzheimer, K., Evans, J., Lewis-Beck, M.S., 2017. The SAGE handbook of electoral behaviour. SAGE. Anduiza, Eva y Bosch, Agustí. 2004 Comportamiento politico y electoral. Barcelona: Ariel

Dalton, Russell J. 2018. Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. CQ Press.

Fraile, Marta, & Hernández, Enrique (2020). Determinants of voting behaviour. En D. Muro & I. Lago (Eds.), The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford University Press. Complementaria

Riba, Clara. 2000. "Voto Dual Y Abstención Diferencial. Un Estudio Sobre El Comportamiento Electoral En Cataluña." Revista Española de Investigaciones Sociológicas 91: 59-88.

Rose-Ackerman, Susan. 2008. "Corrupció política i reforma en sistemes democràtics: perspectives teòriques". A Corruption and Clientelism, Junichi Kawata (Ed.), pp 61-81 Kyoto: Minerva Ltd.

Riera, Pedro. 2009. L'evolució Del Vot Dual a Catalunya. Institut de Ciències Polítiques i Socials, Working paper 278.

Verge, Tània. 2012. "Les quotes: són necessàries". Revista Interdisciplinar de Estudios de Género 2: 21-31. La bibliografia obligatòria per a seminaris i pràctiques es lliurarà a l'inici del curs.


Software

Para las prácticas de análisis de datos utilizaremos el software libre R y R Studio y excel


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde