Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación social | FB | 1 |
Pedagogía | FB | 1 |
Educación Infantil | FB | 1 |
Educación Primaria | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado la asignatura propedéutica "Competències digitals per a la formació universitària"
Se recomienda un nivel intermedio en competencia digital (marco DigComp 2.0)
Se recomienda traer un dispositivo electrónico propio (portátil o tableta)
Educación Digital y Socioemocional es una de las asignaturas que componen la formación básica de la Facultad de Ciencias de la Educación que prepara en competencias básicas que cualquier profesional de la educación necesita. La asignatura tiene una vertiente claramente práctica y aplicativa y por eso se diseña la docencia con un porcentaje muy alto de seminarios con grupos reducidos de estudiantes y requiere de un seguimiento y participación continuado de las clases.
Objetivos
- Desarrollar competencias socioemocionales y de trabajo en equipo en contextos educativos.
- Iniciar el desarrollo de la competencia digital docente en sus áreas
Los contenidos de la asignatura se concretan en tres grandes temas:
1. La educación socioemocional en las organizaciones educativas
1.1. Educación emocional. La expresión, comprensión y regulación emocionales. La influencia de los estilos atribucionales.
1.2. El acompañamiento emocional y la resiliencia.
2. El trabajo en equipo
2.1. El trabajo en equipo y el trabajo colaborativo
2.2. La dinamización de grupos, la observación grupal y las habilidades sociales en contextos educativos
2.3. El trabajo en red, la comunicación y el trabajo colaborativo con herramientas digitales
3. La Competencia Digital Docente y de Educadores/as
3.1. Las tecnologías digitales en la educación. Conceptualización de la Competencia Digital de Docentes y Educadores/as
3.2. Recursos digitales para el aprendizaje: enseñanza y aprendizaje, contenidos digitales, evaluación y feedback
3.3. El desarrollo profesional con y sobre las tecnologías digitales y el empoderamiento de la ciudadanía con las competencias digitales (espacios formales, no formales e informales)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en seminarios | 31 | 1,24 | 1, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12 |
Presenciales en gran grupo | 14 | 0,56 | 3, 6, 7, 9, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 15 | 0,6 | 1, 2, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo autónomo de las actividades formativas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
La asignatura se organiza en dos grandes ámbitos: el ámbito de Educación Digital (ED) y el ámbito de Educación Socioemocional (ESE). Ambos ámbitos funcionan en paralelo y de forma coordinada en las sesiones de clase establecidas en el cronograma.
Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 del grupo) donde mediante actividades diversas (estudio de casos, análisis de materiales, dinámicas de grupo, resolución de problemas, creación de material visual, etc.) se profundiza en los contenidos de la asignatura.
Las sesiones de gran grupo son espacios de fundamentación de los conceptos de la asignatura. Sirven para establecer cuestiones básicas y se realiza con todo el grupo clase.
Dado el carácter de la asignatura, tanto en las sesiones de seminario como en las de gran grupo, se potencian las metodologías activas como el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la evaluación entre iguales, la resolución de problemas, la gamificación, los debates, entre otros.
El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que el/la alumno/a no cumple estos requisitos. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diario Reflexivo (ESE) | 15 | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 9, 10, 13 |
Portafolio en grupo formato blog (ED) | 20 | 25 | 1 | 2, 4, 5, 6, 8 |
Prueba escrita (ED) | 30 | 10 | 0,4 | 1, 2, 5, 6, 11 |
Prueba escrita (ESE) | 20 | 5 | 0,2 | 1, 9, 13 |
Trabajo en grupo (ESE) | 15 | 15 | 0,6 | 4, 7, 9, 11, 12 |
En el proceso de evaluación se aplicarán rúbricas, checklists, pautas de evaluación, entre otros instrumentos, así como otras actividades (como evaluación entre pares) para asegurar el seguimiento continuado y formativo de las actividades.
Si alguna de les evidencias no queda aprobada, se podrá recuperar en la fecha de reavaluación siempre y cuando la media de las tres evidencias sea de 3,5 (como mínimo).
La asistencia y participación en las sesiones es obligatoria para desarrollar las competencias establecidas en la asignatura, será necesario haber asistido al menos al 80% de las clases de cada ámbito (80% de asistencia a ED; 80% de asistencia a ESE) para poder optar a la evaluación de la asignatura.
Para superar la asignatura será necesario demostrar haber desarrollado las competencias de educación emocional, trabajo en equipo y digital docente. Por eso se deben superar cada una de las evidencias de evaluación con una nota mínima de 5. Hay una fecha de reevaluación para quienes hayan suspendido alguna de las actividades, siempre y cuando el/la estudiante haya entregado 2/3 de las actividades y la media de las cuales sea de un 3,5 como mínimo. En caso de recuperación de los trabajos individuales y grupales, la nota máxima que se obtendrá será un 5. En el caso de la recuperación de la prueba, se considerará como nota de la prueba la de la recuperación (sea ésta superior o inferior a la de la primera evaluación).Si el estudiante no ha realizado o no aporta en el trabajo en equipo, no se puede recuperar de manera individual y, por lo tanto, la asignatura quedará suspendida. Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación, en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable. No se hará la media si alguna de las evidencias queda suspendida. En ese caso, la nota final será de 4, como máximo.
Las evidencias han de ser originales y exclusivamente de creación propia o del grupo. Se considera que no ha sido producción propia cuando los trabajos están elaborados con elementos no originales y exclusivos del estudiante (como por ejemplo, los generados con herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT, Copilot, etc). Se considera que no ha sido producción propia cuando los trabajos están elaborados con elementos no originales y exclusivos del estudiante (como por ejemplo los generados con herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT, Copilot, etc.). Se realizarán validaciones concretas para garantizar la autoría y la adquisición de competencias en caso de sospecha de fraude académico.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado conun cero en la actividady la asignatura y nose tendrá derecho a reevaluarla. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproducetodo o gran parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un/a autor/a como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en la corrección de textos y en las actividades propuestas por el profesorado que soliciten su uso durante las actividades de aula. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y supondrá una penalización total en la nota de la actividad, obteniendo la puntuación de 0.
El profesorado devolverá la evaluación de las evidencias en un máximo de 20 días hábiles.
Esta asignatura incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.
Actividades de evaluación:
Portafolio en grupo en formato blog: 20% (ED)
Prueba escrita (individual): 30% (ED)
Diario Reflexivo (individual): 15% (ESE)
Trabajo en grupo: 15% (ESE)
Prueba escrita (individual): 20% (ESE)
Dichas actividades incluyen prácticas de aula y evidencias de evaluación continua a lo largo de las sesiones (marcadas en el programa de cada asignatura proporcionado al inicio de curso), que se entregarán al final de cada clase como evidencia de participación y assistencia, y será incorporada a la nota de los trabajos individuales.
Las fechas de la evaluación están especificadas en el programa de la asignatura de cada grupo. Las entregas de las evidencias están planificadas para realizarse en los siguientes espacios temporales:
Portafolio: en torno a la sesión 13 de la asignatura (en diciembre, los grupos de 1º semestre; en mayo los grupos de 2º semestre)
Pruebas escritas: Una semana después de la última sesión de la asignatura (grupo 1 y 2: 19/01/2026; grupo 61: 07/01/2026; grupo 62: 19/01/2026; grupo 21: 27/05/2026; grupo 31: 03: 03 08/06/2026;
Diario Reflexivo: Alrededor de la sesión 8 de la asignatura (principios de noviembre los grupos del 1er semestre; principios de abril los grupos de 2º semestre)
Trabajo en grupo: Última sesión de clase (diciembre-enero los grupos del 1er semestre; mayo-junio los grupos del 2º semestre)
Fechas de reevaluación:
Grupo 1 & Grupo 2: 02/02/26
Grupo 61: 28/01/26 (de 18h a 21h)
Grupo 62: 26/01/26 (de 18h a 21h)
Grupo 21 & Grupo 31: 17/06/26
Grupo 41: 23/06/25
Grupo 71: 26/06/26
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Esta asignatura contempla la prueba de síntesis por el alumnado matriculado a partir de la segunda matrícula, siempre y cuando en anteriores convocatorias haya cumplido el 80% de asistencia y haya superado el trabajo en equipo. El alumnado deberá pedirlo al profesorado de la asignatura por correo durante las primeras 2 semanas del semestre que se imparte la asignatura para poder ser elegible. La solicitud debe llegar vía correo electrónico a los 2 profesores/as del grupo en el que está matriculado. La prueba de síntesis consistirá en la realización de una prueba escrita que valorará las competencias de Educación Digital y Educación Socioemocional y ésta será la nota final de la asignatura. Esta prueba se realizará el mismo día que las pruebas de evaluación continua.
A continuación se presentan los programas que se podrán utilizar a lo largo del curso, entre otros que, en función de las necesidades de aprendizaje, se puedan incluir.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 201 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 202 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 203 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 613 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 623 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 711 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 713 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |