Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Medicina | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente que el estudiante haya alcanzado conocimientos y competencias básicas de las asignaturas de anatomía humana que se imparten en el primer curso del grado de medicina, así como las competencias básicas de autoaprendizaje y de trabajo en grupo.
Clases teóricas: 26 horas.
Prácticas de laboratorio a la sala de disección: 4 (2 horas cada una).
Seminario de anatomía clínica: 1 (1,5 horas).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de laboratorio (PLAB) | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 10, 12, 13, 14, 16 |
Seminarios (SEM) | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 6, 10, 15, 12, 13, 14, 16 |
Teoría (TE) | 25 | 1 | 1, 2, 9, 7, 6, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 18 | 0,72 | 1, 3, 5, 4, 8, 10, 11, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de resumenes/Estudio personal/Lectura de artículos | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 5, 4, 9, 7, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías: Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesor (horas a convenir) o por correo electrónico. El objetivo de lastutorías es clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los estudiantes. También se pueden utilizar para resolver las dudas que el alumnado tenga sobre la preparación de los seminarios.
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Lectura comprensiva de textos y artículos. Estudio personal. Realización de esquemas y resúmenes. Asimilación conceptual de los contenidos de la asignatura. La lectura de capítulos de libro y de artículos recomendados formarán parte de la evaluación.
“Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula *moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función del que permita la situación sanitaria”.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A) 1er parcial: ítems de elección múltiple | 48% | 1,45 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 9, 7, 6, 11, 15, 12, 13, 14, 16 |
B) 2º parcial: evaluación escrita no test | 48% | 1,45 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 7, 10, 11, 15, 12, 13, 14 |
D) Evaluación continuada Prueba escrita | 4% | 0,6 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 7, 6, 16 |
NOTA: Esta asignatura no contempla evaluación única
ALUMNOS REPETIDORES: NO se guarda ninguna nota de un año a otro. La asignatura NO DIFERENCIA entre alumnos repetidores y no repetidores. Si coincide una práctica o seminario con una actividad docente de otra asignatura, según la normativa de la Facultad de Medicina, la asignatura del curso superior ha de cambiar el día de la práctica o seminario para que el alumno pueda asistir a todas las actividades docentes de las asignaturas matriculadas. NO es la asignatura del curso inferior que tiene que reajustar su programación.
EXÁMENES PARCIALES:
Esta asignatura programará 2 exámenes parciales con un peso cada uno del 48% de la nota final de la asignatura. No es necesario presentarse a los exámenes parciales para poder examinarse en el examen de recuperación.
El alumnado habrá de sacar una nota mínima de 5,00 para eliminar materia y no haberse de presentar al examen de recuperación.
EVALUACIÓN CONTINUADA:
La evaluación continuada representa un 4% de la nota de la asignatura. Al finalizar cada PLAB, el alumnado habrá deresponder unas preguntas basadas en la identificación de estructuras anatómicas. La nota de esta evaluación continuada será la suma de todas las evaluaciones realizadas en cada PLAB a lo largo del semestre. La nota de esta evaluación se dará a final de curso, después de haber realizado el examen de recuperación.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN:
Se podrá recuperar el 1er y 2º parcial pero NO la evaluación continuada. Los estudiantes que hayan eliminado materia en los exámenes parciales no estarán obligados a hacer el examen de recuperación. Se pueden presentar a esta evaluación todos los alumnos matriculados en la asignatura, aunque no hayan asistido a ninguna actividad docente programada para la asignatura durante el semestre.
Se deberán presentar al examen de recuperación:
El examen de recuperación: tendrá las mismas características que el examen parcial. En el momento de la convocatoria se dirá el nº de preguntas y características de éstas. El alumnado que haya de recuperar los 2 parciales, recuperará primero el 1er parcial y después el 2º parcial. Tendrá, por lo tanto, una nota de recuperación del 1er parcial y otra nota de recuperación del 2º parcial.
NOTA DE L’ASSIGNATURA:
Nota de la asignatura = Nota 1er parcial (48%) + Nota 2º parcial (48%) + Nota de la evaluación continuada (4%).
Per aprobar la asignatura,
La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica con un decimal en la escala de 0 a 10 y una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de suspenso (0-4,9), aprobado (5,0-6,9), notable (7,0-8,9) y sobresaliente (9,0-10,0). Seredondeará al número entero más próximo cuando la nota esté a una décima del valor que comporte un cambio cualitativo de la calificación. Se dará matrícula de honor entre el alumnado que haya conseguido una calificación de excelente. El número de matrículas adjudicadas no puede superar el 5% de los alumnos matriculados, tal como establecen las normas académicas de la UAB. Se considerará que el estudiante es no evaluable a aquel que NO se haya presentado a ninguna evaluación (ni parcial ni final).
CONVOCATORIAS, REVISIONES:
Las convocatorias de exámenes (día, hora, aula ...) y de revisión de las notas se anunciarán a través del moodle de la UAB. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual. El resultado de las actividades de evaluación se dará a conocer a través del moodle y la UAB en el plazo previamente anunciado a través de la convocatoria del examen.
Libros de texto (por orden alfabético)
Atlas de Anatomía (por orden alfabético)
Páginas Web
No se necesita software específico
En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas empleadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 115 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 116 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 117 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 118 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 119 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 120 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 115 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 116 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 117 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 118 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 119 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 120 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |