Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Las Prácticas Externas (PE) son una asignatura optativa. Para matricularse en ella, es necesario haber superado al menos todas las asignaturas del primer curso y un total de 120 créditos de los tres primeros cursos. Además, para asignar la plaza de PE se podrán tener en cuenta criterios como el expediente académico, los intereses laborales futuros o los conocimientos y competencias acreditados.
Es imprescindible que el estudiante se preinscriba en esta asignatura de PE y sea aceptado antes de matricularse en ella.
El proceso de inscripción seguirá este procedimiento:
• Reunión informativa en mayo.
• Preinscripción a través de la página web de la facultad. OBLIGATORIO
• Admisión del estudiante a las PE, asignación de plaza y aceptación.
• Matrícula junto con el resto de asignaturas. El estudiante debe haber formalizado la matrícula en la asignatura y haber firmado el convenio antes de iniciar su trabajo con la entidad colaboradora (prácticas fuera de la UAB) o el pliego de condiciones (dentro de la UAB).
• El estudiante tendrá una tutoría académica de la Universidad (a cargo de la coordinación de las PE del grado) y una tutoría de la entidad colaboradora o proyecto, con experiencia profesional, los conocimientos necesarios y la disponibilidad para guiarlo en la realización correcta de las prácticas.
• Solo se asignará una plaza de prácticas a los estudiantes que se hayan preinscrito dentro del plazo establecido.
La coordinación de las PE se ocupará de la negociación, formalización y gestión de los convenios que regulen las prácticas externas con instituciones, organismos y empresas. También orientará al estudiante tanto en el proceso de asignación de plaza como durante la realización de las prácticas.
Una vez realizada la estancia de prácticas, el profesorado evaluará su rendimiento de acuerdo con la memoria entregada y el informe de tutoría. Los horarios de realización de las PE deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Además, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según la disponibilidad de la entidad colaboradora.
En todas las prácticas externas, incluidas las que se realizan en la UAB, es requisito indispensable que el estudiante suscriba una póliza de seguro y de responsabilidad civil, ya que el seguro escolar no es suficiente. Por lo tanto, el estudiante deberá abonar en el momento de formalizar la matrícula la póliza complementaria contratada por la UAB (precio aproximado: 5€).
El estudiante realizará las Prácticas Externas entre las opciones ofrecidas por uno de los ámbitos de estudio de su Grado Combinado (Estudios Ingleses o Estudios Franceses). El alumnado debe dirigirse a la coordinación respectiva ((Merce.Coll@uab.cat o Marta.Estrada@uab.cat) para informarse de las opciones y del procedimiento de asignación de plazas establecido en cada ámbito de estudio.
El alumnado matriculado en la asignatura de Prácticas Externas hademostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias de segundo y tercer curso, haber adquirido las competencias básicas, y deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.
Requisitos específicos Ámbito de Lengua y Literatura Inglesas
Se requiere un nivel de inglés C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, según el cual el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconocer el sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de manera evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.
IMPORTANTE
A la asignatura de Prácticas Profesionales se accede mediante un proceso de preinscripción que tiene un calendario que se hace público cada año. Se puede consultar el calendario en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/informacio-1345722449027.html No haber realizado el proceso de preinscripción resulta en la imposibilidad de matricular la asignatura de Prácticas Externas. Solo se asignará una plaza de prácticas al alumnado que se haya preinscrito dentro del plazo establecido.
La preinscripción de los estudiantes contempla la priorización de un máximo de cinco plazas ofertadas. La asignación de las plazas se hará por nota media del expediente.
La realización de las prácticas externas y su superación garantizan:
El marco de las prácticas externas curriculares contempla dos modalidades:
A. Prácticas externas subscritas entre una entidad colaboradora externa y la UAB. La UAB firma tantos convenios específicos de cooperación educativa como estudiantes matriculados en esta modalidad.
B. Prácticas externas en el ámbito de la UAB en el marco de Proyectos de Investigación vinculados a los departamentos de los grados implicados. En este caso, las Prácticas se establecerán mediante la firma de una resolución para la realización de prácticas dentro del ámbito de la UAB y de un conjunto de condiciones específicas, según modelo oficial.
Ámbitos de Prácticas Externas del Grado en Estudios en Inglés y Francés
1. Teaching at a school (Departament de Filologia Anglesa i Germanística)
2. Teaching assistant (Departament de Filologia Anglesa i Germanística)
3. Research assistant (Departament de Filologia Anglesa i Germanística)
4. Enseñanza (Departament de Filologia Francesa i Romànica)
5. Traducción (Departament de Filologia Francesa i Romànica)
6. Asesoramiento lingüístico (Departament de Filologia Francesa i Romànica)
7. Servicios culturales (Departament de Filologia Francesa i Romànica)
Para una información más específica, consultad las guías docentes de Prácticas Externas del Grado en Estudios Ingleses y del Grado en Estudios Franceses.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades formativas | 7,5 | 0,3 | 3, 4, 14, 30, 18, 19, 22, 25, 26, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de apoyo a la institución o al proyecto que acoge al estudiante | 125 | 5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 30, 18, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29 |
Seguimiento de la coordinación de Prácticas | 10 | 0,4 | 5, 30, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de una memoria de síntesis de las actividades realizadas | 7,5 | 0,3 | 8, 11, 13, 15, 16, 17, 24 |
La formación específica depende de la actividad profesional de la entidad que acoja al estudiante. De la misma manera, los resultados de aprendizaje varían en función de las habilidades específicas adquiridas durante las prácticas.
El tutor o la tutora de la entidad colaborada o proyecto de investigación se encargará de indicar y supervisar las actividades realizadas por el estudiante en el marco de las Prácticas Externas de acuerdo con el correspondiente proyecto formativo.
El estudiante tendrá seguimiento de la coordinación (presencial o virtual) durante la realización de las prácticas y al final.
Los estudiantes deberán realizar un mínimo de dos sesiones de tutorías (presencial o virtual) durante el periodo de realización de las PE. La persona tutora dejará constancia de estas sesiones mediante una acta (siguiendo el modelo proporcionado por el Decanato).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe final del tutor | 70 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 30, 18, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29 |
Memoria de síntesis de las actividades realizadas | 20 | 0 | 0 | 12, 13, 15, 16, 17, 24 |
Seguimiento de la coordinación de Prácticas | 10 | 0 | 0 | 1, 5, 23, 29 |
Los resultados de aprendizaje evaluados en el informe final pueden variar en función de las competencias profesionales requeridas por la empresa/institución/centro que ofrece las prácticas.
Al finalizar las prácticas se entregarán a la tutoría académica del ámbito de estudios escogido los informes siguientes:
A partir del informe de la tutoría de la entidad, la memoria y el seguimiento realizado, la coordinación académica de prácticas del ámbito de estudios escogido por el estudiante evaluará las prácticas de cada estudiante y calificará la asignatura.
Como parte de las actividades formativas especificadas en la evaluación de Prácticas Profesionales, los estudiantes deben cumplir estos dos requisitos: - haber asistido al menos a 2 de los cursos grupales de orientación profesional organizados por el Servicio de Empleabilidad y acreditarlo adjuntando el certificado de asistencia obtenido al Informe de Prácticas. - haber completado el cuestionario del Test de Competencias Profesionales que ofrece el Servicio de Empleabilidad de la UAB. El resultado del test se puede descargar y adjuntar al Informe de Prácticas. Las calificaciones de la asignatura Prácticas Profesionales pueden ser: • No evaluable. Cuando el estudiante no ha completado el 10% de las horas presenciales previstas en el convenio. • Suspendido. Cuando el estudiante ha superado el 10% de la asistencia presencial, pero no ha completado las horas previstas en el convenio o es evaluado negativamente. • Matrícula de Honor. La calificación no se otorga dado el carácter optativo de esta calificación y la heterogeneidad de esta asignatura en las diferentes titulaciones de la Facultad. Recuperación. La asignatura Prácticas Externas no se puede recuperar.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las horas de trabajo del estudiante (150h si la asignatura es de 6 ETCS y 300h si es de 12 ECTS) deben distribuirse como se indica: i) horas presenciales en la empresa, institución o ente acogedor: 130h (6ETCS) – 270h (12ETCS) ii) horas para la e: 15h (12ETCS) 13 iii) horas para tutorías intermedias por parte del responsable de la asignatura: 7,5h (6ETCS) – 10h (12ETCS) iv) sesiones teóricas y cursos organizados por el Servicio de Empleabilidad: 5h (6ETCS) – 5h (12ETCS)
La bibliografía será proporcionada por los tutores de las prácticas en función de la tarea que tenga que desarrollar el estudiante.
No se exige ningún programa.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura