Análisis y Evaluación de los Estados Contables
Código: 106397
Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación |
Tipo |
Curso |
Administración y Dirección de Empresas |
OB |
3 |
Equipo docente
- Diego Prior Jimenez
- Maria Teresa Panades Marti
- Marta Hernansaez Torras
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Para aprovechar al máximo los contenidos impartidos, es aconsejable haber superado las asignaturas de Introducción a la Contabilidad, Contabilidad de Costes y Contabilidad Financiera. Las anteriores asignaturas aportan los conocimientos básicos para poder seguir con fluidez las actividades de esta asignatura. Así mismo tener un conocimiento básico de Excel.
Objetivos y contextualización
Contexto:
Se trata de una asignatura obligatoria de 6 creditos ECTS para el grado de Administración y Dirección de Empresas, Se ofrece en el segundo semestre de tercer curso.
Objetivos:
Entender e interpretar los principales estados financieros de las organizaciones: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.
Evaluar los estados financieros a partir del aprendizaje de herramientas y métodos de análisis. El objetivo final es dotar de capacidades para poder emitir un diagnóstico de la situación económica y financiera (de solvenia y de rentabilidad) de las organizaciones que ayude a anticipar la probable evolución futura y que sirva para tomar decisiones a los stakeholders externos a la empresa.
Para conseguir este objetivo, a partir del conocimiento de los estados financieros indicados, la asignatura propondrá prácticas basadas en situaciones reales de empresas existentes. Se requiere un trabajo autónomo, independiente o en grupo, y constante.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
- Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
- Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
- Generar y transmitir la información contable adecuada en cada momento a las necesidades informativas de los distintos usuarios.
- Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
- Utilizar la información contable como instrumento de evaluación y diagnóstico.
- Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
- Valorar la utilidad de la información contable para la toma de decisiones de sus distintos usuarios.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
- Analizar los sectores empresariales a partir de las cuentas anuales.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
- Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
- Conocer los sistemas de información contable como apoyo a la dirección y las funciones de los mismos en la gestión de las organizaciones.
- Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
- Demostrar un comportamiento ético en la elaboración de los estados financieros
- Elaborar la información contable de síntesis aplicando los principios y normas contables vigentes, cuando se requiera.
- Elaborar la información relativa a un sistema de contabilidad de gestión.
- Emitir un diagnóstico a partir del análisis económico y financiero de una entidad
- Identificar las decisiones que se pueden tomar a través del análisis e interpretación de la información contable.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Interpretar los indicadores económicos de una entidad y su vinculación con la rentabilidad y productividad de la misma.
- Interpretar los indicadores financieros de una entidad y entender las decisiones que pueden tomarse a partir de su análisis.
- Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Reconocer las variables cualitativas que pueden influir en la toma de decisiones a partir de los estados financieros.
- Registrar contablemente la realidad económica y financiera de las organizaciones de acuerdo con los principios, normas y convenios aplicables en cada caso.
- Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
- Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
- Utilizar los instrumentos del proceso de planificación y presupuestación financiera de una organización.
Contenido
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: INFORMACIÓN FINANCIERA Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
- Concepto y utilidad del análisis de estados financieros
- Oferta de información empresarial
- Las cuentas anuales
- Fuentes de la información empresarial
- El papel de la información cualitativa. Influencia del riesgo en la toma de decisiones
- Usuarios de la información empresarial
- Limitaciones de la información empresarial
TEMA 2. ESTADOS FINANCEROS (I)
- El balance de situación
- Estructura y masas patrimoniales
- Elementos de las masas patrimoniales. El problema de la valoración
- Instrumentos para el análisis del balance: porcentajes y tasas de variación
- La cuenta de resultados. Reconocimiento de ingresos y gastos
- Estructura y elementos de la cuenta de resultados
- Tipos de resultados:
i. EBIT, EBITDA y beneficio neto
ii. Los márgenes bruto, neto y de explotación
3. Instrumentos para el análisis de la cuenta de resultados: porcentajes y tasas de variación
3. La memoria.
TEMA 3. ESTADOS FINANCEROS (II)
- El estado de flujos de efectivo
- Concepto y obligatoriedad
- Clasificación de los flujos de efectivo
- Métodos de elaboración: directo e indirecto
- Relación resultado del ejercicio y efectivo neto por actividades de explotación: calidad del beneficio
- El estado de cambios en el patrimonio neto
- Concepto y obligatoriedad
- El estado total de cambios en el patrimonio neto
- El estado de ingresos y gastos reconocidos
- El informe de gestión
- El informe de auditoría
- La información de las cuentas consolidadas
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y SOLVENCIA A CORTO PLAZO
- Concepto de liquidez
- Posiciones y equilibrio financiero en el corto plazo
- El capital corriente o fondo de maniobra y su clasificación
- El ciclo de operaciones: rotaciones, períodos medios de maduración y el período de caja
- Concepto
- Tipos de períodos de maduración
- Relación con la solvencia a corto plazo
- Ratios de liquidez
TEMA 5. ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA A LARGO PLAZO
1. Concepto de solvencia a largo plazo
2. Posiciones y equilibrio financiera en el largo plazo
3. Análisis de la solvencia a largo plazo
i. Autofinanciación
ii. Ratio de garantía
iii. Ratios de endeudamiento y autonomía financiera
iv. Ratios a partir del Estado de Flujos de Efectivo
TEMA 6. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD
- La rentabilidad económica (ROA: return on assets)
- La rentabilidad financiera (ROE: return on equity)
- Componentes de la rentabilidad de la empresa
- El apalancamiento financiero
- Indicadores de referencia del mercado
- Deuda Financiera Neta
- Equity Value
- Enterprise Value
- Beneficio por acción
- Pay-out y dividendo por acción
- Ratio precio-ganancia (PER)
- Ratio precio-valor contable
4. Benchmarking
1. Comparables externos (benchmark media sectorial)
2. Rango de plena competencia
3. Uso de comparables (intervalo intercuartílico de comparables, OCDE)
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases prácticas |
17
|
0,68 |
2, 3, 8, 11, 13, 14, 15, 17
|
Clases teoría |
32,5
|
1,3 |
3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
8
|
0,32 |
4, 5, 7, 16, 20, 21
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Pruebas evaluación |
8
|
0,32 |
1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22
|
Trabajo autónomo |
78,5
|
3,14 |
3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 21
|
La docencia será presencial
- Clases de teoría: activdad expositiva por parte del profesor, guiada con material de apoyo.
- Clases prácticas: análisis y discusión de casos reales.Resolución de ejercicios y casos prácticos para reforzar y aplicar los conocimientos teóricos, bajo la dirección del profesor y realizados individualmente o en grupo.
- Tutorias: Resolución de dudas y seguimiento de los trabajos realizados o propuestos.
- Trabajo autónomo por parte del alumno: lecturas relacionadas con a materia, estudio y preparación de documentos, preparación de casos y resolución de ejercicios.
- Pruebas de evaluación y seguimiento: evaluación escrita de los conocimientos.
El professorado deberá destinar aproximadamente un total de 15 minutos de alguna clase para permitir que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Se requiere un conocimiento avanzado del uso del Excel y de las hojas de trabajo que por alumnos con un conocimiento básico serán adquiridos progresivamente durante las sesiones. En este sentido, los estudios de casos tienen que prepararse por adelantado. Durante las sesiones no habrá temes de revisar la formulación, sino en el debate pertinente para proporcionar recomendaciones de gestión.
Uso de la IA – Uso restringido: Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo como la corrección de textos o las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y puede conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Caso Práctico |
15 % |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 21
|
Examen Final |
45% |
2
|
0,08 |
3, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 19
|
Examen parcial |
40% |
2
|
0,08 |
6, 9, 10, 12, 14, 15, 18, 19
|
Evaluación
La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Entrega de caso práctico grupal (15% de la nota final)
- Realización de un examen parcial con contenidos teóricos y prácticos de los temas 1-3 (40% de la nota final).
- Realización de un examen final con contenidos teóricos y prácticos de los temas 4-6 (45% de la nota final)
Información adicional:
- Los estudiantes que obtengan una nota global igual o superior a 5 puntos aprobarán la asignatura.
- Los estudiantes que obtengan una nota global igual o superior a 3,5 puntos e inferior a 5 puntos podrán presentarse al examen de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba, que será común para todos los estudiantes. Los estudiantes que se presenten a la prueba de recuperación y aprueben, obtendrán una nota final de la asignatura máxima de 5 puntos.
- Los estudiantes que obtengan una nota global inferior a 3,5 puntos, no podrán presentarse a las pruebas de recuperación y deberán repetir la asignatura.
- El estudiante se considerará “No evaluable” cuando no haya realizado ninguna de las actividades de evaluación.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Irregularidades en actas de evaluación
Sin perjuiciode otras medidas disciplinarias, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "quién realice cualquier irregularidad que pueda condir a una variación significativa de la calificación recibirá una valoración de cero, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final será de cero". Apartado 10 del artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
Bibliografía
Básica:
- Múñoz Merchante, A.; Ibánez Jiménez, E.; Parte Esteban, L. (2023): Análisis de Estados Financieros. Editorial Sanz y Torres, S.L.
Complementaria:
- Archel, P.; Lizarraga, F., Sánchez, S., Cano, M. (2018): Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación, Pirámide 6ª ed.
- Garrido, P.; Iñiguez, R. (2010): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide
- Walker, J. (2009): Accounting in a nutshell. Edició 3rd ed. Recurs electrònic de la biblioteca de Ciències Socials.
- Wild, J; Subramanyam, K.; Halsey, R. (2007): Análisis de estados financieros. 9ª ed. Ed. McGraw-Hill.
Enlaces Web:
- Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). http://www.icac.meh.es
- Banco de España. http://www.bde.es
- Banco Central Europeo. http://www.ecb.int
- Bolsa de Madrid. http://www.bolsamadrid.es
- Comisión Nacional del Mercado de Valores. http://www.cnmv.es
- GuíaEmpresarial de Esade. http://www.guiame.net
- Consell General de Cambres de Catalunya. http://www.cambrescat.es
- Informe Anual de L'empresa Catalana. http://www.gencat.net/economia/progecon/ecocat/inform.htm
- Registro de Economistas Auditores. http://www.rea.es
- Registro Mercantil. http://www.registradores.org
- Instituto Censores Jurados de Cuentas de España. http://www.icjce.es
Software
Se requiere un conocimiento avanzado del uso del Excel y de las hojas de trabajo que para alumnos con un conocimiento básico serán adquiridos progresivamente durante las sesiones. En este sentido, los estudios de casos tienen que prepararse por adelantado. Durante las sesiones no habrá temes de revisar la formulación, sino en el debate pertinente para proporcionar recomendaciones de gestión.
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
4 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
13 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
52 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
tarde |
(PAUL) Prácticas de aula |
60 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
4 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
13 |
Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
52 |
Español |
segundo cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
60 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |