Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Literatura Española del Realismo y del Modernismo

Código: 106359 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Lengua y Literatura Españolas OB 3

Contacto

Nombre:
Montserrat Amores Garcia
Correo electrónico:
montserrat.amores@uab.cat

Equipo docente

Rebeca Martín López

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito en la lengua del grado.

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

Se pretende ofrecer un panorama del desarrollo de la literatura española en sus diferentes géneros desde la Revolución de 1868 hasta el final de la primera fase de la Restauración, en 1910. Por tanto, se estudiará la configuración de los movimientos estéticos y literarios esenciales del periodo: la recepción en España del Realismo y del Naturalismo y sus principales producciones en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XIX; la crisis del fin de siglo y la recepción, desarrollo y agotamiento del Modernismo en la primera década del XX. Ese panorama general se completará con el estudio detallado de obras significativas de las diferentes tendencias.

La finalidad de la asignatura estriba en que los estudiantes adquieran un conocimiento general de las dinámicas literarias del período, en que aprendan a distinguir entre textos surgidos de diferentes planteamientos estéticos, y se ejerciten en el análisis y comentario de textos y obras de diferentes géneros con la historia literaria, social y política de un momento concreto como telón de fondo. Pero, además, los alumnos deben estar familiarizados con la bibliografía más importante del periodo, tanto por lo que respecta a las ediciones de los textos, como a los estudios.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los rasgos de la narrativa española del siglo XIX.
  2. Analizar los rasgos de los géneros literarios de la Ilustración y del Romanticismo españoles.
  3. Comentar un texto teniendo en cuenta las figuras de pensamiento y de expresión.
  4. Contextualizar histórica, social e ideológicamente la producción literaria de la Ilustración y del Romanticismo.
  5. Contextualizar histórica, social e ideológicamente la producción literaria de la narrativa española del siglo XIX.
  6. Contextualizar histórica, social e ideológicamente la producción literaria de la poesía y del teatro españoles del siglo XIX.
  7. Contextualizar histórica, social e ideológicamente la producción literaria del Realismo y del Modernismo.
  8. Elaborar resúmenes o reseñas de trabajos académicos.
  9. Elaborar y presentar trabajos académicos.
  10. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  11. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  12. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  13. Examinar los rasgos de la poesía y del teatro españoles del siglo XIX.
  14. Identificar los rasgos de los géneros literarios del Realismo y del Modernismo.
  15. Interpretar críticamente bibliografía.
  16. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta su contexto histórico y social.
  17. Justificar las características de los textos y periodos literarios objeto de estudio en diferentes tipos de escritos académicos (exámenes escritos, trabajos académicos, resúmenes y reseñas).
  18. Reconocer los principios de la disciplina de estudio y las fuentes principales de la misma.
  19. Utilizar la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  20. Valorar, a través del análisis de producciones literarias, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 

1. La recepción del Realismo en España.

2. De la Revolución del 68 a la Semana Trágica.

3. El desarrollo de la novela del realismo-naturalismo en España.

4. La recepción del modernismo en España.

5. La poesía y el teatro entre 1895 y 1910.

 

Lecturas obligatorias

Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta, ed. de Rafael Rodríguez Marín, Castalia (Castalia Didáctica, 62), Barcelona; ed. de Sergio Beser, revisión y anotación de Rebeca Martín, Crítica (Biblioteca Clásica, 10), Barcelona; ed. de Juan Oleza, Cátedra (Letras Hispánicas), Madrid; ed. de Gonzalo Sobejano, Castalia, Madrid.

AA.VV., Antología de la poesía modernista española preparada por los profesores de la asignatura.

Ramón del Valle-Inclán, Romance de lobos. Comedias bárbaras III, ed. de Ricardo Doménech, Espasa Calpe (Austral, 344), Madrid, 2006; ed. de Margarita Santos Zas, Alianza editorial, Madrid, 2019.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas dirigidas por el profesor 60 2,4 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas por el profesor y comentario de problemas 10,5 0,42 1, 3, 5, 7, 9, 8, 10, 12, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones. 75 3 1, 3, 5, 7, 8, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades  se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba escrita 40 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 10, 12, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Segunda prueba escrita 40 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 10, 12, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Trabajo o comentario de texto 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 10, 12, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

EVALUACIÓN CONTINUA

Para optar al aprobado, es obligatorio realizar todas las lecturas del curso y obtener una nota de 5 o superior a 5 en la media ponderada de las actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura consta de tres partes:
1. Un comentario de texto o el desarrollo de un tema relacionado con la materia del curso. La profesora facilitará el primer día de clase el contenido de esta prueba, que se realizará en una sesión dedicada a esta actividad. (20%).
2. Una prueba escrita sobre la materia impartida durante la primera mitad de la asignatura (40%), que abarcará los temas relativos al realismo y sus lecturas correspondientes.
3. Una segunda prueba escrita sobre la materia impartida durante la segunda mitad de la asignatura (40%), que abarcará los temas relativos al modernismo y sus lecturas correspondientes.
Los estudiantes Erasmus que deseen adelantar un examen deberán presentar a la profesora un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud.
La expresión escrita de las pruebas debe ser adecuada. El/la estudiante deberá redactar un discurso correctamente estructurado, con párrafos con contenido completo, coherentes y bien desarrollados. Las faltas (de ortografía, sintaxis, errores de puntuación, repeticiones innecesarias, anglicismos, catalanismos, etc.) descontarán 0,25 puntos cada una; con más de diez faltas, la prueba tendrá la calificación de Suspenso.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá en ningún caso el plagio parcial o total de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La persona matriculada en la asignatura deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. En el caso de que la docente solicite al estudiante las fuentes que ha empleado (artículos y libros anotados, esquemas, apuntes, etc.), este deberá presentarlas. La presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen o el uso inapropiado o incorrecto de la bibliografía acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0), sin posibilidad de recuperación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del procedimiento disciplinario que pueda derivarse. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de dicha asignatura será un 0.
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en el proceso de preparación del comentario de texto o desarrollo del tema. No se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para generar textos. En caso de recurrir a esta tecnología, el estudiante debe (i) identificar las partes que hayan sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y comportará que la actividad sea evaluada con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos de gravedad.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante podrá recuperar la asignatura siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:
a) Haber realizado como mínimo 2/3 de las actividades de evaluación, esto es, las dos pruebas sobre temario y lecturas [40% + 40%].
b) Haber obtenido, como mínimo, un 3,5 de media en la evaluación continua del curso.
c) El comentario [20%] no es recuperable. En el caso de que el estudiante no hubiera realizado el comentario de texto, este será calificado con un cero a fin de realizar el cálculo de la media ponderada.
El resultado de la prueba de recuperación sustituirá la nota de la prueba suspendida para calcular la calificación final de la asignatura.
Se considerará “No evaluable” cuando no se realice ninguna o solo una de las actividades o pruebas. La realización de dos actividades implica la voluntad de ser evaluado en la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA


La fecha de la evaluación única se comunicará durante los primeros días del curso en el Campus Virtual de la asignatura.
Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso y llevar a cabo las siguientes actividades de evaluación.
1. Un comentario de texto o el desarrollo de un tema relacionado con la materia del curso. La profesora facilitará el primer día de clase el contenido de esta prueba, que se realizará en una sesión dedicada a esta actividad. [20%].
2. Una prueba escrita sobre la materia impartida durante la primera mitad de la asignatura [40%], que abarcará los temas relativos al realismo y sus lecturas correspondientes.
3. Una segunda prueba escrita sobre la materia impartida durante la segunda mitad de la asignatura [40%], que abarcará los temas relativos al modernismo y sus lecturas correspondientes.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Para el restode las consideraciones sobre la corrección en la expresión escrita, el plagio, la revisión de las pruebas, la recuperación y la calificación de “No evaluable”, se aplicarán las normas de la evaluación continua.

 


Bibliografía

Se trata de una bibliografía seleccionada sobre los temas objeto de estudio. La bibliografía específica de los autores y temas estudiados se facilitará a lo largo del curso. 

ALONSO, Cecilio, Historia de la literatura española. 5: Hacia una literatura nacional. 1800-1900, Crítica, Barcelona, 2010.

ANDREU MIRALLES, Xavier, El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional, Taurus, Madrid, 2016.

ALLEGRA, Giovanni, El reino interior. Premisas y semblanzas del Modernismo en España, Encuentro, Madrid, 1986.

ARBONA, Guadalupe y Paloma Falconi (eds.), Vasijas de barro. La figura del sacerdote en la literatura contemporánea, Madrid, Encuentro, 2014.

BESER, Sergio, Leopoldo Alas, crítico literario, Madrid, Gredos, 1968.

____, «Verba manent». Estudios y ensayos literarios, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010.

BLOM, Philipp, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Anagrama, Barcelona, 2010.

COLETES BLANCO, Agustín, coord., Clarín, visto en su centenario (1901-2001): seis estudios críticos sobre Leopoldo Alas y su obra, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002.

DÍAZ LAGE, Santiago, Escritores y lectores de un día todos. Literaturas periódicas en la España del siglo XIX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

DORCA, Toni, Volverás a la región. El cronotopo idílico en la novela española del siglo XIX, Madrid, Iberoamericana, 2004.

DURAND, Frank, ed., “La Regenta” y Leopoldo Alas, Madrid, Taurus, 1988.

ESTABLIER, Helena, ed., El corazón en llamas: cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2023.

FRAU, Juan, Poética del folletín. La fórmula del relato inacabable, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2018.

GARCÍA SARRIÁ, Francisco, Clarín o la herejía amorosa, Madrid, Gredos, 1975.

GONZÁLEZ SORIANO, José Miguel, coord., Rostros y voces de mujeres de la Edad de Plata [dossier monográfico]. Lectora. Revista de dones i textualitat, 28 (2022).

HUERTA CALVO, Javier, ed., Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. 2.

JAGOE, Catherine, Alda BLANCO y Cristina ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, La mujer en los discursos de género, Barcelona, Icaria, 1998.

KIRKPATRICK, Susan (2003), Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931), Valencia, Cátedra – Universitat de Valencia – Instituto de la Mujer, 2003.

LABANYI, Jo, Género y modernización en la novela realista española, Madrid, Ediciones Cátedra-Universitat de València-Instituto de la Mujer, 2011.

LAVAUD, Jean-Marie, El teatro en prosa de Valle-Inclán (1899-1914), Barcelona, PPU, 1992.

LISSORGUES, Yvan, ed., Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona, Anthropos, 1988.

____, Leopoldo Alas, Clarín en sus palabras (1852-1901). Biografía, Oviedo, Ediciones Nobel, 2007.

LITVAK, Lily, ed., El Modernismo, Madrid, Taurus (El escritor y la crítica), 19812ª.

LÓPEZ, Ignacio Javier, La novela ideológica (1875-1880). La literatura de ideas en la España de la Restauración, Madrid, Ediciones de la Torre, 2014.

MAINER, José-Carlos, La edad de plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 19812ª.

___, ed.,Modernismo y 98, tomo 6 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979.

___, Modernismo y 98. Primer suplemento, tomo 6/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.

___, Historia de la literatura española. Modernidad y Nacionalismo (1900-1939), Barcelona, Crítica, 2010.

___, La escritura desatada. El mundo de las novelas, ed. muy ampliada, Palencia, Menoscuarto, 2012.

MARTÍNEZ CACHERO, José María, ed., Leopoldo Alas «Clarín», Madrid, Taurus (El escritor y la crítica), 1978.

MARTINÓN, Miguel, Era obra de su tiempo. Texto y contexto de «La Regenta», Madrid, Verbum, 2016.

MARTYKÁNOVA, Darina y Marie WALIN, coord., Ser hombre. Las masculinidades en la España del siglo XIX, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2023.

MASCARELL, Purificació y Verònica ZARAGOZA GÓMEZ, coords., “Canon, género y escritura: el rescate de las mujeres de la Edad de Plata español”  [dossier monográfico], Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, n.º 23 (2022).

NAUPERT, Cristina, La tematología comparatista entre teoría y práctica: la novela de adulterio en la segunda mitad del siglo XIX, Madrid, Arco/Libros, 2001.

OCAMPOS PALOMAR, Emilio y Dolores ROMERO LÓPEZ, eds, El feminismo en la literatura de la Edad de Plata, Sevilla, Ediciones Complutense/Editorial Renacimiento, 2024.

OLIVA, César, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002.

PLAZA, Inmaculada, Modelos de identidad en la encrucijada: imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas 1900-1936, Málaga, Publicaciones de la Universidad, 2015.

ROMERO TOBAR, Leonardo, coord., Siglo XIX (II), Tomo 9 de la Historia de la literatura española dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1996.

RUBIO CREMADES, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Madrid, Castalia, 2001.

SÁNCHEZ, Raquel, Señoras fuera de casa. Mujeres del XIX: la conquista del espacio público, Madrid, Catarata, 2019.

RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español, Madrid, Alianza, 1971, 2 vols,

SIEBENMANN, G., Los estilos poéticos en España desde 1900, Madrid, Gredos, 1973.

SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo, Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid, Ediciones Cátedra-Instituto de la Mujer, Madrid, 2000.

SOBEJANO, Gonzalo, Clarín en su obra ejemplar, Madrid, Castalia, 1985.

SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo, El naturalismo en España: Crítica y novela, Salamanca, Almar, 2002.

TORRES NEBRERA, Gregorio, Las «Comedias Bárbaras» de Valle-Inclán. Guía de lectura, Madrid, Ediciones de la Torre, 2002.

VÁZQUEZ RAMIL, Raquel, Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid, Madrid, Akal, 2012.

ZAVALA, Iris M., ed., Romanticismo y Realismo, tomo 5 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona,Crítica, 1982.

___, Romanticismo y Realismo. Primer suplemento, tomo 5/1 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.

 

Sitios en internet

«Realismoy Naturalismo» (Aula de Letras)[http://www.auladeletras.net/material/real.pdf]

Mercedes Laguna González, «El Naturalismo en la novela española», Lindaraja [http://www.filosofiayliteratura.org/Lindaraja/literatura.htm]

Biblioteca Miralles (Biblioteca de la Literatura Española del Siglo XIX) [http://www.bibliotecamiralles.org/]

Leopoldo Alas (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Clarin/]

Emilia Pardo Bazán(Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/index.shtml]

José María de Pereda (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pereda/ 

Juan Valera (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/valera/]

Proyecto Filosofía en Español(contiene una buena biblioteca de textos del fin de siglo). [http://www.filosofia.org/]

Ángel Ganivet (1865-1898) (blog dedicado al escritor granadino). [http://www.angelganivet.blogspot.com/]

Rubén Darío, El Modernismo y otros textos críticos (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371963766703757432257/index.htm]

Fin de siglo: poesía modernista [http://www.spanisharts.com/books/literature/modernismo.htm]

Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez [http://www.fundacion-jrj.es/]

Juan Ramón Jiménez (Centro Virtual Cervantes). [http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm]

Juan Ramón Jiménez (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/juanramonjimenez/]

«Pío Baroja, todavía» (Guipuzkoakultura.net) [http://piobaroja.gipuzkoakultura.net/index-es.php]

El teatro deValle-Inclán [http://www.spanisharts.com/books/literature/tvinclan.htm]

Cátedra Valle-Inclán (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) [http://www.cervantesvirtual.com/portal/catedravalleinclan/]

El Pasajero. Revista de Estudios sobre Ramón del Valle-Inclán [http://www.elpasajero.com]

Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). [http://www.cervantesvirtual.com/portal/slesxix/]


Software

No se requiere programario alguno.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto