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Literatura Hispanoamericana del Siglo XX

Código: 106352 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 2
Lengua y Literatura Españolas OB 3
Estudios de Inglés y Español OT 3
Estudios de Inglés y Español OT 4
Estudios de Catalán y Español OT 3
Estudios de Catalán y Español OT 4

Contacto

Nombre:
Alba Saura Clares
Correo electrónico:
alba.saura@uab.cat

Equipo docente

Maria Fernanda Bustamante Escalona
Alba Saura Clares

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado de forma satisfactoria los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias. 

Tener conocimientos de las normas generales de presentación de un trabajo académico, más allá de que el equipo docente especificará las normas estilísticas requeridas para la entrega de las evaluaciones de la asignatura. 


Objetivos y contextualización

"Literatura Hispanoamericana del siglo XX" se integra en el conjunto de materias sobre literatura y cultura latinoamericana. Forma para parte de los créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, que el/la estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas, así como se presenta como complemento a otros grados formativos en lenguas y literaturas.  

Esta asignatura continúa los conocimientos sobre el área de Literatura Hispanoamericana en el Grado de Lengua y Literatura Españolas, que se inaugura con "Introducción a la literatura hispanoamericana" ycontinúa con la "Literatura Hispanoamericana: de las crónicas de Indias al modernismo", y supone su continuidad cronológica.  

A través de esta asignatura, se recorrerá la literatura y la cultura latinoamericana del siglo XX, buscando ofrecer una cartografía que dé cuenta de la diversidad de poéticas, voces, innovaciones formales y propuestas temáticas que conforman su complejidad literariaen un momento clave de su historia cultural. De las vanguardias poéticas y la poesía de compromiso social a la narrativa que conforma un imaginario territorial y cultural, pasando por la conformación de la escena nacional, el teatro político o la eclosión editorial de los sesenta, entre otros ámbitos a los que nosdedicamos.  

A su vez, a través de cada uno de los temas, se ofrecerán distintas formas de acercamiento crítico a la literatura latinoamericana y sus autorías, con el fin de conjugar el estudio cronológico con la mirada teórica y la reflexión sobre los acontecimientos motivo de estudio.En la elección de su corpus de estudio, la asignatura busca conjugar las voces canónicas con otras más periféricas, la experimentación y la tradición,las continuidades y rupturas, los diferentes géneros literarios y las distintas décadas del siglo, así como ofrecer un recorrido por la mayor parte de la geografía latinoamericana y su historia literaria.   

Asimismo, esta asignatura busca contribuir a la consecución de las siguientes Competencias Generales de la UAB: G04. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género; y G01. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. De esta forma, la asignatura sigue una perspectiva de género y pos/decolonial y busca servirse de metodologías docentes innovadoras. 


Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Español
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades debidas al sexo o al género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento histórico-social.
  2. Analizar textos literarios a partir de las claves propias del género al que pertenecen.
  3. Aplicar los principios básicos de análisis del texto literario.
  4. Comentar los textos de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo a la época contemporánea desde la perspectiva de la retórica.
  5. Comentar textos literarios desde metodologías específicas.
  6. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.
  7. Discriminar y analizar las principales características de los géneros de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la actualidad.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  10. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  11. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  12. Emplear los recursos y la metodología apropiada de un trabajo académico
  13. Emplear los recursos y la metodología apropiada de un trabajo académico.
  14. Identificar fuentes primarias y secundarias.
  15. Identificar las fuentes principales de un texto literario.
  16. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad a través de su representación en textos literarios.
  17. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  18. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral
  19. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral.
  20. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  21. Realizar búsquedas bibliográficas básicas.
  22. Reconocer los principales periodos de la historia literaria occidental y sus rasgos generales.
  23. Señalar similitudes y diferencias entre textos a partir de conceptos teóricos pertinentes.
  24. Situar la producción de un/a autor/a en un periodo literario concreto.
  25. Valorar, a través del análisis de producciones literarias, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  26. Vincular un texto con su contexto de producción literaria.

Contenido

  • Introducción. Perspectivas críticas para un estudio de la literatura y el teatro latinoamericano.
  • 1. Conformando los nuevos espacios latinoamericanos desde la narrativa.  
    • 1.1Entre la selva, la pampa, el llano y lo urbano: José Eustasio Rivera, Ricardo Güiraldes, Rómulo Gallegos y María Teresa de la Parra.  
    • 1.2 La Revolución mexicana: ficcionalizando la Historia. Mariano Azuela y Nellie Campobello.  
  • 2. Un virajeterritorial:la narrativa latinoamericana de los años treinta a los cincuenta. 
    • 2.1 El "giro crítico": literatura, geografía, cultura y legitimación de la América mestiza.
      • 2.1.1.- Miguel Ángel Asturias: de las leyendas a la recuperación del Popol Vuh.
      • 2.1.2.- Lo real maravilloso y la obra de Alejo Carpentier.
      • 2.1.3.- El neoindigenismo de José María Arguedas.
      • 2.1.4.- Rosario Castellanos: el mundo prehispánico y la crítica feminista.
    • 2.Hablando con los muertos: perversiones y polifonía desde la tierra violentada.
      • 2.2.1.- La amortajada de María Luisa Bombal.  
      • 2.2.2.- Pedro Páramo y la influencia de Juan Rulfo. 
  • 3.- Enclaves de la poesía latinoamericana del siglo XX.
    • 3.1 Octavio Paz y cartografía poética latinoamericana.
    • 3.2 “La cueca de los poetas”, o cómo ser un poeta chileno.
      • 3.2.1.- Poesía e imagen autorial de Gabriela Mistral.
      • 3.2.2.- Vicente Huidobro, el viaje poético en paracaídas.
      • 3.2.3.- Pablo Neruda, un poeta torrencial.
      • 3.2.4.- Nicanor Parra, el antipoeta.
    • 3.3 “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
      • 3.3.1.- Ruptura y compromiso en la poesía de Magda Portal.
      • 3.3.2.- El dolor y la experimentación en la voz de César Vallejo. 
    • 3.4 Poesía y negritud: Nicolás Guillén.  
  • 4.- Escenarios del teatro latinoamericano del siglo XX.
    • 4.1.- La construcción de una escena nacional.  
      • 4.1.1.- Roberto Arlt y el teatro independiente argentino.
      • 4.1.2.- Un teatro de/por/para México: Rodolfo Usigli.
      • 4.1.3.- Una escena cubana con “choteo”: Virgilio Piñera.
      • 4.1.4.- La dramaturgia chilena escrita por mujeres y la impronta de Isidora Aguirre.
    • 4.2.- La consolidación escénica y el teatro político.
      • 4.2.1.- Cartografía escénica de la escena política latinoamericana.
      • 4.2.2.- Representar y recordar el terrorismo estatal:De a uno, de Aída Bortnik, y La muerte y la doncella de Ariel Dorfmann 
  • 5.- El Boom de la novela latinoamericana.
    • 5.1 La eclosión editorial de la literatura latinoamericana. 
    • 5.2 Cartografía de voces y obras hacia el Boom: Carlos Fuentes, José Donoso, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y las “silenciadas” del Boom.  
    • 5.Las voces del posboom. 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por las profesoras, en los cuales se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos. 50 2 1, 2, 3, 23, 4, 5, 6, 7, 21, 13, 8, 14, 17, 20, 24, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
Se trata de tutorías y sesiones programadas con las profesoras, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario 15 0,6 1, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 13, 8, 15, 17, 20, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. La asignatura contempla distintas modalidades de evaluación escritas, individuales y grupales, de diferentes características y a realizar tanto en el aula como fuera de ella. 20 0,8 1, 2, 3, 23, 4, 5, 6, 7, 21, 12, 13, 8, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 22, 24, 25, 26
Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos. En ciertos bloques, se implementarán metodologías de aprendizaje basado en retos. 65 2,6 1, 2, 3, 23, 4, 5, 6, 21, 8, 14, 17, 24, 25, 26

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente: 

  • Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por las profesoras, en los cuales se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos. 

  • Actividades supervisadas. Se trata de tutorías y sesiones programadas con las profesoras, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario. 

  • Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos. En ciertos bloques, se implementarán metodologías de aprendizaje basado en retos. 

  • Actividades de evaluación. La asignatura contempla distintas modalidades de evaluación escritas, individuales y grupales, de diferentes características y a realizar tanto en el aula como fuera de ella.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo. 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 15, 16, 17, 22, 24, 25, 26
Examen 2 35% 0 0 1, 2, 3, 23, 4, 5, 6, 7, 8, 15, 17, 24, 25, 26
Trabajo 35% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 13, 12, 8, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 22, 24, 25, 26

  • La evaluación continuada consistirá en: 
    • 1 prueba escrita sobre la novela seleccionada en el tema 1 y sobre el tema 2: 30%.
    • 1 trabajo a partir del tema 3 sobre poesía latinoamericana (30%) y participación en la construcción de una antología (5%): 35%.
    • Prueba escrita sobre los temas 4 y 5: 35%.

Todas las fechas y requisitos de las respectivas evaluaciones se indicarán la primera semana de clases.  

Las/los estudiantes Erasmus que pidan avanzar un examen tienen que presentar a las profesoras un documento escrito de su universidad de origen que justifique su solicitud. 

  • La evaluación única consistirá en: 
    • 1 prueba escrita sobre la novela seleccionada en el tema 1 y sobre el tema 2: 30%.
    • 1 trabajo a partir del tema 3 sobre poesía latinoamericana: 35%.
    • 1 prueba escrita sobre los temas 4 y 5: 35%. 

La fecha y requisitos de las tres pruebas de la evaluación única se indicará la primera semana de clases. 

 

  • Procedimiento de revisión de las calificaciones (evaluación continuada y única): 

Tras entregar la nota de las respectivas actividades de evaluación, las profesoras fijarán una fecha para su revisión con las/los estudiantes. 

  • Requisitos para aprobar la asignatura: 
    • Obtener entre todas las actividades una media igual o superior a 5.  
  • Condiciones para la calificación no evaluables: 
    • El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si no ha realizado más del 30% de las actividades de evaluaciónLa condición de “No evaluable” conllevará que no pueda presentarse a la prueba de reevaluación.  
  • Aclaraciones para la presentación a recuperación: 
    • Para poder realizar la prueba de reevaluación de la asignatura, el alumnado debe haber sido evaluado como mínimo en 2 de las 3 partes de la calificación total en la evaluación continuada y haber realizado las 3 pruebas en la evaluación única. Además, debe haber obtenido, entre todas las pruebas, una nota media mínima de 3,5. 
    • Se recuperarán solo las evaluaciones suspendidas. No se contempla la presentación en la recuperación para subir nota de las evaluaciones con una nota igual o superior a 5.  
    • La recuperación implica presentarse a todas las evaluaciones suspendidas, en el caso de que haya más de una. 
    • Plagio o conducta fraudulenta: 
    • En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de estaasignaturaserá 0. 
    • El plagio total o parcial supondrá el suspenso total de la asignatura. Es decir, los trabajos deben ser originales. No está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados en cualquier soporte. En caso de presentar material no original sin indicar su procedencia, la calificación de la actividad o trabajo será automáticamente de suspenso (0). 
  • La persistencia en errores ortográficos y de expresión podrán comportarán un descenso de la puntuación en la calificación de la respectiva evaluación.  
  • Para la evaluación de la asignatura se atenderá a que las/los estudiantes muestren las siguientes capacidades:
    • Claridad expositiva y argumentativa: estructuración adecuada del discurso, con coherencia y cohesión, progresión temática, correcta justificación de las afirmaciones y explicaciones, etc.  
    • Capacidad de análisis y síntesis superando la mera descripción y la repetición de argumentos de las obras y tópicos historiográficos, como teóricos; así como un desarrollo ajustado al tema y enunciado propuesto. 
    • Manejo de las fuentes teóricas-criticas: lectura en profundidad y uso correcto de la bibliografía fundamental de la asignatura. 
    • Riqueza y corrección expresiva, especialmente en lo que respecta al uso del léxico, a las estructuras sintácticas y a la ortografía. 
    • Participación en el desarrollo de la asignatura. 

Se tendrá en cuenta el trabajo de las/os estudiantes a lo largo de todo el curso, su progreso, su implicación en el proceso de aprendizaje, así como el logro de las competencias señaladas. Se pretende, igualmente, que la evaluación sea formativa, esto es, integrada y orientada a la mejora del aprendizaje. 

 

Inteligencia Artificial (IA) 

Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o traducciones, a criterio de las profesoras. En el caso de asignaturas de grados filológicos, el uso de la traducción tiene que estar autorizado por parte de las profesoras. Se pueden contemplar otras situaciones, siempre con el acuerdo de las profesoras.  

El/la estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.  

La no transparencia del uso de la IA en las actividades evaluables seconsiderará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad. 


Bibliografía

Lecturas obligatorias: 

Las lecturas obligatorias y complementarias de las respectivas unidades serán indicadas por las profesoras al inicio de la asignatura. No obstante, se trabajará con textos como: 

  • 1 obra a elegir por el alumnado del tema 1: La vorágine, Don segundo sombra, Doña Bárbara, <spanclass="TextRun SCXW126787319 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none">Ifigenia, Los de abajo o Cartucho 

  • La amortajada, de María Luisa Bombal.  

  • Pedro Páramo ,de Juan Rulfo.  

  • La muerte y la doncella ,de Ariel Dorfmann 

  • De a uno, de Aída Bortnik 

  • Una novela del Boom latinoamericano y otros textos seleccionados por las profesoras.  

  • Textos (poesía, cuento, ensayo) en los diversos temas seleccionados y facilitados por las profesoras en el Campus Virtual.  

 

Bibliografía general (Se entregará en clase una bibliografía específica de cada tema).

ARACIL, Beatriz, "Sobre el proceso de creación de un imaginario múltiple: América durante el periodo colonial" en Alemany, Carmen y Aracil, Beatriz (eds.), América en el imaginario europeo, Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2009. 

AYÉN, Xavi, Aquellos años del boom. García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo. Barcelona: Debate, 2019. 

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas S. A., 1995.

FERRARI, Américo, El bosque y sus caminos. Estudios sobre poesía y poética hispanoamericanas, Valencia, Pre-Textos, 1993.

FUENTES, Carlos,La nueva novela hispanoamericana. México D.F.: Joaquín Mortiz, 1969. 

DONOSO, José, Historia personal del boom. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1987. 

GÁLVEZ, Marina, La novela hispanoamericana contemporánea, Madrid, Taurus, 1987.

GOIC, Cedomil, ed., Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. II, Del romanticismo al modernismo; vol. III, Epoca contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y Enrique Pupo-Walker, eds., The Cambridge History of Latin American Literature, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.

GULLÓN, Ricardo, dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, 2 vols., Madrid, Alianza, 1993.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro, Historiografía cultural hispanoamericana. Madrid: Verbum, 2007. 

IÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, 2 vols, Madrid,Cátedra, 1982-1987 (I, Época colonial; II, Delneoclasicismoal modernismo).

LAMUS, Marina, Geografías del teatro en América Latina. Un relato histórico. Bogotá: Luna Libros, 2010. 

LE CORRE, Hervé, Poesía hispanoamericana posmodernista. Historia, teoría, prácticas, Madrid, Gredos, 2001.

MENTON, Seymour, Caminata por la narrativa latinoamericana. México, F.C.E.-Xalapa: Universidad Veracruzana, 2002. 

MIGNOLO, Walter, "El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto". Revista Telar, 2008,  6, pp. 7-38. 

MUGUERCIA, Magaly, Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad (1900-1950). RIL Editores, 2010. 

MÜLLER-BERGH, Klaus & MENDONÇA TELES, Gilberto. Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos (Vol. I, II, III, IV, V, VI). Madrid, Iberoamericana, 2004/2007.

ORTEGA, Julio, Figuración de la persona, Barcelona, Edhasa, 1971.

__________, La contemplación y la fiesta. Notas sobre la novela latinoamericana actual, Caracas, Monte Ávila, 1979.

OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación, Madrid, Alianza Universidad, 1995; 2. Del Romanticismo al Modernismo, Madrid, Alianza Universidad, 1997; 3:Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo, 2001; 4. De Borges al presente, 2001.

RAMA, Ángel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1982.

RAMA, Ángel, La ciudad letrada. Santiago de Chile, Tajamar Ediciones, 2004. 

ROJAS MIX, Miguel, Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón. Barcelona: Lumen, 1991. 

SÁINZ DE MEDRANO, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo), Madrid, Taurus, 1992.

SAURA-CLARES, Alba. El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985) a la luz de sus poéticas dramáticas. De la tradición a la contemporaneidad escénicas, Murcia, Editum, 2022. 

SAURA-CLARES, Alba. Teatro Abierto (1981-1985). Resiliencia y utopía de un movimiento escénico. Madrid, Ediciones Complutense, 2023. 

SCHWARTZ, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991.

SHAW, Donald, Nueva narrativa hispanoamericana. Boom, posboom y posmodernismo. Madrid, Cátedra, 2005. 

SHIMOSE, Pedro, Historia de la literatura latinoamericana, Madrid, Playor, 1987.

SUCRE, Guillermo, La máscara, la transparencia, Caracas, Monte Ávila, 1975.

TODOROV, Tzvetan, La conquista de América. El problema del otro. Madrid, Siglo XXI Editores, 2010. 

VENEGAS, Socorro y CASAMAYOR, Juan (eds.), Vindictas. Cuentistas latinoamericanas. Madrid, Páginas de Espuma, 2021. 

YURKIEVICH, Saúl. A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Madrid, Iberoamericana, 2007.

 

 

 


Software


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto