Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Estudios Ingleses | OB | 2 |
Estudios de Inglés y Catalán | OB | 3 |
Estudios de Inglés y Español | OB | 3 |
Estudios de Inglés y Francés | OB | 3 |
Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
1) "Història cultural dels Estats Units d'Amèrica" es una asignatura de análisis sociocultural y textual que promueve la participación y la reflexión del alumnado. Para cursarla, se recomienda que el alumnado esté familiarizado con la asignatura "Història cultural de les Illes Britàniques" (Grau d'Estudis Anglesos). De la misma manera, "Història cultural dels Estats Units d'Amèrica" es también una introducción a los hechos que han formado los EEUU de hoy. Por esta razón, esta materia NO es para los nacionales de los Estados Unidos.
2) Se requiere un nivel inicial de inglés C2 del "Marc Europeu Comú de Referència de Llengües: Aprenentatge, Ensenyament i Avaluació" según el cual el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos llargos y complejos y reconocer el sentido implícido; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera evidente palabras o expresiones; utilitzar la lengua inglesa de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 10, 9, 8, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 30, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 27, 29, 31, 32 |
Debates en el aula | 20 | 0,8 | 1, 5, 7, 10, 9, 8, 6, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 26, 28, 27, 31, 32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 7, 9, 8, 6, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 26, 27, 32 |
Evaluación en la aula | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 10, 9, 8, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 30, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 27, 29, 31, 32 |
Redacción de textos | 15 | 0,6 | 1, 3, 2, 4, 7, 10, 9, 8, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 30, 19, 24, 25, 26, 28, 27, 29, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 4, 7, 9, 12, 14, 30, 21, 20, 24, 25 |
Lectura e investigación | 40 | 1,6 | 8, 6, 19 |
1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas
Actividades dirigidas (2 cr., 50 horas)
Actividades supervisadas (1 cr., 25 horas)
Actividades autónomas (3 cr., 75 horas)
Las clases combinan teoría y práctica. Es imprescindible que el alumnado estudie los textos y los materiales audiovisuales predeterminados por el profesorado ya que la dinámica de la clase gira alrededor de la participación activa del alumnado en cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 (parcial) | 40 | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 10, 9, 8, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 30, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 27, 29, 31, 32 |
Examen 2 (final) | 40 | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 10, 9, 8, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 30, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 27, 29, 31, 32 |
Pruebas cortas (2) | 20 | 1 | 0,04 | 4, 8, 6, 14, 15, 18, 27 |
Porcentajes:
Las fechas exactas de todos los ejercicios de evaluación se confirmarán al inicio del semestre.
Evaluación
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación (en este caso, al menos uno de los dos exámenes).
Evaluación Única:
Recuperación:
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
PLAGIO O CONDUCTA FRAUDULENTA:
El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspendrá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la autenticidad del texto presentado.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de undeterminado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que severifiquen varias irregularidades en los actos deevaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades serefieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas preparativas de búsqueda de información y corrección lingüística. El uso de la IA (o cualquier otra forma de ayuda) no es permitido durante los exámenes y pruebas realizados en clase.
La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Nota importante para estudiantes de intercambio (Erasmus, etc.) sobre exámenes y otras pruebas: Los estudiantes Erasmus que soliciten adelantar un examen u otro tipo de actividad de evaluación deberán presentar al profesor/a un documento oficial de su universidad de origen que justifique su solicitud.
Lectura obligatoria:
Un dossier de textos cortos seleccionados y aportados por el profesorado.
Bibliografia recomendada:
Anderson, Carol. White Rage: The Unspoken Truth of Our Racial Divide. Bloomsbury, 2016.
Barney, William (ed). A Companion to 19th Century America. Malden: Blackwell Publishing, 2006.
Boles, John (ed.). A Companion to the American South. Malden: Blackwell Publishing, 2004.
Bronski, Michael. A Queer History of the United States. Beacon Press, 2012.
Ceniza Choy, Catherine. Asian American Histories of the United States. Beacon Press, 2022.
Collins, Patricia. Black Feminist Thought. New York: Routledge, 2000.
Davis, Angela J. (ed.) Policing the Black Man: Arrest, Prosecution and Imprisonment. Pantheon Books, 2017.
Deverell, William. A Companion to the American West. Blackwell, 2006.
Dunbar-Ortiz, Roxanne. An Indigenous Peoples' History of the United States. Beacon Press, 2014.
Foner, Eric. A Short History of Reconstruction. Harper and Row, 1990.
Foner, Eric. The Story of American Freedom. Norton, 1998.
Ford, Lacy (ed.). A Companion to the Civil War and Reconstruction. Blackwell 2005.
Genovese, Eugene. Roll, Jordan, Roll: The World Slaves Made. Vintage Books, 1976.
Greene, Jack. A Companion to the American Revolution. Blackwell Publishing, 2004.
Hewitt, Nancy. A Companion to American Women's History. Blackwell 2002.
Jenkins, Philip. A History of the United States. Palgrave Macmillan, 2017 (5th Edition).
Jones-Rogers, Stephanie E. They Were Her Property: White Women as Slave Owners in the American South. Yale UP, 2019.
King, David C. American History. A Visual Encyclopedia. Penguin Random House, 2019 (3rd Edition).
Kleinberg, S. Jay, Vicki Ruiz & Eileen Boris (eds). The Practice of US Women's History, Rutgers UP, 2008. ebook.
Morgan, Edmund. American Heroes: Profiles of Men and Women Who Shaped Early America. W.W. Norton & Co., 2009.
Nielsen, Kim E. A Disability History of the United States. Beacon Press, 2013.
Ortiz, Paul. An African American and Latinx History of the United States. Beacon Press, 2018.
Vickers, Daniel (ed.). A Companion to Colonial America. Blackwell, 2006.
Vorenberg, Michael. Final Freedom, The Civil War, the Abolition of Slavery, and the Thirteenth Amendment. Cambridge University Press, 2004.
Whitfield, Stephen (ed.). A Companion to 20th-Century America. Blackwell, 2006.
Wood, Gordon. Empire of Liberty: A History of the Early Republic: 1789-1815. Oxford University Press, 2009.
Zinn, Howard. A People’s History of the United States: 1492-Present. Longman, 2010.
Revistas:
Journal of American History. Revista electrónica. https://www.jstor.org/journal/jamericanhistory
The Journal of African American History. Revista electrónica. https://www.jstor.org/journal/jafriamerhist
Páginas web:
"The American Yawp." http://www.americanyawp.com/
No se utiliza ningún programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |