Titulación | Tipo | Curso |
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Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 3 |
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No los hay.
La asignatura tiene como objetivo fundamental comprender las relaciones que se establecen entre la física y otros ámbitos del pensamiento humanístico contemporáneo, especialmente la filosofía. Para ello se analizarán:
1) Los antecedentes y las implicaciones del razonamiento humanístico sobre la física.
2) La relevancia de los conceptos y las experiencias físicas para el razonamiento filosófico.
3) Los límites y la redefinición de las fronteras cambiantes entre la física y el pensamiento humanístico.
1. Concepciones clásicas del espacio y el tiempo
2. El espacio-tiempo relativista
3. Concepciones clásicas de la materia
4. La equivalencia de masa y energía
5. Concepciones clásicas de la gravedad
6. La gravitación en la relatividad general
7. Materia y energía en la teoría cuántica
8. Indeterminismo y medida: diálogos cuánticos entre física y filosofía
9. Modelos y realidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 33 | 1,32 | 3 |
Prácticas de aula | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 99 | 3,96 | 1, 2, 3, 4 |
Las presentaciones de los temas se complementan con los textos disponibles al Aula Moodle. La carpeta de cada tema contiene los textos que discutiremos en las prácticas de aula, y textos o materiales adicionales. En el descriptor de cada tema proponemos cuestiones para orientar la lectura y el análisis de los textos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayos | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Examen | 30 % | 2 | 0,08 | 3 |
Reseña | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Ensayos
Tendréis que entregar a través del Aula Moodle 5 textos breves (máximo 600 palabras) dentro de los plazos indicados, ya sea individualmente o en grupos de dos. Discutiréis alguna de las cuestiones que planteamos para cada tema en relación con las lecturas propuestas. Calificaremos las entregas y haremos el retorno a través del Aula Moodle, teniendo en cuenta vuestra autoría, la comprensión de los textos, y los aspectos formales
Examen temas 1 a 4
El examen se basará en las cuestiones que se proponen en el Campus virtual y hará referencia a los textos que habremos analizado. Tendrás que identificar y explicar la significación de algunos de estos textos. El examen está previsto para la semana 8 del semestre.
Elaboración de una ficha documental
La evaluación de la 2.ª parte de la asignatura consiste en la selección de una fuente relevante para las relaciones entre física y pensamiento contemporáneo y la elaboración de un documento con una estructura predeterminada. La fuente puede ser de diferentes tipos: fuente de archivo (carta, fotografía, manuscrito, memoria…); fuente impresa; objeto o instrumento; fuente audiovisual. Podéis elaborar el documento individualmente o en grupos de dos. Habrá que presentar la fuente en el aula.
Recuperación
Habrá una prueba de recuperación de la asignatura, con un peso total máximo del 60%. Para participar, tendréis que haber sido evaluados/as en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Se considerará que el alumno/a es no evaluable si no ha participado a todas las actividades de evaluación.
Evaluación única
Si optáis por la Evaluación única tendréis que presentar las entregas y la reseña el mismo día que hagáis el examen correspondiente a los temas 1 a 4. La ponderación de estos elementos será la misma que la de la Evaluación continuada.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En esta asignatura se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que: (i) identificar qué partes han sido generadas con IA; (ii) especificar las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y compuerta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Agar, Jon (2012). Science in the Twentieth Century and Beyond. Cambridge: Polity.
Canales, Jimena. The physicist and the philosopher. Einstein, Bergson, and the debate that changed our understanding of time. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2015. Hi ha trad. cast. d’Àlex Guàrdia: El físico y el filósofo. Albert Einstein, Henri Bergson y el debate que cambió nuestra comprensión del tiempo (Barcelona: Arpa, 2020).
Cassidy, David C.; Gerald Holton; James Rutherford (2002). Understanding Physics. New York: Springer, 2002.
Cushing, James T. (1998). Philosophical Concepts in Physics. The Historical Relation between Philosophy and Scientific Theories. Cambridge: Cambridge University Press.
Einstein, Albert (1917). Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie. (Gemeinverständlich). Braunschweig: Vieweg, 1917. Ed. i trad. al català a cura de X. Roqué, La relativitat a l’abast de tothom (Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum, 2018).
Huggett, Nick (1997). Space from Zeno to Einstein. Classic readings with a Contemporary Commentary. Cambridge, MA: The MIT Press.
Kern, Stephen (1983). The Culture of Time and Space, 1880–1918. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Kojevnikov, Alexei (2020). The Copenhagen network: the birth of quantum mechanics from a postdoctoral perspective. Cham: Springer. Ch. 6: Philosophical Wrangling.
Price, Huw (1997). Time’s Arrow and Archimedes’ Point: New Directions for the Physics of Time. New York: Oxford University Press.
Schneider, Susan, ed. (2016). Science Fiction and Philosophy: From Time Travel to Superintelligence. Hoboken: Wiley. Part V: Space and Time.
Zalta, Edward N.; Nodelman, Uri, eds. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford: The Metaphysics Research Lab, Stanford University.
No se requiere software específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |