Estadística Matemática	
										
																					
										
																					
										
																			
										
																			Código: 106081
										
																			Créditos ECTS: 6
										
																		
										
																		2025/2026
										
																	 
										
																	
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					| Titulación | 
										
																					Tipo | 
										
																					Curso | 
										
																				
										
																			
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						| Matemáticas | 
										
																						OT  | 
										
																						4 | 
										
																					
										
																				
										
																			
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		Idiomas de los grupos
										
																		
										
																		Puede consultar esta información al final del documento.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Prerrequisitos
										
											
										
																		Se suponen adquiridas las competéncias en álgebra, análisis, probabilidad y estadística propias de un primer ciclo de Matemàticas.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Objetivos y contextualización
										
											
										
																		Los objetivos generales del curso de estadística matemática  son los siguientes:
1. Comprender los fundamentos teóricos de los procesos empíricos y los teoremas de convergencia.
2. Explorar las técnicas de bondad de ajuste para evaluar la adecuación de un modelo estadístico a un conjunto de datos observados.
3. Estudiar el método de bootstrap como una herramienta para realizar inferencias estadísticas y estimar la distribución de un estimador.
4. Analizar la teoría de valores extremos y su aplicación en la modelización de eventos raros y extremos.
5. Desarrollar habilidades prácticas en la implementación de métodos estadísticos relacionados con los temas mencionados.
6. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales y en la interpretación adecuada de los resultados estadísticos.
7. Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis para evaluar y cuestionar los supuestos y resultados obtenidos en el análisis estadístico.
8. Promover la capacidad de comunicar de manera efectiva los conceptos estadísticos y los resultados obtenidos a través de informes técnicos y presentaciones.
Estos objetivos generales ayudarán a los estudiantes a adquirir un conocimiento sólido de los conceptos y técnicas fundamentales de la estadística matemática, y a aplicarlos de manera efectiva en la resolución de problemas relacionados con los procesos empíricos, la bondad de ajuste, el bootstrap y la teoría de valores extremos.
										
																	 
										
																	
										
																				
										
																					Competencias
										
											
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									- Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
 
										
																								
										
																									- Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
 
										
																								
										
																									- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
										
																								
										
																									- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
 
										
																								
										
																							
										
																						
										
																						
										
																					
										
																				 
										
											
										
																				
										
																					Resultados de aprendizaje
										
											
										
																					
										
																						
										
																							- Comprender el lenguaje y conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas de probabilidad y estadística avanzadas.
 
										
																						
										
																							- Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
 
										
																						
										
																							- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
 
										
																						
										
																							- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
 
										
																						
										
																					
										
																				 
										
																	
										
																	
										
																		Contenido
										
											
										
																		1.- Modelos estadísticos para datos estructurados ( modelos lineales, series temporales, etc.)
										
											2.- Estadística no paramétrica: procesos empíricos, bondad de ajuste, tests basados en rangos, Bootstrap.
										
											3.- Estadística de valores extremos.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Actividades formativas y Metodología
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
											
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																										
										
																											| Tipo: Dirigidas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Clases de prácticas | 
										
																								
										
																									24
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,96 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									2, 3, 6, 7
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Clases de problemas | 
										
																								
										
																									6
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,24 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 6, 7
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Clases de teoría | 
										
																								
										
																									30
										
																									
										
																								 | 
										
																								1,2 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 7
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																											| Tipo: Autónomas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Trabajo personal | 
										
																								
										
																									80
										
																									
										
																								 | 
										
																								3,2 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									3, 6, 7
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		Las clases de teoría servirán para introducir los modelos, analizar las hipótesis que se asumen y deducir propiedades. Se insistirá en el rigor en las demostraciones vez que en la aplicabilidad y la interpretación de los métodos.
Se animará el debate en el aula y se propondrán problemas teóricos para profundizar en los temas. Se propondrán problemas y ejercicios prácticos para realizar con software libre R o Python . Algunos apartados del curso podrán serán desarrollados por los estudiantes en forma de trabajo se hará un reporte escrito y una presentación oral.
										
											
										
																		
										
																			Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Evaluación
										
																					
										
																		Actividades de evaluación continuada
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Peso | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								| Entrega de tareas resueltas | 
										
																								0,4 | 
										
																								
										
																									5
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,2 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									3, 6, 7
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Presentación oral del trabajo | 
										
																								0,2 | 
										
																								
										
																									1
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,04 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									2, 3, 4, 5, 6, 7
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Primer examen parcial | 
										
																								0,2 | 
										
																								
										
																									2
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,08 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 6, 7
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Segundo examen parcial | 
										
																								0,2 | 
										
																								
										
																									2
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,08 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									2, 6, 7
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																				
										
																		Evaluación continua
										
											El esquema de evaluación continua es el siguiente:
										
											NC = 0.3 P1 + 0.3 P2 + 0.4Lli
										
											
										
											- 
										
											
P1, P2: Primer y segundo parciales, con teoría, ejercicios y parte práctica. Se realizarán entregas (Lli) en clase durante las horas de problemas.
										
											 
										
											- 
										
											
Lli: Nota de las entregas de las tareas propuestas: resolución de problemas teóricos y prácticos, y/o nota del trabajo autónomo en el que se desarrollarán temas colaterales o ampliaciones de la teoría. Se deberán presentar por escrito y oralmente.
										
											 
										
											
										
											Los estudiantes que no superen la evaluación continua (es decir, si NC < 5 o P₁ o P₂ < 3) podrán presentarse al examen de recuperación, correspondiente al 60% que suman P1 y P2.
										
											Se considerará no evaluable a cualquier persona que no haya sido evaluada en al menos el 70% de los ítems.
										
											Evaluación única
La evaluación única consistirá en un examen global sobre los temas abordados en el curso, incluyendo una parte con ordenador y una parte oral.
										
											Uso de Inteligencia Artificial (IA)
										
											Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, tales como:
										
											
										
											- 
										
											
búsqueda bibliográfica o de información,
										
											 
										
											- 
										
											
corrección de textos o de código,
										
											 
										
											- 
										
											
traducciones.
										
											 
										
											
										
											El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con IA, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad.
										
											La falta de transparencia en el uso de IA en actividades evaluables se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones mayores en casos graves.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Bibliografía
										
											
										
																		Modelos lineales, Series temporales:
										
											       1. Linear Models, by S.R Searle  Searle; Gruber, Marvin H. J, Wiley (2016)  https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781118952856
										
											       2. Monrtgomery, D., Peck,a., Vining, G. Introduction to Linear Regression analysis, Wiley 2001 https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781119180173
										
											       3. Brockwell, P.J. and Davis, R.A. (2002). Introduction to Time Series and Forecasting. 2nd edit. Springer. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991002663039706709
										
											Estadística no paramétrica y procesos empíricos:
										
											
										
											- "Empirical Processes: Theory and Applications" by Richard D. Pollard
 
										
											- "Weak Convergence and Empirical Processes: With Applications to Statistics" by Aad van der Vaart and Jon A. Wellner
 
										
											-   Nonparametric Statistical Methods Myles Hollander, Douglas A. Wolfe, Eric Chicken, 2013 https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_978111867799
 
										
											
										
											Bootstrap:
										
											
										
											- "An Introduction to the Bootstrap" by Bradley Efron and Robert J. Tibshirani
 
										
											- "Bootstrap Methods and their Application" by A.C. Davison and D.V. Hinkley
 
										
											- "Bootstrap Techniquesfor Signal Processing" by Martin R. Cramer, Janice R. Eichenberger, and R. E. Hiorns
 
										
											
										
											EVT:
										
											
										
											- "Extreme Value Theory: An Introduction" by Laurens de Haan and Ana Ferreira
 
										
											- "An Introduction to Statistical Modeling of Extreme Values" by Stuart Coles
 
										
											- "Extreme Value Theory: An Introduction" by F.G. Bosman, C.A.J. Klaassen, and A.J. Haan
 
										
											
										
											Estos libros ofrecen una cobertura completa de sus respectivos temas y son ampliamente reconocidos como recursos valiosos en su campo.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Software
										
											
										
																		Software libre: R, Rstudio y Python.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Grupos e idiomas de la asignatura
										
											
										
																		
										
																			La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
										
																		
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						| Nombre | 
										
																						Grupo | 
										
																						Idioma | 
										
																						Semestre | 
										
																						Turno | 
										
																					
										
																				
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| (PAUL) Prácticas de aula | 
										
																							1 | 
										
																							Español | 
										
																							primer cuatrimestre | 
										
																							manaña-mixto | 
										
																						
										
																					
										
																						
										
																							| (TE) Teoría | 
										
																							1 | 
										
																							Español | 
										
																							primer cuatrimestre | 
										
																							manaña-mixto |