Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Dirección Hotelera | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos específicos para cursar la asignatura.
La formación comienza con un período de autoconocimiento en el aula, con el objetivo de definir los intereses y objetivos profesionales del alumnado, favoreciendo el desarrollo de competencias y la orientación para enfocar su futura trayectoria laboral.
La parte práctica consiste en una estancia formativa de 250 horas en una empresa del sector del alojamiento, la restauración, los eventos o el cátering.
El contenido de la asignatura para alcanzar los 12 ECTS incluye el período de prácticas, la participación en las sesiones en el aula y la realización de las actividades vinculadas a la materia, así como la asistencia a diversos actos y talleres organizados a lo largo del curso. Al finalizar las prácticas, el/la estudiante deberá entregar la Memoria de prácticas al/a la tutor/a académico/a y asegurarse de que el/la tutor/a de la empresa complete y envíe la evaluación de su rendimiento a la universidad dentro del plazo establecido (ver calendario de exámenes). También deberá responder la encuesta de valoración de las prácticas.
La formación práctica tiene como finalidad conocer la organización, el funcionamiento y la gestión de empresas del sector, en ámbitos como la atención al cliente, la organización y promoción de productos o servicios, o la gestión de departamentos de back-office, entre otros. En caso necesario, la universidad facilitará una amplia selección de empresas colaboradoras para garantizar el logro de los objetivos de aprendizaje. En este sentido, entre las actividades y eventos obligatorios para superar la asignatura, destacan la Setmana de la Profesionalització y el Workshop – Trobada Universitat-Empresa, que se celebra cada año en el mes de febrero.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Formación práctica en la empresa | 250 | 10 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 15, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asistencia a eventos - Actividades en el aula | 10 | 0,4 | 2, 4, 5, 7, 11, 15, 13, 14 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 2, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Memoria de prácticas | 10 | 0,4 | 4, 5, 6, 9, 12, 11, 15, 13, 14 |
El curso se impartirá mediante tres metodologías de enseñanza:
a) Tareas de autoevaluación y autoanálisis, orientadas a definir los objetivos profesionales. El alumnado también se preparará para afrontar con éxito un proceso de selección en todas sus fases.
b) Trabajo autónomo – Tras haber estado en contacto con profesionales del sector, que actuarán como referentes para comprender las operativas y los perfiles profesionales de la industria, se fomentará el trabajo autónomo —con el apoyo de la tutora, si es necesario— para definir el objetivo de carrera.
c) Aprendizaje experiencial – Formación práctica en un entorno profesional, debidamente supervisada y tutorizada por un experto en el ámbito elegido por el/la estudiante, con seguimiento por parte de la tutora académica.
Durante las prácticas, cada estudiante deberá observar la cultura de la organización y sus valores, y aplicar las normas de trabajo y de conducta personal establecidas por el establecimiento donde se realicen las prácticas. Asimismo, será de aplicación el reglamento interno de prácticas del centro, así como las instrucciones dadas por la tutora docente.
IMPORTANTE: El uso de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo digital en el aula o en el centro de trabajo queda estrictamente limitado a las indicaciones expresamente dadas por la tutora (tanto del centro como del lugar de prácticas). El uso no autorizado de estos dispositivos puede conllevar consecuencias académicas conforme al marco normativo del centro y de cada organización.
Idioma de impartición: La lengua vehicular será el catalán, si bien se adaptará a las necesidades de cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a eventos - Actividades en el aula | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 7, 10, 8, 11, 15, 13, 14 |
Evaluación del tutor de empresa | 40% | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 15, 14 |
Memoria de prácticas | 40% | 5 | 0,2 | 1, 3, 5, 6, 7, 10, 9 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación consta de:
a) El control y seguimiento de la asistencia de los estudiantes a las reuniones, talleres, semniarios, encuentros y actos estipulados por el centro, además de los organizados en el marco de la Setmana de la Profesionalització (incluyendo el Workshop Universidad-Empresa). Esta tendrá un valor del 20% del total de la nota final.
b) El control y seguimiento de la estancia de prácticas y el Informe de valoración por parte del/de la tutor/a de empresa, entregado no más tarde del dia del examen (ver calendario de exámenes). Este representará el 40% del total de la nota final.
c) Redacción de la Memoria de las prácticas por parte del/de la alumno/a, entregada no más tarde del dia del examen (ver calendario de exámenes), que cofigurará el 40% restante de la nota final.
Se podrá considerar un seguimiento adicional por parte de la tutora docente con el/la estudiante y/o el/la tutor/a de empresa durante el período de prácticas y se fomenta el uso de este recurso en el caso de enfrontar retos durante las prácticas, de manera que se fomente el desarrollo de competencias clave.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
IMPORTANTE:
Los materiales adicionales de aprendizaje en formato digital, así como enlaces a sitios web, se proporcionarán a través del Campus Virtual.
No habrá programas vinculados, más que los habituales necesarios para seguir los cursos a lo largo del Grado: Moodle y Paquete Microsoft Office.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |