Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Ingeniería Química | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan prerequisitos
El objetivo global de la asignatura es acercar el alumnado en el día a día de un departamento de operaciones de una empresa química.
Se analizará sistemas de producción de diferentes sectores de la industria química para estudiar la cadena de suministra desde diferentes estrategies operativas.
Además, se dotará a la alumna de una visión 360 para facilitar su incorporación en cualquier posición de un departamento de operaciones.
1. Introducción a la organización y operación industrial
2. Metodologías y calidad en un sistema productivo
3. Previsión de ventas y necesidades productivas
4. Planificación de operaciones, materiales y recursos
5. Operaciones en sistemas productivos
6. Optimización y control económico
7. Industria 5.0
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Resolucions de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 7, 8, 9 |
Teoria | 27 | 1,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 90 | 3,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Actividades dirigidas:
Clases teóricas: Teoría ágil y explicación de conceptos aplicada.
Clases de problemas: Resolución de casos y situaciones típicos de un director de operaciones. Debate de alternativas estratégicas frente a situaciones reales.
Seminarios: Visita a una empresa del sector químico para analizar la cadena de suministra. Desplazamiento a empresas de la comarca.
Actividades autónomas:
Estudio individual. Preparación de esquemas y resúmenes.
Trabajo autónomo de resolución de problemas.
Utilización del software de predicción y planificación.
Investigación de documentación y bibliografía: Consulta de las fondos bibiliograficos y documentales esenciales para el curso.
Se requerirá la necesidad de ordenador en las clases por la gestión de la información y resolución de actividades a clases. Estará permitido utilizar la IA y trabajaremos para entender en qué usos y prácticas la IA aporta beneficios a las empresas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen recuperación | 85% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Prueba parcial 1 | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Prueba parcial 2 | 45% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Seminario: Visita una Empresa Química | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Evaluación continuada:
1ª prueba parcial (PP1) : 40% nota.
2ª prueba parcial (PP2): 45% nota.
Trabajo práctico (TR): 15% nota
La segunda prueba de evaluación será acumulativa, es decir, podrá entrar materia que se ha evaluado al primero parcial. El trabajo práctico se visitará una empresa química en grupos de 3 a 5 estudiantes para analizar la cadena de suministro. Será necesario superar las pruebas evaluables con una nota superior al 4.
Prueba final de recuperación:
Habrá una prueba final (PF) de recuperación, para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continuada (nota< 5).
La prueba final incluirá una evaluación de toda la asignatura, y no se podrán recuperar solo las pruebas parciales no superadas.
La nota final se obtendrá a partir de 85% de la prueba de recuperación y el 15% del trabajo (TR).
Aspectos generales:
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las
irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación.
Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquier de las actividades de evaluación implicará
suspenderla con un cero.
La fecha de revisión de exámenes se hará pública en el momento de publicar las calificaciones a través de la
plataforma virtual docente. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán
evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se
revisará posteriormente esta actividad.
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de
la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a estudiantes que hayan
obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes
matriculados.
Uno/a estudiante se considerará no evaluable (LA) si no se ha presentado a las pruebas parciales ni al examen final.
Los estudiantes repetidores realizarán el mismo contenido docente que el resto de grupo.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
“Manual de dirección de operaciones” F.J. Miranda et al. Thomson-Paraninfo. Madrid (2005) (84-9732-258-4)
“Dirección de la Producción. Decisiones Tàcticas” Heizer J. Render B.. 6ª ed. Prentice Hall, Madrid (2001). (84-205-3036-0)
"Lean Management: La gestión competitiva por excelencia" Lluís Cuatrecasas. 7ª ed. ProfitEditorial, Barcelona (2015). (84-9699-815-0)
"Lean Manufacturing: Herramientas para producir mejor" Manual Rajadell Carreras. 2ª ed. Diaz de Santos, Madrid (2001). (84-9052-361-2)
"Dirección de producción y de Operaciones: Decisiones Estratègicas" Jay Heizer 11ª ed. Pearson Education, Madrid (2015). (84-9035-287-8)
Paquete Office.
Software de simulación y predicción.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |