Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Operaciones de Separación I

Código: 106052 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Ingeniería Química OB 3

Contacto

Nombre:
Marina Guillen Montalban
Correo electrónico:
marina.guillen@uab.cat

Equipo docente

Antonio Javier Moral Vico

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Tener cursada Termodinàmica Aplicada


Objetivos y contextualización

El objetivo básico de la asignatura es que el alumnado aprenda a seleccionar, analizar y diseñar diferentes operaciones de separación controladas por la transferencia de materia y la transmisión de calor.

Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:

• Conocer las diferentes operaciones de separación, sus modos de operación y posibles aplicaciones.

• Comprender los conceptos físicos que constituyen la base de cada operación estudiada.

• Plantear y resolver los métodos de cálculo habituales y más ilustrativos

• Realizar el diseño básico de algunos equipos de separación


Competencias

  • Analizar, evaluar, diseñar y operar sistemas o procesos, equipos e instalaciones propias de la Ingeniería Química de acuerdo con determinados requerimientos, normas y especificaciones bajo los principios del desarrollo sostenible.
  • Comprender y aplicar los principios básicos en que se fundamenta la Ingeniería Química, y más concretamente: Balances de materia, energía y cantidad de movimiento. Termodinámica, equilibrio entre fases y equilibrio químico. Cinética de los procesos físicos de transferencia de materia, de energía y de cantidad de movimiento, y cinética de la reacción química.
  • Hábitos de trabajo personal

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, evaluar y diseñar servicios generales de planta química.
  2. Aplicar e identificar conceptos básicos relacionados con la ingeniería química.
  3. Aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de equilibrio, transferencia de materia y las operaciones de separación.
  4. Aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la transferencia de materia a las operaciones de separación.
  5. Tomar decisiones propias.
  6. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

1.- Introducción. Clasificación de las operaciones de separación. Equilibrio entre fases.

2.- Destilación súbita (flash)

2.1.- Mezclas binarias. Métodos de cálculo

2.2.- Mezclas multicomponentes. Métodos de cálculo.

2.3.- Dimensionado de equipos.

3.- Rectificación

3.1.- Operación en múltiples etapas.

3.2.- Conceptos generales. Balances de materia y energía.

3.3.- Rectificación de mezclas binarias

            3.3.1.- Método de Lewis (Método de McCabe-Thiele)

            3.3.3.- Método de Sorel

3.4.- eficacia de etapa y eficacia global.

3.5.- Rectificación de mezclas multicomponentes

3.5.1.- Métodos rápidos ( "short-cut")

3.5.2.-Métodos rigurosos.

3.6.- Destilación de mezclas azeotrópicas.

4.- Destilación discontinua

      4.1.- Destilación simple discontinua

      4.2.- Rectificación discontinua. Modos de operación.

5.-Diseño de columnas

      5.1.- Diseño de columnas de platos.

      5.2.- Diseño de columnas de relleno


6.-Absorción

      6.1.- Conceptos generales de absorción y desabsorción

      6.2.- Absorción y desabsorción de un componente

      6.3.- Absorción y desabsorción multicomponente


7.- Extracción líquido-líquido de mezclas inmiscibles

      7.1.- Equipos de extracción.

      7.2.- Aplicación del métodos de McCabe y Kremser.

      7.3.- Extracción líquido-líquido de mezclas miscibles



Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Absorción 12 0,48 4, 3, 2
Columnas de relleno 10 0,4 4, 3, 2
Destilación discontínuo 12 0,48 4, 3, 2
Destilación súbita 10 0,4 4, 3, 2
Etapas de equilibrio 5 0,2 4, 3, 2
Extracción líquido líquido 14 0,56 4, 3, 2
Rectificación binaria 12 0,48 4, 3, 2
Rectificación multicomponente 18 0,72 1, 4, 3, 2
Tipo: Autónomas      
Estudio 28 1,12 4, 2, 5, 6
Resolución de problema 7 0,28 1, 4, 3, 2, 5, 6

A lo largo del curso se realizarán clases magistrales donde se introducirán los conceptos de los temas de la asignatura. En cada tema se introducirán ejemplos de cálculo o diseño y se darán a los alumnos problemas para realizar en el aula y en casa.  Se realitzará la resolución de un problema en casa el cual será evaluado.

Las comunicaciones con el alumnado se realizarán a través del Aula Moodle del Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba parcial 1: Destilación flash, destilación binaria, destilación multicomponente y destilación discontinua 45 7 0,28 1, 4, 3, 2, 5, 6
Prueba parcial 2: Absorción y diseño de columnas, extracción líquido-líquido 40 7 0,28 4, 2, 5, 6
Resolución problema 15 8 0,32 1, 4, 3, 2, 5, 6

La evaluación de la asignatura se realizará mediante la entrega de un ejercicio resuelto (15% de la nota) y 2 pruebas (45% y 40%). Para poder hacer media en la asignatura es requisito necesario haber entregado el ejercicio resuelto y haber obtenido un mínimo de 4 en cada una de las pruebas parciales.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continuada tendrán un examen de recuperación que tendrá como mínimo un ejercicio de cada una de las dos pruebas efectuadas (85%).
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado a alguna de las tres partes evaluables (problema y dos parciales).

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiantado podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si la persona interesada no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. encualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. En este caso, la nota final de la asignatura será de cero.

El uso de IA no está permitido.

No se contempla un sistema de evaluación diferente para los estudiantes repetidores.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

-       Wankat Ph.C. “Separation Process Engineering”. 2nd ed. Prentice-Hall (2007)

 

-       Wankat Ph.C. “Separations in Chemical Engineering: Staged Operations”. Elsevier, N.Y. (1988).

 

-       King C.J. “Procesos de separación”. Reverté, BCN (1980)

 

-       Treybal R.E. “Mass Transfer Operations”. McGraw-Hill, N.Y. (1980)

 

-       Coulson J.M. and Richardson J.F. “Chemical Engineering”. Pergamon Press (1971)


Software

MS Office


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 211 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 212 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 21 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto