Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Contabilidad de Costes

Código: 105767 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Contabilidad y Finanzas OB 3

Contacto

Nombre:
Carme Casablancas Segura
Correo electrónico:
carme.casablancas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado "Economia de la Empresa" y "Contabilidad Financiera II"


Objetivos y contextualización

Contexto
Esta asignatura figura contextualizada dentro de la materia Control Financiero y Dirección de Operaciones junto con la asignatura Control de Gestión que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado de Comptabilidad y Finanzass.

Objetivos

  • Proporcionar los conocimientos necesarios que permitan al alumno identificar y comprender el contexto economico-financiero de la contabilidad de costes y de gestión, familiarizándose con su terminología y aplicaciones.
  • Comprender la relación entre la Contabilidad Básica (externa) y la Contabilidad de Costes (interna).
  • Conseguir que el alumno descubra y sepa utilizar la relación existente entre costes, nivel de actividad el beneficio de una empresa.
  • Conocer el concepto de coste y la relación entre coste y gasto, así como la clasificación de los costes.
  • Iniciar al alumno en la problemática de los costes indirectos y familiarizarlo con los métodos principales de su asignación.
  • Conocer y saber utilizar los sistemas de acumulación de costes empleados para valorar el coste de un producto o servicio y elaborar la cuenta de resultados analítica.

Resultados de aprendizaje

  1. CM39 (Competencia) Diseñar el Presupuesto de una empresa evaluando su implementación.
  2. CM40 (Competencia) Analizar para la gestión de empresas y organizaciones los costes, los diferentes sistemas de cálculo, los costes como herramienta para la toma de decisiones y las nuevas tendencias.

Contenido

Contenido

Tema 1. La Contabilidad de Costes

  1. Diferencias entre Contabilidad Externa (Financiera) y Contabilidad Interna (Costes/Gestión).
  2. Las conexiones entre las dos contabilidades. El traspaso de información entre ambito interno y ambito externo.
  3. Estructura Contable Triangular (relación con otras contabilidades).
  4. La Normalización Contable.

Tema 2. Concepto de Coste. Clasificación

  1. Concepto de Coste.
  2. Relación entre Coste y Gasto.
  3. Resultado Interno. El Esquema Contable Basico.
  4. Clasificación de los Costes.
  5. Los Costes en los diferentes sectores productivos.

Tema 3. Los Costes por Naturaleza

  1. El Coste de los Materiales.
  2. El coste de la Mano de Obra.
  3. Otros Costes Indirectos.
  4. Los Costes Financieros.

Tema 4. Sistemas de imputación de Costes

  1. Direct Cost.
  2. Full Cost Industrial.
  3. Full Cost Total.
  4. Imputación Racional.

Tema 5. Las Secciones Homogeneas

  1. Concepto y características de las Secciónes Homogeneas.
  2. Clasificación de las secciones.
  3. La Estadística de Costes.
  4. Las claves de reparto. Las Unidades de Obra.
  5. Liquidación de la Estadística de Costes.
  6. El metodo delas equivalencias.

Tema 6. Los Costes basados en les actividades

  1. Definición y clasificación de las actividades.
  2. El proceso del cálculo del coste basado en las actividades.

Tema 7. La Valoración de Productos y Servicios (I). Producción por Procesos

  1. El gráfico del flujo productivo.
  2. La acumulación de los costes a los productos.
  3. El Cuadro de Reparto.
  4. El Quadro Matricial.
  5. La Estructura del Coste Unitario.

Tema 8. La Valoración de Productos y Servicios (II). Producción por Processos

  1. El informe de producción. La producción equivalente.
  2. Existencias iniciales y materia prima adicional.

Tema 9. Las Ordenes de Fabricación

  1. Asignación de los costes a las Ordenes.
  2. Valoración de las Ordenes en curso.
  3. El calculo del resultado de las Ordenes.

Tema 10. La Producción Conjunta

  1. Asignación de los costes a los productos principales.
  2. Métodos de asignación de los costes a los subproductos, residuos y desperdicios.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas y de resolución de casos 11 0,44 CM39, CM40, CM39
Clases teóricas y de debate 32,5 1,3 CM39, CM40, CM39
Prácticas de Laboratorio 6 0,24 CM39, CM40, CM39
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de ejercicios y casos prácticos 5 0,2 CM39, CM40, CM39
Tutorias de casos prácticos 10 0,4 CM39, CM40, CM39
Tipo: Autónomas      
Estudio y búsqueda de información 52,5 2,1 CM39, CM40, CM39
Preparación y elaboración de casos 30 1,2 CM39, CM40, CM39

La metodologia docente estará basada en una combinación de tres tipos de actividades:

  • Actividad dirigida: clases teóricas y prácticas y de resolución (analisis) de casos.
  • Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorias y la realización de ejercicios con seguimiento pautado.
  • Actividad autónoma individual: abarcará la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografia basica, lecturas complementaries, búsqueda de nformación, etc.).

 Se utiliza la metodología docente de Aprendizaje Basado en Retos (APS) y se aplican procesos de feedback efectivos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 45% 3 0,12 CM39, CM40
Practicas de Laboratorio 15% 0 0 CM39, CM40
Trabajo en grupo 40% 0 0 CM39, CM40

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Evaluación                               

La evaluación del estudiante se basará en las siguientes actividades:

  1. Desarrollo de un proyecto en grupo (40% de la nota total).
    1. 5% por realizar las entregas a tiempo (si no se entrega al menos el 80% de las mismas se suspende el proyecto).
    2. 20% el proyecto. Se valorará en función de una rúbrica.
    3. 10% Defensa oral del proyecto. Se valorará en función de una rúbrica.
    4. 5% el ejercicio individual final. Valoración del profesor.
  2. Prácticas de Laboratorio (15% de la nota total). La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 5 puntos sobre 10.
  3. Examen Final (45% de la nota). La nota es computable si se obtiene una calificación superior a 3,5 puntos sobre 10.

 Para superar la asignatura se debe obtener, del cómputo global de todas las actividades, una nota igual o superior a 4,9 puntos sobre 10.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

<spanstyle="color: black; font-size: 9pt; font-family: Arial,sans-serif,serif,EmojiFont;">La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía yEmpresa que de  acuerdo conel párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión deexámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado enun conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura omódulo.”<spanstyle="font-size: 8pt; font-family: Arial,sans-serif,serif,EmojiFont;">Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,8.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independenciadel proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificaciónfinal de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

 

No evaluable

Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación se calificará la asignatura como no evaluable.

 

Uso de la IA

En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad. No está permitido el uso de IA en los exámenes.


Bibliografía

Amat, O. & Soldevila, P. (2010). Contabilidad y gestión de Costes. Profit Editorial. ACCID Barcelona.

Bhimani, Alnoor, et al. Management and Cost Accounting, Pearson Education, Limited, 2018. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5763136.

Goldratt, Eliyahu, and Jeff Cox. La meta: un proceso de mejora continua / Eliyahu Goldratt, Jeff Cox ; traducción: Nicholas A. Gibler. Edición revisada. Buenos Aires: Ediciones Granica, 2014. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010514246606709

Horngren, Charles T., Srikant M. Datar, and Madhav V. Rajan. Horngren’s Cost Accounting : a Managerial Emphasis / Charles T. Horngren, Srikant M. Datar, Madhav V. Rajan. Sixteenth edition, global edition. Harlow, Essex, England: Pearson Education Limited, 2017. Print.

Mallo, C.; Mallo, M.A.; Jiménez M.A.; Mallo, J. & Merlo, J. (2000). Contabilidad de Costes. Pirámide.

UAB: Material disponible en el Aula Moodle de la asignatura.


Software

Se utilizarà Excel como hoja de cálculo.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 501 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 501 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 10 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Catalán primer cuatrimestre tarde