Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Educación Infantil | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado las asignaturas "Inclusión Educativa: NEE" y "Desarrollo de la personalidad 0-6".
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual se hace necesario un contexto en el que el docente, como agente de innovación y gestión de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de
aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado, poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas específicas de carácter cognitivo. Los dos objetivos formativos conseguir son:
BLOQUE A: FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
1. Clarificación conceptual y conceptualización de la discapacidad.
2. Fundamentos de los modelos de procesamiento cognitivo y sus bases educativas.
3. El lenguaje simbólico en el alumnado con discapacidades cognitivas.
4. Estrategias para el desarrollo educativo en los diferentes síndromes cognitivas.
4.1 Contexto escolar.
4.2 Contexto familiar.
4.3 Contexto social.
BLOQUE B: FUNDAMENTOS TEÓRICOS
5. Desarrollo cognitivo y procesos cognitivos básicos: Atención, percepción y memoria. Procesos de aprendizaje: factores intrapersonales, interpersonales y socioambientales.
6. Concepto de capacidad intelectual.
6.1 Conceptualización de las altas capacidades intelectuales.
6.2 Características evolutivas del alumnado con discapacidad intelectual y altas capacidades.
6.3 Las altas capacidades intelectuales y la discapacidad intelectual en el marco de la escuela inclusiva. Marco normativo.
7. Evaluación de las altas capacidades y de la discapacidad intelectual. Mejora de la detección y de la posterior atención psicopedagógica. Puntos fuertes y puntos débiles.
8. Los servicios educativos en la discapacidad intelectual y en las altas capacidades.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Analisis de documentos, presentaciones de los estudiantes, visionado de películas, reflexiones sobre aspectos básicos de los contenidos, etc. | 45 | 1,8 | 2, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial, dirigido a partir de pautas i guías proporcionadas por el profesorado. | 30 | 1,2 | 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual y grupal de trabajos, lecturas y análisis de casos. Estudio del material y preparación de pruebas | 75 | 3 | 2, 1, 5 |
Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura son de tipo dirigido, supervisado y autónomo:
Las clases presenciales están dirigidas por el profesorado de la asignatura y se realizan en los espacios de la Facultad. Son clases en gran grupo que combinan la exposición, reflexión y debate de los principales contenidos y elementos de discusión de los diferentes bloques. Hay también tareas de trabajo en grupo pequeño para analizar y debatir las actividades propuestas por el profesorado para complementar las sesiones teóricas.
Las actividades supervisadas por el profesor fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, físicas y virtuales, que deben servir para resolver dificultades, orientar tareas y asegurar la comprensión de los aprendizajes de la asignatura.
El trabajo de tipo autónomo es el que realiza el estudiante de forma independiente y supone la preparación de lecturas, casos y otros tipos de tareas a fin de sacar el máximo aprovechamiento de las sesiones y alcanzar los objetivos de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1: Trabajo práctico Bloque A:reflexión individual (entegas semanales) | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 7 |
Ev2: Acción educativa Bloque B: individual (entregas semanales) | 20% | 0 | 0 | 3, 2, 4, 6 |
Ev3: Feria de materiales (15/06/26) | 60% | 0 | 0 | 3, 1, 5 |
Evaluación continuada:
Bloque A de la asignatura
• Entrega semanal de reflexiones sobre las sesiones (25%). Individual. Entrega: sesión de la semana siguiente.
• Producción y Presentación de Materiales (Feria de Materiales). (25%) Trabajo en grupo. Fecha: 15/06/26
Bloque B de la asignatura
• Entrega semanal de Acciones Educativas (25%). Individual. Entrega: sesión de la semana siguiente.
• Producción y Presentación de Materiales (Feria de Materiales). (25%) Trabajo en grupo. Fecha: 15/06/26
Evaluación única:
• Carpeta de Aprendizaje sobre cada uno de los temas del Bloque A (25%). Entrega: 15/06/26
• Carpeta de Aprendizaje sobre cada uno de los temas del Bloque B (25%). Entrega: 15/06/26
• Trabajo práctico de intervención individual (50%) aplicado a un caso, con defensa oral del mismo. Fecha: 15/06/26
Recuperación:
Las evidencias de evaluación recuperables son los Materiales presentados en la Feria de Materiales y el Trabajo práctico de acción individual.
Fecha de recuperación de la evaluación única y continuada: 22/06/26
Aspectos a tener en cuenta:
AAIDD (2010). Intellectual Disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. Traducció al castellà: AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid: Alianza Editorial.
AAMR (2007). Escala d’intensitat dels suports. Manual de l’usuari. Barcelona: APPS.
AAMR (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: EUMO Editorial. (Aquesta obra és la traducció al català del Manual de l'AAMR de 2002).
Arellano, A. y Peralta, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, 1 (1), 97-117. doi: http://dx.doi.org/10.5569/2340- 5104.01.01.05
Duran, D., Giné, C. y Marchesi, A. (2010). Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Barcelona: Departament d’Educació.
Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu - Guia per a mestres i professors, Servei de Comunicació i Publicacions.
Departament d’Ensenyament (Generalitat de Catalunya) (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l'àmbit educatiu - Guia per als equips d'assessorament i orientació psicopedagògica (EAP) i els orientadors dels instituts, Servei de Comunicació i Publicacions.
Echeita, G. i Aiscow M. (2010). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Ponencia II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf
European Union Agency for Fundamental Rights – FRA (2014). The fundamental rights of persons with intellectual disabilities and persons with mental Health problems. https://fra.europa.eu/en/publication/2010/fundamental-rights-persons-intellectual-disabilities-and-persons-mental-health
Federació Allen i Càtedra de Innovació Social de la Universitat de Lleida. Alsinet, C., Feliu, B., Torres, M. (2017). Revisió del model dels serveis de suport per a les persones amb discapacitat intel·lectual i del desenvolupament. http://www.allem.cat/uploads/news_files/0bf2671633e5c53f6e825fc29584731b5fb930af.pdf
Giné, C. (coord.); Basil, C.; Bolea, E.; Díaz-Estébanez, E.; Leonhard, M.; Marchesi, A.; Riviére, A. y Soro-Camats, E. (2003).Trastorns del desenvolupament i necessitats educatives especials. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Pallisera, M. (2011) Apoyando proyectos de vida inclusivos: Claves para transformar las prácticas socioeducativas de personas adultas con discapacidad intelectual. Revista de Educación Inclusiva 3(3), 69-87.
Pallisera, M., Fullana, J., Vilà, M., Jiménez, P., Castro, M., Puyaltó, C., Montero, M. y Martín, R. (2014). Análisis de los apoyos que reciben los jóvenes con discapacidad intelectual en su transición a la vida adulta en España: una investigación a partir de experiencias de profesionales y personas con discapacidad”, Revista Española de Discapacidad, 2 (2), 27-43.
Salazar Chavez, B. M. (2017) La lectoescritura como facilitador de la integración social en alumnos con discapacidad intelectual. Ciencia y futuro 7(1), 147-162.
Sánchez, J. L. (2004) Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: una reflexión sobre la pràctica.
Bibliografia complementària
Bronfenbrenner, U. (1987). Ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. http://psicopedagogosrioiv.com.ar/wordpress%20colegio/wp-content/uploads/2017/07/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf
Diari Ara 06/12/2018. Unes 100.000 persones amb discapacitat intel·lectual podran votar en les pròximes eleccions generals. http://www.ara.cat/societat/100000-persones-discapacitat-podran-votar-proximes-eleccions_0_2138186284.html
DINCAT. Autogestors i autorepresentació. http://www.dincat.cat/ca/autogestors-i-autorepresentació_13139
Font, J. (2005). La evaluación del alumnado con retraso mental. En A M. Sánchez-Cano, A. M. i Bonals, A. J. (Coords.). La evaluación psicològica. Barcelona: Graó, pp.417-450.
Flórez, J. (2014). Retos de la Neurociencia en el Siglo XXI. El reto de la discapacidad intel·lectual. Conferencia pronunciada en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 6 de junio de 2014.
Gifré Monreal, M. i Esteban Guitart M. (2012). Consideraciones educatives de la perspectiva ecològica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos: Revista de Educación 15, 79-92. ConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf
Laborda, C. y González, H. (2017). Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido. La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 28 (3), 82-98.
Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2) pp 213-226.
Plena inclusión. Una educación inclusiva para una vida plena. Recuperat el 29/04/2019. https://www.plenainclusion.org/que_hacemos/educacion-inclusiva
Plena inclusión. Programa de ciutadania activa. Recuperat el 05/04/2019. https://www.plenainclusion.org/que_hacemos/apoyamos-a-las-personas/ciudadania-participacion
Serra, M. (2008). Quiet. Editorial Empúries.
Sole, A. (2016) Tinc una discapacitat, no una diversitat funcional. Diari ARA. https://www.ara.cat/societat/discapacitat-no-diversitat-funcional_0_1588041214.html
Thomson, J. R.; Schalock, R. L.; Agosta, J.; Teninty, L. y Fortune, J. (2014). How the Supports Paradigm Is Transforming the Developmental Disabilities Service System. Inclusion, 2 (2), 86-99.
Verdugo, M.A. y Bermejo, B.G. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.
Vives, M. y Miralles, F. (2014). Si creus en mi, et sorprendré. Barcelona: Columna Edicions.
No aplica en esta asignatura.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |