Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Periodismo | OT | 3 |
Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se requiere que el alumnado tenga conocimiento de la actualidad política y social. También son condiciones indispensables una actitud proactiva, participativa, un interés por el contexto geopolítico y sensibilidad por los conflictos sociales de proximidad.
1. Una aproximación al concepto de opinión pública
2. Medios de comunicación de masas y opinión pública
3. Comunicación política y campañas electorales
4. Internet y la esfera pública digital: movilización colectiva en internet
5. Los retos actuales de la esfera pública: populismo, polarización, desinformación y discurso de odio
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y estará también disponible en el Campus Virtual de la asignatura, donde el alumnado podrá encontrar los distintos materiales docentes y toda la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por motivos de fuerza mayor según las autoridades competentes, el/la profesor/a informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género y con el uso del lenguaje inclusivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y actividades en el aula | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 13, 14, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del estudiante | 54 | 2,16 | 2, 4, 5, 9, 8, 10, 11, 12, 13 |
La docencia compaginará un conjunto de métodos de enseñanza para promover el aprendizaje de los estudiantes:
Actividades dirigidas
a) Clases magistrales: en estas sesiones el profesor explicará los conceptos básicos y las nociones de la asignatura y permitirá al alumnado discutir y reflexionar sobre el contenido principal a través de una participación activa.
b) Seminarios: sesiones de trabajo centradas en lecturas, actividades orales o presentaciones en grupo, trabajos de curso.
Actividades supervisadas
a) Tutorías: los estudiantes podrán consultar con la profesora de la asignatura en determinado horario para ayudar a clarificar las dudas que puedan tener sobre la asignatura.
b) Sesiones de evaluación
Actividades autónomas
a) Trabajo autoorganizado: lectura de artículos y búsqueda de información, redacción de trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades en clase | 15% sobre la calificación final | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 14, 16, 15 |
Prueba teòrica | 50% sobre la calificación final | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 6, 11, 13, 14, 16 |
Trabajo individual o en grupo | 35% sobre la calificación final | 26 | 1,04 | 1, 4, 9, 8, 10, 12, 13, 14, 16 |
Evaluación continua
Teoría. Prueba teórica: 50%
Teoría.Actividades en clase: 15%
Seminario. Exposición oral de un trabajo individual o en grupo sobre algún tema o lectura vinculado a la asignatura: 35%
Para poder aprobar la asignatura, será necesario sacar una nota mínima de 4 en la prueba de teórica.
Evaluación única
Prueba teórica: 50%
Trabajo individual sobre algún tema o lectura vinculado a la asignatura 35%
Entrega de una actividad práctica: 15%
Para poder aprobar la asignatura, será necesario sacar una nota mínima de 4 en la prueba teórica.
Recuperaciones
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se tendrá que obtener la nota media de 3.5 o superior. Las actividades que quedarán excluidas del proceso de recuperación son: el trabajo individual o en grupo y las actividades en clase.
Recuperación evaluación continua
Prueba teórica de conocimientos
Recuperación evaluación única
Prueba teórica de conocimientos
Alumnado de segunda matrícula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis al final del semestre. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
No evaluable
Alumnado que no se presenta a la prueba teórica, que no entrega las actividades en clase y que no realiza el trabajo individual o en grupo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que
se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Inteligencia artifical
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de soporte, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El alumnado deberá de identificar claramente las partes que han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y puede comportar una penalización parcial o total en la nota de la actividad, o sanciones mayores en caso de gravedad.
Las lecturas del curso se establecerán de entre les referències aquí listadas y otras que se proporcionarán durante el inicio del curso.
Amazian, Salma i Garcés, Helios, F. (2024). Fragmentades: una anàlisi dels discursos d’odi, l’auge de l’extrema dreta i el seu impacte social. Dossier Catalunya Social. Propostes des del Tercer Sector. Núm.68. Juny de 2024. Disponible on-line: https://www.tercersector.cat/sites/default/files/2024-06/dossier_digital_1.pdf
Ardèvol-Abreu, Andreu (2015) “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450.
Becerra, Martín i Waisbord, Silvio (2021). “La necesidad de repensar la ortodoxia de la libertad de expresión en la comunicación digital”. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 60(232), 295–313. Recuperado a partir de https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/105
Bennett, Lance W i Kneuer, Marianne. (2024). “Communication and democratic erosion: The rise of illiberal public spheres”. European Journal of Communication, 39(2), 177-196.
Berrio, Jordi (1990). L'opinió pública i la democràcia, Barcelona: Pòrtic.
Capdevila, Arantxa; Moragas-Fernández, Carlota M.; Grau Masot, Josep M. (2022). “Emergencia del populismo en España: marcos metafóricos de Vox y de su comunidad online durante las elecciones generales de 2019”. Profesional de la información, v. 31, n. 3, e310317.https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.17
Chadwick, Andrew. (2006). Internet politics: States, citizens, and new communication technologies. New York: Oxford University Press.
Curran, James. (2011). Media and Democracy. Abingdon, Oxon: Routledge.
Donsbach, Wolfgang i Michael W. Traugott, eds. (2008). The Sage Handbook of Public Opinion Research. Londres-Thousand Oaks: Sage.
Esser, Frank i Jesper Strömbäck, eds. (2014). Meditatization of Politics. Understanding the Transformation of Western Democracies. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Gerbaudo, Paolo (2019). The digital party: Political organisation and online democracy. Londres: Pluto Press.
Habermas, Jürgen (1986). Historia y crítica de la opinión pública (primera edición 1962). Gustavo Gili: Mexico.
López García, Guillermo (2006) Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. ZER, n. 20, pp. 231-249
Mazzoleni, Gianpietro (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial.
Noelle-Neumann, Elisabeth (1995). “La espiral del silencio”. Opinión pública: nuestra piel social.
Ortega, Felix. (2011). La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial.
Ruiz, José A. (1997). Introducción a la tradición clásica de la opinión pública, Madrid: Tecnos.
Sampedro, Víctor (2000). Opinión pública y democracia deliberativa, Madrid: Istmo
Sampedro, Víctor (2021). Comunicación y Sociedad: opinión pública y poder. Materials docents, Barcelona: UOC.
Sampedro, Víctor; Martínez, Mayra. (2018). “The Digital Public Sphere: An Alternative and Counterhegemonic Space? The Case of Spain”. International Journal Of Communication, 12, 22: 23-44
No es necesario.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |