Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Turismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Asignatura optativa incluida en el plan de estudios del Grado orientada a impulsar el objetivo de carrera del/ la estudiante y su incorporación al mercado laboral. Se debe haber aprobado Pràctiques Externes II para matricularse.
Esta asignatura consiste en una estancia formativa de 250 horas en una empresa del sector. Está precedida por la asistencia obligatoria a sesiones de formación, orientación y acompañamiento, y finaliza con la entrega de una memoria de prácticas (50 horas). El objetivo es garantizar que el alumnado aproveche al máximo la experiencia profesional, en coherencia con sus objetivos de carrera y su futura incorporación al mercado laboral.
Las prácticas están orientadas principalmente a profundizar en el conocimiento de la gestión de empresas del sector turístico y hotelero, tanto a nivel nacional como internacional. Incluyen aspectos como la atención al cliente, las operaciones, la gestión del servicio y/o su promoción. Cualquier departamento de una empresa turística puede ser un centro de formación práctica para el alumnado.
Las personas matriuladas pueden elegir entre una amplia red de empresas colaboradoras que comparten los principios rectores y los estándares de calidad del Programa Profesional de la Escuela. En este sentido, las personas matriculadas en esta asignatura tienen la obligación de inscribirse y asistir a las actividades organizadas durante la Setmana de la Profesionalització, incluyendo el Workshop Trobada Universitat-Empresa, que el centro organiza anualmente en el mes de febrero. La falta de asistencia puede suponer la no superación de la asignatura.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades de gestión, tal como se introduce en la asignatura del curso anterior (Pràctiques Externes II), se anima al alumnado a asumir un rol de consultoría y a desarrollar proyectos de intraemprendimiento en las organizaciones donde hayan realizado prácticas previamente.Para quienes deseen seguir desarrollándose como consultores en el sector, el programa promueve sinergias con otras asignaturas, asegurando que el estudiante disponga de los recursos académicos necesarios para potenciar sus competencias directivas (por ejemplo: Trabajo de Fin de Grado, Business Start-Up and Innovation, Gestión de Operaciones, Calidad y Medioambiente, Gestión Hotelera, etc.).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Formación práctica en empresas | 250 | 10 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 9, 10, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asistencia eventos/ actividades aula | 10 | 0,4 | 2, 3, 6, 8, 7, 12, 9, 10 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 12, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Memoria de Prácticas | 10 | 0,4 | 2, 3, 6, 8, 7, 11 |
El curso utilizará métodos de enseñanza diferentes:
a) Aprendizaje experiencial – formación práctica en un entorno profesional. Debidamente supervisado y tutorizado por un experto en el ámbito profesional.
b) Tareas de auto-evaluación trabajadas en el aula, en el marco del desarrollo de competencias profesionales clave. También se trabajará la entrevista de trabajo y la negociación, contextualizadas en procesos de selección de empresas invitadas al aula, que brindarán oportunidades profesionales de futuro para el alumnado.
c) Después de estar en contacto con profesionales de la industria que actuarán como soporte para entender las operativas así como los perfiles profesionales que conforman la industria, se fomentará el rabajo autónomo -con el soporte de la tutora si es necesario- para definir el objetivo de carrera una vez graduad@s.
Durante las prácticas, cada estudiante tiene que observar la cultura de la organización y sus valores, y aplicar las normas de trabajo y de conducta personal fijadas por el establecimiento donde se desarrollan las prácticas. Igualmente, es de aplicación el reglamento interno de las prácticas del Centro así como las instrucciones dadas por la tutora docente.
IMPORTANTE: El uso de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo digital queda estrictamente limitado a las indicaciones expresas de la tutora. El uso no autorizado de estos dispositivos durante la sesión puede conllevar consecuencias académicas conforme al marco normativo del centro.
Idioma de impartición:
Grado de Turismo: español | Bachelor's degree in Tourism: Inglés, si bien se adaptará a las necesidades de cada sesión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación eventos/ actividades aula | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 11 |
Memoria de prácticas | 40% | 5 | 0,2 | 2, 3, 5, 6, 8, 7, 12, 9, 11, 13 |
Valoración tutor de empresa | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 9, 10, 11 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación consta de:
a) El control y seguimiento de la asistencia de los estudiantes a las reuniones, talleres, semniarios, encuentros y actos estipulados por el centro, además de los organizados en el marco de la Setmana de la Profesionalització (incluyendo el Workshop Universidad-Empresa). Esta tendrá un valor del 20% del total de la nota final.
b) El control y seguimiento de la estancia de prácticas y el Informe de valoración por parte del/de la tutor/a de empresa, entregado no más tarde del dia del examen (ver calendario de exámenes). Este representará el 40% del total de la nota final.
c) Redacción de la Memoria de las prácticas por parte del/de la alumno/a, entregada no más tarde del dia del examen (ver calendario de exámenes), que cofigurará el 40% restante de la nota final.
Se podrá considerar un seguimiento adicional por parte de la tutora docente con el/la estudiante y/o el/la tutor/a de empresa durante el período de prácticas y se fomenta el uso de este recurso en el caso de enfrontar retos durante las prácticas, de manera que se fomente el desarrollo de competencias clave.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
IMPORTANTE:
Se prentarán otros materiales en formato digital y referencias web a lo largo del curso a través de Moodle.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |