Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Turismo | OT | 4 |
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No hay prerequisitos.
En este curso, examinamos cómo las organizaciones que trabajan en el sector del turismo y la hostelería capitalizan el marketing digital y las redes sociales construyendo interacciones de consumidor a consumidor para respaldar sus esfuerzos de marketing y apalancar la confianza del cliente. Consideramos estos problemas bajo las condiciones de la transformación digital desde una perspectiva estratégica y práctica, más que desde una perspectiva técnica o de plataforma. Estudiaremos cómo crear contenido atractivo para plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, y cómo identificar personas influyentes, entregar contenido a una audiencia específica, administrar el contenido creado por el cliente y medir el éxito de los esfuerzos de la compañía. El curso está orientado a la práctica. Revisa materiales teóricos basados en estudios de casos y ejercicios prácticos.
Este curso equipará a los estudiantes con las habilidades que necesitan para promocionar los productos o servicios de su empresa, o su propia marca personal utilizando las redes sociales. Además, los estudiantes obtendrán una comprensión de cómo pueden usar las redes sociales para administrar la reputación electrónica y medir la efectividad de esos esfuerzos. Al completar esta asignatura, los alumnos serán capaces de:
1. utilizar las redes sociales para escuchar a los consumidores y comprender su comportamiento en línea
2. desarrollar contenido que atraiga y conserve la atención de los consumidores;
3. desarrollar una estrategia de medios sociales que involucre y convierta clientes;
4. influir positivamente en la reputación electrónica de la empresa aplicando las redes sociales escuchando y gestionando el contenido generado por los clientes;
5. desarrollar KPI y usar métricas de análisis web para medir la efectividad de las actividades web de una empresa;
6. aprovechar la efectividad de las redes sociales;
7. aplicar estrategias de redes sociales con éxito en empresas de turismo y hostelería.
Tema 1: Transformación digital y la experiencia del cliente online.
Comprenda cómo la transformación digital influye en el funcionamiento actual del sector turístico y hotelero. Revise el papel de los nuevos actores clave del mercado, como las agencias de viajes online (OTA), las plataformas de reseñas y las redes sociales, que influyen en las etapas de la experiencia del cliente online. Aprenda a utilizarlas para escuchar a los clientes y comprender mejor su proceso de toma de decisiones.
Tema 2: Creación de contenido atractivo.
Describa el papel de la narración en el panorama digital. Comprenda los conceptos básicos del uso de la estrategia de marketing de contenidos para los objetivos de las empresas de turismo y hotelería. Aprenda a crear contenido para redes sociales que atraiga y retenga la atención de los consumidores, e incentive la interacción y el intercambio.
Tema 3: Una perspectiva estratégica del marketing en redes sociales.
Cómo motivar a los clientes a dejar reseñas positivas. Describa estrategias para gestionar las reseñas negativas. En concreto, preste atención a cómo se crean y distribuyen la confianza y la reputación digital, y cómo impactan en el sector turístico y hotelero. Reputación digital, responsabilidad social corporativa, cuestiones de género y sostenibilidad.
Tema 5: Evaluación del ROI en redes sociales mediante herramientas de analítica web.
Introducción a un marco para evaluar la efectividad y el retorno de la inversión (ROI) de las actividades en redes sociales. Describir herramientas y métricas para medir el éxito de las estrategias en redes sociales. Explorar el papel de la analítica web en la vinculación de estas métricas con los resultados. Comprender cómo los resultados pueden aplicarse a futuras mejoras.
Tema 6: Aprovechamiento de las redes y tendencias actuales
Aprenda a aprovechar la efectividad de las redes y comunidades online. Analice cómo identificar influencers y su papel en la distribución de contenido. Analice la efectividad de los medios propios, ganados y pagados, aprovechando la efectividad de la red. Tendencias actuales en comunicación digital. Perspectiva de género en el marketing digital.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 3, 6 |
Presentación pública de trabajos | 4 | 0,16 | 2, 4, 7 |
Resolución casos prácticos | 30 | 1,2 | 2, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 15 | 0,6 | 2, 6 |
Estudio | 15 | 0,6 | 2, 5 |
Resolución casos prácticos | 15 | 0,6 | 6, 7 |
Idiomas de enseñanza
Inglés
El curso se basa en tres metodologías de enseñanza-aprendizaje:
1. Metodología de la parte teórica:
Clases presenciales con explicación de los diferentes temas del programa. Estudio autónomo del material teórico. Las clases teóricas se realizarán con material audiovisual (presentaciones de PowerPoint, visualización de vídeos de apoyo, etc.).
2. Metodología de la parte práctica:
Preparación y presentación en clase de casos prácticos relacionados con las explicaciones teóricas o casos prácticos. Algunos ejercicios y casos prácticos serán realizados por los alumnos fuera del horario lectivo. Estos ejercicios y casos prácticos se basan en el análisis de las actividades de las empresas del sector turístico, incluyendo temas de turismo sostenible (turismo ético, igualdad de género, uso de IA). Prueba tipo cuestionario para la preparación individual de los casos prácticos. Elaboración de un proyecto sobre el papel de los RR. HH. en las empresas del sector turístico y presentación en clase (realizado por los alumnos en grupos fuera del horario lectivo).
3. Metodología de la parte presencial del curso (Campus Virtual):
La plataforma Campus Virtual se utilizará para compartir información y recursos alternativos en el aula entre estudiantes y profesor. Campus Virtual contendrá el perfil del curso, el material teórico adicional en formato digital, casos y ejercicios, enlaces a sitios web, etc.
Nota: Se dedicarán 15 minutos de la última clase a la realización de la encuesta de evaluación de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen teórico | 50% | 4 | 0,16 | 2, 3, 6 |
Trabajo de campo | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 7 |
Trabajos prácticos | 20% | 10 | 0,4 | 3, 5, 6, 7 |
1. Evaluación continua:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación superior a 5 (cinco) de media. Es necesario participar en cada una de las actividades de evaluación continua (1a, 1b y 1c) para calcular la nota final de la asignatura. De lo contrario, deberá pasar al examen final.
2. Evaluación única:
3. Re-evaluación
Bibliografia Bàsica (no obligatoria):
Bibliografia addicional:
Altre material de suport en format digital i enllaços a pàgines web s’ofereixen a l’Aula Moodle.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |