Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Turismo | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
El objetivo principal de este curso es el de aportar a los estudiantes con los conocimientos teóricos y habilidades prácticas en la gestión estratégica de las empresas turísticas. Esto es especialmente importante para poder tener un conocimiento práctico y actualizado de la gestión estratégica, y como analizar los obstáculos y ‘leer entre líneas’ la estrategia de las empresas del sector. Durante el curso, analizaremos como los factores externos y internos modulan las opciones estratégicas de las empresas, y qué herramientas hay disponibles para que las empresas puedan definir la mejor opción estratégica para conseguir éxito empresarial en el sector del turismo.
El curso tiene los siguientes objetivos de aprendizaje:
Introducción a la asignatura Dirección estratégica de la empresa turística
Tema 1: El concepto de estrategia
Tema 2: Las herramientas del análisis estratégico
Tema 3: El análisis externo
Tema 4: El análisis interno
Tema 5: Las cinco estrategias competitivas
Tema 6: El crecimiento y las estrategias de desarrollo
Tema 7: Las estrategias de internacionalización
Tema 8: Las estrategias de innovación (Tema extra)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 13, 9, 10, 15 |
Presentación pública de trabajos | 4 | 0,16 | 2, 4, 5, 7, 6, 8, 11, 12, 16, 14, 17 |
Resolución casos prácticos | 30 | 1,2 | 5, 7, 6, 8, 12, 16, 14, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 24 | 0,96 | 8, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 16, 15 |
Estudio | 15 | 0,6 | 8 |
Resolución casos prácticos | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 13, 9, 10, 11, 12, 16, 17 |
La metodología de trabajo se basa en la evaluación continua, combinando contenidos teóricos, actividades prácticas en clase, investigación y análisis, presentaciones, e informes. La asistencia y participación en clase durante el semestre también se evaluará. Así mismo, las clases serán en formato seminario para promover la participación activa de los estudiantes. Es importante remarcar que el material teórico del curso es necesario para desarrollar las actividades de evaluación. Nociones teóricas fundamentales y cuestiones específicas de la gestión estratégica serán debatidas en clase y aplicadas a casos prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades prácticas en clase | 20% | 10 | 0,4 | 1, 3, 6, 13, 9, 10, 11, 12, 16, 17 |
Asistencia y participación | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 6, 13, 9, 10, 11, 12, 16, 14, 15, 17 |
Evaluación final de semestre | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 9, 12, 14, 15 |
Proyecto (grupo) | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 13, 9, 10, 11, 12, 16, 14, 15, 17 |
Evaluación continua
La evaluación continua se compone por una evaluación (individual), un proyecto (grupo), actividades prácticas en clase, y la asistencia y participación en clase. Para aprobar la evaluación continua, los estudiantes tienen que conseguir un mínimo de 3,5 sobre 10 en las actividades de evaluación. Sino, los estudiantes tendrán que hacer la evaluación final durante el período de exámenes.
Evaluación única
La evaluación única se compone de tres actividades individuales a entregar durante el semestre, y la evaluación final durante el período de exámenes.
Título |
Peso |
Actividad 1: Informe de la posición estratégica |
20% |
Actividad 2: Caso práctico (presentación y vídeo) |
20% |
Actividad 2: Informe de las decisiones estratégicas y de implementación |
20% |
Evaluación final |
40% |
Evaluaciones (evaluación final de semestre, avaluación final, y re-evaluación)
Las evaluaciones incluyen el siguiente formato en tres partes:
Bibliografía obligatoria
Evans, N. (2020). Strategic Management of tourism, hospitality and events (3rd Ed.). London: Routledge.
Johnson, G. (2015). Fundamentals of strategy (3rd Ed.) Harlow: Pearson.
Bibliografía recomendada
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |