Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Avances Metodológicos

Código: 104866 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Estadística Aplicada OP 4

Contacto

Nombre:
Manuel Carlos Delfino Reznicek
Correo electrónico:
manuel.delfino@uab.cat

Equipo docente

Maria del Pilar Casado Lechuga
Carles Sánchez Alonso
Cosimo Nigro

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos formales. Se recomienda:

  • haber completado las asignaturas troncales de los tres primeros cursos del Grado
  • conocer la programación en python
  • haber estudiado Física al menos a nivel de escuela secundaria

Objetivos y contextualización

La visión que tiene la humanidad del Universo cambió radicalmente en el siglo XX. La evolución de las técnicas de detección ha aumentado el número de objetos visibles en el cielo de unos pocos cientos a muchos miles de millones. Además, los objetos se pueden observar a través de radiación electromagnética en una amplia gama de longitudes de onda, desde radio e infrarrojo hasta la banda visible y los rayos X. Las técnicas experimentales de la física de partículas elementales se han adaptado para extender las observaciones de objetos celestes, por ejemplo a través de fotones de mayor energía (rayos gamma). Estas técnicas también permiten, por primera vez, la observación del cielo a través de mensajeros no electromagnéticos, es decir, partículas cargadas ("rayos cósmicos") y, muy recientemente, neutrinos. Finalmente, gigantescos interferómetros láser muy precisos han observado recientemente ondas gravitacionales, que brindan otra forma de observar objetos celestes.

Todas estas formas de observar el Universo están produciendo enormes cantidades de datos que se deben filtrar, calibrar, analizar y comparar con las predicciones teóricas. Esto requiere la reducción de los datos en sistemas de alto rendimiento y simulaciones en sistemas de altas prestaciones, combinadas con análisis estadísticos sofisticados y estimaciones de incertidumbre. Las técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial se están aplicando cada vez más en el campo. El objetivo del curso es explorar estas técnicas en el contexto del Grado.


Resultados de aprendizaje

  1. CM09 (Competencia) Valorar la adecuación de los modelos con la utilización e interpretación correcta de indicadores y gráficos.
  2. KM12 (Conocimiento) Proporcionar las hipótesis experimentales de la modelización, teniendo en cuenta las implicaciones técnicas y éticas relacionadas.
  3. SM12 (Habilidad) Interpretar los resultados obtenidos para formular conclusiones respecto a las hipótesis experimentales
  4. SM13 (Habilidad) Comparar el grado de ajuste entre diversos modelos estadísticos.
  5. SM14 (Habilidad) Emplear gráficos de visualización del ajuste y de la adecuación del modelo.

Contenido

  1. Observación del cielo: Física, modelos y simulaciones, observaciones e instrumentos.
  2. Estudio de caso: Estudios ópticos del cielo: medición de la expansión del universo
  3. Estudio de caso: obtención de imágenes de los telescopios Cherenkov atmosféricos: medición del universo no térmico
  4. Estudio de caso: El Universo violento: Astronomía de neutrinos con enormes volúmenes de hielo o agua instrumentados
  5. Estudio de caso: El Universo violento: detección de ondas gravitacionales con interferómetros láser

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Estudios de casos 25 1
Tipo: Autónomas      
Desarrollo de soluciones y programas 50 2
Estudio 45 1,8
Tutorías con profesores 5 0,2

El curso se organizará en 5 módulos de 2-3 semanas de duración. La introducción a cada módulo se dará en Clases Magistrales. Posteriormente, los estudiantes trabajarán en la comprensión de una serie de estudios de caso (oficialmente clasificadas como Prácticas de Laboratorio - PLAB), analizarán críticamente las soluciones existentes y propondrán mejoras. Los alumnos realizarán las actividades de PLAB en sus propios ordenadores personales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones y participación en Estudios de Caso 86% 8 0,32 CM09, KM12, SM12, SM13, SM14
Pruebas de Evaluación Continuada 14% 2 0,08 KM12, SM12

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

Los aspectos más teóricos serán evaluados a través de una Prueba de Evaluación Continuada de 2 horas de duración que contribuye 14% a la nota global y no es recuperable.

Los aspectos más prácticos serán evaluados a través de Presentaciones y Participación en las Prácticas de Laboratorio (PLAB) sobre los Estudios de Caso.

Las clases de PLAB no son recuperables. La asistencia a las clases de PLAB contribuirá 26% a la nota global.

Los alumnos deberán de demostrar el aprendizaje realizado en cada Estudio de Caso mediante una Presentación que resuma sus actividades. Cada Presentación contribuirá un 15% a la nota global (para un total de 60%).


Bibliografía

Física per a la ciència i la tecnologia Electricitat i magnetisme / La llum / Física moderna : mecànica quàntica, relativitat i estructura de la matèria / Paul A. Tipler, Gene Mosca ; obra coordina per David Jou i Mirabent i Josep Enric Llebot Rabagliati. 2nd ed. Barcelona: Editorial Reverté, 2010. (versión electrónica disponible a través de la Biblioteca de la UAB).

Statistical Data Analysis, G. Cowan, ISBN: 0198501552, 1998.

Python Pocket Reference, O’Reilly, Mark Lutz, ISBN: 0596158084, 2009.

Fundamental Astronomy, Hannu Karttunen, Pekka Kröger, Heikki Oja, Markku Poutanen, Karl Johan Donner. ISBN: 978-3-662-53045-0, 2016

Particle Physics Reference Library : Volume 2: Detectors for Particles and Radiation / Edited by Christian W. Fabjan, Herwig Schopper. Ed. Christian W. Fabjan and Herwig Schopper. Cham, Switzerland: Springer Nature, 2020. Web.
Full Text Access:
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010351516706709


Software

Cualquier tipo de hoja de cálculo (LibreOffice Calc, Google Sheets, Microsoft Excel, etc.)
Páginas online que generan gráficos (desmos.com, geogebra, etc.)
python
Jupyter notebooks


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde