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Prácticas Externas

Código: 104761 Créditos ECTS: 12
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Comunicación Interactiva OT 4

Contacto

Nombre:
Ana Belen Monclus Blanco
Correo electrónico:
belen.monclus@uab.cat

Equipo docente

(Externo) El/la tutor/a responsable de l'empresa o institució de pràctiques

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Disponer del Número Personal de la Seguridad Social (NUSS), tener matriculada la asignatura y haber superado 120 ECTS, 60 de los cuales deben ser de primer curso, al realizar la solicitud en la convocatoria. También es necesario que el convenio de prácticas esté firmado por el alumnado, la coordinación del grado y la empresa/institución antes de iniciar la estancia.
										
											 
										
											https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/informacio-general-1345902978540.html
										
											Al inicio del curso, el Departamento responsable de esta asignatura informará del profesorado que actuará como tutor en la Facultad.

Objetivos y contextualización

Favorecer que el alumnado complemente sus estudios teórico-prácticos con un contacto directo con empresas e instituciones, desarrollando tareas estrechamente relacionadas con el perfil profesional de su titulación.
 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar e integrar los conocimientos en ciencias sociales y humanidades y los provenientes de la ingeniería para generar productos y servicios complejos y a la medida de los ciudadanos y de sus necesidades.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo.
  • Demostrar conciencia ética, así como empatía con el entorno.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Identificar los aspectos específicos de los sistemas de información tanto desde el punto de vista conceptual como práctico.
  • Promover proyectos profesionales y empresariales complejos e innovadores de nuevos medios y comunicarlos eficientemente.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer y planificar la infraestructura tecnológica necesaria para la creación, el almacenamiento, el análisis y la distribución de productos multimedia interactivos y del internet social.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir capacidades de liderazgo e iniciativa y generar ideas creativas en su entorno de desarrollo profesional.
  2. Aplicar la deontología profesional a su trabajo.
  3. Aplicar las habilidades de aprendizaje en un entorno profesional donde deberán demostrar su autonomía para la resolución de problemas.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Concebir y crear proyectos con madurez argumentativa en el ámbito laboral donde realiza las prácticas.
  6. Demostrar una visión integral de las necesidades de la infraestructura tecnológica base de los sistemas de información que deberá utilizar en su práctica profesional.
  7. Implementar sistemas de información.
  8. Presentar la memoria de prácticas externas en el plazo previsto y con calidad manifiesta.
  9. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  12. Realizar las tareas encomendadas organizando el trabajo para cumplir con los plazos que se le exigen.
  13. Relacionar los conocimientos tecnológicos y los humanísticos y de ciencias sociales, para crear productos y servicios con una identidad profesional diferenciada.
  14. Respetar a los compañeros de la organización donde hace las prácticas independientemente de su raza, ideología, género, etc.
  15. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones relacionadas con un entorno profesional nuevo para él.
  16. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas al puesto de trabajo que se ocupa.

Contenido

Prácticas en empresas y en instituciones públicas y privadas.
										
											Para saber más detalles, se recomienda consultar el apartado sobre Prácticas Externas que tiene en la web de la Facultad:
										
											https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/informacio-general-1345902978540.html

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en empresas y instituciones 300 12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16

Prácticas en empresas y instituciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria 100% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16

La evaluación se realizará una vez finalizada la estancia en la empresa o institución.
										
											La calificación de las prácticas se obtendrá a partir de las calificaciones de tres evidencias: 
										
											 1. La memoria de prácticas elaborada por el alumno/a. (30% de la nota final). La forma de este documento la decidirá el/la tutor/a de prácticas asignado por la Facultad. A modo orientativo conviene consultar las indicaciones fijadas por el centro sobre este informe: https://www.uab.cat/doc/informefinaldepracticum.pdf 
										
											 2. Informe de evaluación elaborado por el tutor/a de la empresa/centro de prácticas (60 % de la nota final).
										
											 3. Supervisión profesor/a-tutor/a de prácticas asignado por la Facultad (10% de la nota final).
										
											Será necesario que el alumno/a haga al menos dos tutorías con el/la responsable de la asignatura, al principio y al final de la estancia.

Como medida para mejorar el seguimiento docente puede solicitarse una memoria mensual reducida, que tendrá también carácter y finalidad evaluadora, así como otros documentos complementarios como alguna breve ficha sobre los datos, características y circunstancias del puesto de prácticas.
										
											Para aprobar esta asignatura es necesario obtener una nota final igual o superior a 5.
Para poder ser evaluado, el alumnado debe utilizar los modelos de documento (memoria, documento de evaluación de la empresa, etc.) que en cada curso académico les indique y/o proporcione expresamente su tutor/a académico del prácticum. Y también deben seguir sus instrucciones específicas. Como norma general, la memoria final debe ser entregada al tutor/a académico en un plazo máximo de 10 días naturales a contar desde el último día de prácticas. El alumnado que no realice al menos 2/3 de las horas fijadas en el convenio, o/y que no obtenga un documento de evaluación de su tutor/a de la empresa de prácticas, será considerado como no evaluable.
Esta asignatura, por su propia configuración, no es recuperable.

Para más información, se recomienda al alumnado que consulte la "Normativa Practicum" e "Informe Final Prácticum", disponibles en la página web de la Facultad:
										
											https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/informacio-general-1345902978540.html
										
											
										
											Revisión de notas:
										
											La revisión de notas es un procedimiento automático que comienza cuando la nota se hace pública (ya sea colgada en el mostrador del lado del despacho del profesor/a responsable o por algún otro medio digital o analógico). Desde ese momento, el alumnado tiene una semana para solicitar, por e-mail, una tutoría con el profesor/a responsable de la asignatura para analizar la nota final. Pasada una semana desde la fecha de publicación de la nota, ya no será admitida ninguna solicitud de revisión de nota.
										
											Esta guía es un marco general normativo para las Prácticas Externas, pero el alumnado debe tener en cuenta que los tutores/as académicos pueden cambiar cada semestre y ser diferentes para los distintos grupos de matrícula. La asignación de los tutores/as para cada semestre y grupo de matrícula depende de los departamentos con docencia asignada,que son los responsables de hacer públicos los nombres de los tutores/as para conocimiento del alumnado. Por esta causa, al ser profesorado diverso y cambiante, el equipo docente no puede figurar en esta guía anual.



Bibliografía

Sin bibliografía.


Software

No hay programario específico para esta asignatura.


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura